Estrategia educativa sobre distress respiratorio neonatal
Autor: MSc. José García García | Publicado:  8/03/2012 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Estrategia educativa sobre distress respiratorio neonatal .2

METODOLOGÍA

Investigación cualitativa de desarrollo, descriptiva, prospectiva donde se utilizó un sistema de métodos y procedimientos teóricos y empíricos.

Se analizaron los datos cualitativos a partir de procedimientos lógicos como son: inducción, deducción, abstracción y generalización.

Como sistema de procedimiento se utilizó una base de datos con el programa estadísticos SPSS versión 13.0 para Windows.

Métodos Teóricos:

Se aplicó el método analítico sintético en el análisis documental:

• Planes de Estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

• Plan de Estudio de los Enfermeros Técnicos.

• Programa Nacional de Atención Materno Infantil.

• Carpeta Metodológica de Ginecoobstetricia.

• Literatura especializada sobre Distress Respiratorio y Neonatología.

Métodos empíricos:

En la aplicación de todos los instrumentos se tuvieron en cuenta los requerimientos éticos relacionados con la voluntariedad de la participación de los sujetos involucrados, y la utilización de los resultados obtenidos fue solamente con fines científicos.

• Técnica Grupal:

Se realizó dos grupos focales: Un grupo focal con 10 enfermeros técnicos y el otro con 10 Licenciados en enfermería.

• Entrevista Semi – estructurada a expertos en Neonatología.

Se realizó a 5 licenciados en enfermería, los cuales desempeñan funciones en el servicio de Neonatología de Hospital Materno Dr. Ángel Arturo Aballí y a la jefa de Enfermería del servicio.

La misma tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la calidad de atención de Enfermería a recién nacidos con Síndrome de Dificultad Respiratoria o Distress Respiratorio, para ello la entrevista está sustentada por la siguiente guía:

Factores que limitan el desarrollo de la calidad de atención de enfermería al recién nacido con dicha patología en los enfermeros de nuevo ingreso en el servicio.

Estrategias para favorecer el desarrollo de las habilidades para brindar una mejor atención.

La encuesta se aplicó con el objetivo de conocer las habilidades prácticas y conocimiento de los encuestados en la realización de acciones de enfermería al recién nacido con Distress Respiratorio.

El universo abarcó veinte y cuatros enfermeros que se desempeñan en el Servicio de Neonatología del Hospital Docente Materno Infantil Dr. Ángel Arturo Aballí del Municipio Arroyo Naranjo. La muestra quedó constituida por un total de veinte enfermeros.

RESULTADOS:

En Cuba en los últimos años, las universidades cubanas de las ciencias médicas han venido perfeccionando las planes de estudio para el personal de enfermería, los llamados Planes de estudios “C”, vigentes desde el curso académico 1990-91, los cuales tenían como objetivo de formar profesionales integrales en dos modalidades (Curso regular diurno (CRD) y Curso para Trabajadores (CPT)), y actualmente se encuentran vigente los Planes de Estudios “D”, donde se establece una formación de los enfermeros técnicos a profesional.

De los grupos focales: el primer grupo focal permitió conocer que los enfermeros involucrados en el mismo tenían nociones muy pequeñas sobre el tema en cuestión, ya que todos refirieron que nunca habían abordado el mismo en sus estudios de pre –grado; algunos de estos enfermeros que habían pasado cursos de post- grado no se trataron temas sobre el Distress Respiratorio y el segundo grupo focal permitió enumerar una serie de conocimientos que tenían sobre el tema en estudio, todos los involucrados en este grupo focal mencionaron que habían abordado el tema en el pre – grado pero no con la profundidad requerida, por consenso permitió estandarizar que los conocimientos que tenían no les permitían desarrollar un buen desempeño y habilidad en la atención a recién nacidos con dicha patología.

La entrevista semi estructurada: Todos los entrevistados y a la vez informantes claves en su generalidad refirieron que el factor primordial que limita al personal de nuevo ingreso en el Servicio sobre la atención al recién nacido con Distress Respiratorio es el déficit de conocimientos que tienen sobre el tema, lo que demuestra una vez más que los mismos deben tener una preparación teórica y práctica para poder realizar acciones de enfermería con calidad a estos neonatos, también trasmiten que no se pueden enviar a cursos de post - grado, ya que son demasiados enfermeros de nuevo ingreso en el servicio.

De la encuesta aplicada a los enfermeros de nuevo ingreso en el servicio involucrados en el estudio:

Según la Categoría Profesional que tienen los enfermeros de nuevo ingreso en el servicio que fueron encuestados, el mayor porciento coincide con la categoría de técnicos medios de Enfermería con 12 enfermeros para un 60.0 % del total de encuestados. Esto evidencia que la mayoría de estos enfermeros recibieron cursos de técnico medio por tal motivo en la revisión de los planes de estudios o programas propios de enfermería que recibieron no abordaron temas sobre el Distress Respiratorio; hecho este que fortalece aún más el diseño de una estrategia sobre el tema en estudio lo que se refleja en la tabla 1.

En la tabla 2 se evidencia la Satisfacción de los encuestados de los conocimientos que recibieron en el Pre – Grado sobre el Distress Respiratorio Neonatal, arrojo la encuesta que el mayor porciento coincide con los que no están satisfechos con 19 enfermeros para un 95.0 % del total de encuestados.

La tabla 3 refleja el grado de conocimiento que presentan los encuestados sobre los procederes que se le realizan a los neonatos con Distress Respiratorio, se puede apreciar que el mayor porciento coincide con los que no tienen conocimientos, con 18 enfermeros para un 90.0 % del total.

Como se evidencia en la tabla 4 todos los encuestados (100 %), refieren que si es necesario la confección de una estrategia educativa sobre el Distress Respiratorio Neonatal, que contribuya a consolidar o adquirir los conocimientos necesarios para brindar una mejor y mayor calidad en la atención de enfermería a los neonatos con esta patología.

Después de haber expuesto los resultados se realizó una estrategia educativa basada en un curso de 40 horas donde se abordan los diferentes temas del síndrome de Distress Respiratorio los cuales fueron: Generalidades del Distress Respiratorio Neonatal, Principales causas Pulmonares y Extrapulmonares, Oxigenoterapia y Asistencia Ventilatoria y en un segundo momento de la estrategia se elaboró un manual con cuatro capítulos con los temas referentes en el curso.

CONCLUSIONES

Se identificaron las necesidades de aprendizaje que poseen los enfermeros(as) de nuevo ingreso en el servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano relacionadas sobre el Distress Respiratorio Neonatal.

Se diseño una estrategia educativa constituida por un curso de 40 horas y un manual educativo sobre Distress respiratorio que aborda los aspectos teóricos que debe poseer el personal de enfermería para lograr acciones con mayor calidad en la atención a los recién nacidos con dicha patología.

Tabla 1: Categoría profesional de los enfermeros de nuevo ingreso encuestados. Servicio Neonatología. Hospital Materno Infantil Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano. 2009. 

distress_respiratorio_neonatal/categoria_encuestados

Fuente: Encuesta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar