Diagnostico del cancer de mama
Autor: Dra. Pilar Laborí Quesada | Publicado:  7/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Articulos | |
Diagnostico del cancer de mama .2

MUESTRA: Quedó formada por aquellos pacientes pertenecientes al municipio Las Tunas, a los cuales se les realizó examen físico y citología por aspiración con aguja fina (CAAF).

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

• Todos los pacientes del municipio Las Tunas.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

• Los pacientes del sexo masculino.
• Las pacientes con examen físico negativo o citología por aspiración con aguja fina (CAAF) negativa de células neoplásicas.
• Las pacientes operadas con diagnóstico histológico negativo de cáncer de mama.

CRITERIOS DE SALIDA:

• Pacientes que por cualquier causa no terminan el período del estudio (fallecidos, traslados de ciudad, sin tratamiento quirúrgico, etc.)

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES.

Para cumplimentar los objetos propuestos, se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

• Edad: Se distribuyó por grupo de edad:

- 40 – 49 años.
- 50 – 59 años.
- 60 – 69 años.
- 70 – 79 años.
- 80 y más.

• Paridad: Se distribuyó de la siguiente forma:

- Nulípara: (Paciente que no ha tenido hijos.)
- Primípara: (Paciente que tuvo un solo hijo.)
- Multípara: (Paciente que tuvo dos hijos o más hijos.)

• Tiempo de lactancia: Se dividió en:

- Tres meses y más.
- Menos de tres meses.
- No lactancia.

• Manifestaciones clínicas.

- Dolor.
- Tumor.
- Ardor.
- Descarga por el pezón.

• Localización topográfica: se dividió en:

Mama derecha y mama izquierda. En las mismas se incluyeron:

- CSE (Cuadrante Superior Externo)
- CSI (Cuadrante Superior Interno)
- CIE (Cuadrante Inferior Externo)
- CII (Cuadrante Inferior Interno)
- Areola.
- Axila.

• Resultado del examen físico de las mamas: Se tuvo en cuenta:

- Tamaño: < 4 cm. ó > 4 cm.
- Consistencia: Dura, Elástica o Pétrea.
- Superficie: Regular o Irregular.
- Adherido a planos: Superficiales o Profundos.
- Retracción del pezón o de la piel.
- Piel de naranja.
- Adenopatía axilar.

• Resultados del diagnóstico histológico de los tumores malignos de mama y su variante histológica respectivamente.

1. Tumor con origen en el epitelio ductal: (Carcinoma Ductal Infiltrante.)
2. Tumor con origen lobulillar: (Carcinoma Lobulillar Infiltrante.)
3. Tumor maligno de estroma.
4. Enfermedad metastásica.

Técnicas y procedimientos

Técnica de recolección de la información:

La información fue recogida exclusivamente por la autora. Se confeccionó un formulario de trabajo (anexo 1) que mostró los datos obtenidos en la revisión de las historias clínicas individuales y resultados histológicos a través del departamento de Anatomía Patológica, Archivo y Estadística respectivamente del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara Serna.”

Además se realizó una minuciosa revisión bibliográfica del tema a través de materiales en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, así como en la del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara Serna”; además se realizó una búsqueda en los servicios de Infomed (Informática Médica).

Técnica de procesamiento y análisis:

Los datos obtenidos se procesaron en una computadora personal, se analizaron por el método estadístico porcentual en tablas y gráficos y los resultados se compararon con resultados nacionales e internacionales.
Discusión y síntesis de la información:

Se realizó una detallada descripción de cada resultado relacionando los mismos y comparándolos con las literaturas revisadas. Mediante un proceso de síntesis se integraron y se emitieron juicios que me permitieron arribar a conclusiones; evaluándose el diagnóstico epidemiológico, clínico e histológico del cáncer de mama.

DISCUSIÓN Y RESULTADOS

Al analizar los resultados del estudio, se observó en la tabla 1 (gráfico 1) que el grupo de edad más afectado por el cáncer de mama fue el de 70-79 años con 9 pacientes para un 34.6%, seguido por el de 50-59 años con 7 pacientes, para un 26.9% respectivamente. Mis resultados coinciden con estudios realizados por otros autores (Kenny, 2000; Morales González, 2000) donde la edad más afectada por cáncer de mama fue la de las mujeres de 70 y más años; esto se debe porque el incremento de riesgo de presentar la enfermedad en edades avanzadas, se explica por un aumento del llamado riesgo acumulativo, debido fundamentalmente a que la edad es el factor que individualmente mayor porcentaje aporta al cáncer de mama. (Levis, 1992; Rodríguez, 2006)

Esta situación reviste una importancia capital ya que este grupo de edad (70-79 años) no está incluida en el programa nacional de diagnóstico precoz de cáncer de mama establecido en nuestro país y por lo tanto se corre el riesgo de que sean diagnosticadas en etapas muy avanzadas. (Mendoza, 2006; Rodríguez, 2006; Lujan, 2006)

Sin embargo otros autores plantean que la mayor incidencia de los tumores mamarias se encuentra alrededor de los 50 años de edad, citado anteriormente como segundo grupo de edad afectado en mi estudio; considerando que esto se debe a que las patologías de mama predominan fundamentalmente en los años de plena actividad reproductiva y hormonal y también en los periodos premenopáusicos. (Álvarez Sintes, 2001)

La distribución según paridad y tiempo de lactancia materna se reflejó en las tablas 2 y 3 (gráfico 2 y 3) que por su relación se analizan en conjunto; se observó que las pacientes nulíparas predominaron con 10 pacientes para un 38.5% y en cuanto al tiempo de lactancia materna resultaron ser las más afectadas 12 pacientes que no lactaron para un 46.2%; nuestro resultado coincide con otros autores, que plantean que el embarazo y la lactancia materna influyen sobre las patologías mamarias, ya que la frecuencia de las mismas es menor en las mujeres que han tenido hijos y han lactado, expresión esta de una función fisiológica adecuada, que disminuye sobre todo la aparición de neoplasias malignas. (MINSAP, 2002; Deschamps, 1995; Morales A., 1997)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar