Caracteristicas clinico epidemiologicas de pacientes con trastornos hipertensivos durante el embarazo
Autor: Osleidy Camejo | Publicado:  9/03/2012 | Cardiologia , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Caracteristicas clinico epidemiologicas pacientes con trastornos hipertensivos durante embarazo .1

Características clínico epidemiológicas de pacientes con trastornos hipertensivos durante el embarazo que acudieron al “Hospital Universitario Ángel Larralde” Naguanagua, Estado Carabobo. Año 2008-2010.

Osleidy Camejo - Estudiante de sexto año de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Norelky Carrasco - Estudiante de sexto año de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Raúl Castellano - Estudiante de sexto año de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Kevin Campos - Estudiante de sexto año de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Dra. Carla Lozada - Médico internista. Docente asistente de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo. Adjunto del Servicio de Medicina Interna de la Maternidad en el Hospital Universitario Ángel Larralde, Naguanagua, estado Carabobo.

Dr. José Alberto Cabrera - Médico internista. Docente contratado de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo. Adjunto del Servicio de Medicina Interna de la Maternidad en el Hospital Universitario Ángel Larralde, Naguanagua, estado Carabobo.

Amilcar Pérez - Licenciado en Educación. Docente agregado del Departamento de Salud Publica y Desarrollo Social en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo, área de Estadística Aplicada y Metodología de la Investigación en Salud.

RESUMEN

La hipertensión durante el embarazo es un problema de salud pública siendo la segunda causa de mortalidad materna en Venezuela.

Objetivo general: Analizar las características clínico-epidemiológicas de pacientes con Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE) que acudieron al Servicio de Medicina Interna de la Maternidad (SMIM) del Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) Naguanagua Estado Carabobo durante el período entre enero del 2008 y junio del 2010.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de diseño no experimental transversal; la población estuvo conformada por la totalidad de gestantes atendidas en el Servicio y en el período antes citado. La muestra de tipo no probabilística estuvo conformada por 499 mujeres con Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE). La técnica para la recopilación de datos fue la revisión documental. Estos datos fueron analizados con tablas de distribuciones de frecuencias (absolutas y relativas) utilizando como herramienta de análisis el procesador estadístico Statgraphics Plus 5.1.

Resultados: El grupo de edad predominante fue de 22 a 29 años con un 34,67%. Hubo mayor cantidad de multíparas, donde predominó el diagnóstico de Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE) (64,81%); en cuanto a la vía de resolución de la gestación, la cesárea fue la opción más factible (63,53%) de las cuales predominaron las pacientes que presentaron Eclampsia. La edad gestacional más frecuente fue a término (36 – 42 semanas) (56,71%) predominando las mujeres con hipertensión diagnosticada en el embarazo. El sexo fetal más frecuente fue el femenino, cuya predominancia la presentan las pacientes con Síndrome HELLP.

Conclusión: Los Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE) son las complicaciones más comunes en embarazadas y la primera causa de morbimortalidad materna y fetal, cuyas características epidemiológicas tienen relevancia sobre la presencia o no de esta patología y su evolución.

Palabras Clave: Embarazo, Trastornos hipertensivos.

ABSTRACT

Hypertension during pregnancy is a public health problem being the second leading cause of maternal mortality in Venezuela.

Objective: To analyze clinical and epidemiological characteristics of patients with hypertensive disorders in pregnancy (THDE) who attended the Department of Internal Medicine of Motherhood (SMIM) of the hospital Universitario Angel Larralde (HUAL) Naguanagua Carabobo state during the period between January 2008 and June 2010.

Materials and Methods: A descriptive study of non experimental cross, the population consisted of all pregnant women in the Service and the abovementioned period. The sample was not random and intentional opinion sampling method consisted of 499 women with THDE. The technique for collecting data was the review of documents. These data were analyzed using frequency distribution tables (absolute and relative) as an analysis tool using the statistical program Statgraphics plus 5.1.

Results: The predominant age group was 22 to 29 years with a 34.67%.The proportion which prevailed in multiparous women with diagnosed hypertension in pregnancy were more frequent (64.81%); on the way to resolve pregnancy, cesarean section was the most common option (63.53%) in which predominated patients with Eclampsia. Gestational age was most common at term (36-42 weeks) (56.71%) were women diagnosed with hypertension in pregnancy. The fetal sex was the most frequent female predominance which presents patients with HELLP syndrome.

Conclusion: THDE are the most common complications in pregnant women and the leading cause of maternal morbidity and fetal epidemiological characteristics are relevant to the presence or otherwise of this disease and its evolution.

Keywords: pregnancy, hypertensive

INTRODUCCIÓN

Las nuevas exigencias que a nivel médico se imponen en el país, conducen a revisar y redefinir el rol que viene desempeñando el médico cirujano en el marco de los adelantos y nuevos conocimientos en el ámbito de la medicina, orientando la praxis profesional a la participación espontanea hacia la investigación. Este trabajo fue dirigido a optimizar los conocimientos que se tienen sobre el proceso de la concepción en mujeres con Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE).

Cabe destacar que durante la gestación ocurren una serie de cambios en los sistemas orgánicos maternos que facilitan el desarrollo del feto sin que esto comprometa la salud de la madre. El volumen sanguíneo total de la mujer no gestante es de aproximadamente 5000 ml, sin embargo durante el embarazo aumenta linealmente en un 40% creando una hipervolemia fisiológica, con un pico máximo en la semana 28 de gestación. Asimismo, la presión arterial desciende desde las primeras semanas y no es hasta el tercer trimestre cuando hay un aumento gradual hacia los valores previos al embarazo. A pesar del aumento de volemia, normalmente la gestante no se hace hipertensa debido a que disminuye la resistencia vascular periférica por mecanismos que son desconocidos aún, aunque se cree que están implicadas las prostaglandinas. (1, 2, 3,4)

Debe señalarse que los Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE) son las patologías más comunes durante el embarazo y además, la primera causa de morbi-mortalidad tanto materno como fetal; es por ello la importancia de considerar esta problemática que afecta aproximadamente a un 20% de las mujeres embarazadas. (5) Alrededor del mundo, la Preeclampsia/Eclampsia, principales complicaciones de los Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE), presenta un estimado de 50.000 muertes maternas por año, y está asociada también con una alta morbilidad y mortalidad perinatal. (6) El Síndrome HELLP se presenta entre el 0,5-0,9% de todas las gestaciones y entre el 4-14% de todas aquellas mujeres que desarrollan preeclampsia/eclampsia. De hecho, en Venezuela los Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE) son considerados un problema de salud pública siendo la segunda causa de mortalidad materna. (7)

De estos planteamientos surgió la siguiente incógnita: ¿Qué condiciones presenta la población de embarazadas hipertensas y como se ven afectadas ante dicha patología? Es por esta razón que se estableció como objetivo general, analizar las características clínico-epidemiológicas de pacientes con Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo que acudieron al Servicio de Medicina Interna de la Maternidad (SMIM) del Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) Naguanagua Estado Carabobo durante el período comprendido entre Enero del 2008 y Junio del 2010. Para la consecución de este objetivo se establecieron los siguientes aspectos: categorizar las pacientes hipertensas según el tipo de complicación durante el embarazo, clasificación de las pacientes hipertensas según el tipo de complicación durante el embarazo y su edad; especificar el número de paridad y la presencia de Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE); identificar la edad gestacional de las pacientes con THDE; especificar la vía de resolución de gestación de las pacientes con THDE y clasificar las complicaciones maternas según el género fetal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar