Estudio de Intervencion educativa sobre principales factores de riesgo de infecciones de transmision sexual
Autor: Lic. Mailevys Alonso Águila | Publicado:  7/03/2012 | Enfermedades Infecciosas , Articulos | |
Intervencion educativa principales factores de riesgo de infecciones de transmision sexual .2

RESULTADOS

En esta etapa se determinó, los factores de riesgo que inciden en padecimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la sede universitaria municipal en el municipio de Nuevitas, Camagüey durante el curso 2009 – 20011.

Se observa un predominio en el sexo femenino siendo de un 62% donde predominó la edad de 21 – 25 años en un 36%. Esto se muestra en la tabla 1.

El inicio de la primera relación sexual se produce en la edad comprendida entre 12 – 25 años predominando el sexo masculino con un 34% de los casos encuestados. (Tabla 2)

El nivel de conocimiento de forma general acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es bajo pues los individuos encuestados no conocen que son las infecciones de transmisión sexual (ITS), además en su mayoría reconocen solo como ITS al SIDA, sífilis, blenorragia y condilomas, solo en su mayoría reconocen como vía de trasmisión las relaciones sexuales desprotegidas y no saben cómo prevenir este tipo de enfermedad. (Tabla 3)

El sexo masculino en un 18% ha tenido más de 2 parejas sexuales en un año siendo este sexo el de mayor incidencia en tener una conducta sexual desordenada. (Tabla 4)

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) es un conjunto de enfermedades que se trasmiten a través de las relaciones sexuales no seguras o desprotegidas, y otro método de trasmisión es la vía parenteral. Por lo que algunos autores consideran que la edad para el padecimiento de este tipo de enfermedad es entre los 15 -50 años de edad por lo que nosotros utilizamos en nuestra investigación este rango de edad.

Desde finales del siglo pasado en el mundo se ha visto una disminución de edad de inicio de las relaciones sexuales, todo esto se ha propiciado por los cambios sociales que han ocurrido (liberación femenina y sexual, rompimientos de tabúes existentes, etc.), el hecho de que las infecciones de transmisión sexual estén en aumento, es por tal motivo, cada vez se comienzan la vida sexual a más temprana edad, siendo por lo tanto los adolescentes (10 a 19 años) los más expuestos, esto como ya se dijo anteriormente, sugiere en ello incapacidad de tomar decisiones responsables, falta de protección sexual e instinto e inmadurez en el tema; y estar propenso a tener muchas relaciones sexuales(9, 5)en nuestro trabajo se pudo establecer que la mayoría de los individuos tuvieron su primera relación sexual entre los 16 y 19 años, de los cuales predominaron los femeninos el cual no concuerda con lo planteado por la organización Panamericana de la Salud – Ginebra, donde se señala que la edad de inicio de las relaciones sexuales es antes de los 15 años(10), pero si coincide con el estudio realizado en la región de Montaña Rocosa en Estados Unidos, donde las mujeres predominaban el inicio de las relaciones sexuales sobre los varones en un 85% y lo tenía antes de los 20 años.(11)esto coincidiendo con nuestra investigación, en cuba muchos estudios han reportado que el inicio promedio de las relaciones sexuales oscila entre los 12 a 13 años. (12, 13, 14).no coincidiendo con los resultados de nuestro trabajo.

Las enfermedades de transmisión sexual son un verdadero problema de salud en nuestra población mundial y la falta de conocimiento que existe, es lo que ha provocado este incremento. En nuestra investigación se observa un nivel de conocimiento bajo coincidiendo esto con otros autores. (15,16)

De las personas encuestadas el 72% tuvieron alguna vez una infección de transmisión sexual (ITS) predominando el sexo femenino en un 60% donde la Candidiasis fue la ITS más común, seguido por la gonorrea y la sífilis, el cual concuerda con algunos autores donde refieren que las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en la población son Vaginosis, trichomona, y en especial la Candidiasis, siendo esta última la causa del 90% de las infecciones por hongos, el cual se encuentra siempre en pequeñas cantidades en la boca, la vagina, el canal digestivo y la piel. Ante cualquier deterioro del sistema inmunológico, la cándida crece y causa enfermedad, por lo tanto no solamente se contagia por vía sexual; así lo señalan varios autores. (17)

Tener una pareja estable y el uso del preservativo son conductas más seguras, tener relaciones sexuales con 2 o más personas en un año, es uno de los factores de riesgo de más relevancia considerado como sexo irresponsable. Hoy día existe menos tabú sobre sexualidad, donde los individuos tienen y mantienen relaciones sexuales y la mayoría de ellas son esporádicas u ocasionales, es decir, no previstas, en el estudio se encontró que el 34% tuvieron más de 2 parejas sexuales en el último año, con predominio en el sexo masculino, constituyendo un grupo sexual de alto riesgo, el cual fue tocado por Peláez Mendosa J (18)

El condón, creado como elemento de barrera anticoncepcional, se ha convertido en un elemento muy importante para protegerse anta las infecciones de transmisión sexual (19). En nuestro trabajo se encontró que el 82% no utiliza condón con su pareja estable constituyendo esto un factor de riesgo importante, salvo si existe monogamia, muchos autores señalan también que estudios realizados muchos individuo no usan el condón alegando a que esto disminuya en placer sexual lo les provocan incomodidad. (20,21). Por otro lado es necesario percatarse de que, por el hecho de que los individuos conozcan la importancia de los métodos anticonceptivos de barrera, no necesariamente implican que los utilicen (22)

Los individuos encuestados todos recibieron alguna vez información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) cuyos medios más frecuentes fueron a través de la escuela, televisión, radio y personal de salud. González Hernández en un trabajo de intervención sobre las vías por las que adquirieron el conocimiento acerca de las ITS, en 42 individuos, aparece la escuela como la principal vía, seguido de los libros y los medios de difusión masiva, el cual concuerda en su gran mayoría con los resultados. (23)

La conducta de casi todos los individuos que participaron en nuestro estudio antes una sospecha de infecciones de transmisión sexual (ITS) es de acudir al médico en un 88% y el 6% ocultaría la enfermedad, constituyendo este pequeño grupo un gran riesgo en el cual debemos de trabajar mucho más, mucho autores señalan que los individuos que ocultan la enfermedad lo hacen por vergüenza, tabúes, por principios religiosos o por falta de conocimiento sobre estas (23,24)

El 0% de los casos encuestados no consumen droga y el 54% no consume alcohol más sin embargo el 46% refirió consumir alcohol con frecuencia siendo esto un grupo de riesgo al padecimiento de estas enfermedades, el uso de alcohol o droga puede disminuir la capacidad de comunicación y la coordinación requerida para utilizar los métodos de barrera en la relaciones sexuales, además pueden menoscabar para hacer elecciones apropiadas sobre el sexo, se pueden contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) por uso compartidos de agujas u otro utensilio de consumo de droga. Pero compartir agujas no es el único factor de riesgo que está relacionado a este tipo de enfermedades, diversos autores plantean la alta probabilidad de que los usuarios de sustancias estupefacientes, tanto los casuales como los crónicos, adopten conductas sexuales sin protección cuando están bajos los efectos de las drogas o el alcohol. (25) Coincidimos con lo planteado por Toledo Vila, quien piensa que bajo el efecto del alcohol o drogas se produce un inicial aumento de la libido, con un poder de raciocinio pobre, por lo cual recordar las amenazas morales y de pudor aprendido es una proeza y menos recordar y racionalizar lo aprendido sobre el sexo seguro y protección; peor aún adquirir un preservativo. (26)

CONCLUSIONES:

El grupo etáreo que predominó en la investigación fue de 21 y 25 años, siendo el sexo femenino mayor que el masculino, la edad de inicio más frecuente de las relaciones sexuales fue entre 16 y 19 años con un predominio en el sexo femenino. El nivel de conocimiento encontrado en los individuos encuestados fue bajo, la infección de transmisión sexual (ITS) que predominó fue la Candidiasis, el sexo femenino fue el de mayor riesgo al padecimiento de estos tipos de enfermedades, encontrándose también individuos con conducta sexual desordenada mayormente en el sexo masculino. Generalmente usan condón con pareja ocasional, no siendo así con parejas estables, todos los individuos reciben información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), siendo los medios más frecuentes las escuelas, la televisión, radio, y personal de salud, sin embargo mantienen una conducta de riesgo, antes la sospecha de infección de transmisión sexual (ITS) un gran por ciento acudiría al médico y no hay consumidores de drogas pero sí de alcohol.

ANEXOS:

Tabla 1

Distribución de los casos según grupo etáreo y sexo. Nuevitas 2011 

infecciones_transmision_sexual/distribucion_edad_sexo

Fuente: encuesta


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar