Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda
Autor: Dra. Elohilda de la Cruz Jiménez | Publicado:  12/03/2012 | Medicina Alternativa , Otras Especialidades , Traumatologia , Articulos | |
Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda .2

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

1. Diagnóstico clínico:

Sacrolumbalgia: todo paciente con dolor lumbar que acudió a la consulta y a los cuales se le comprobó que presentaban sacrolumbalgia se realizaron maniobras de Valsalva, Laségue, Bragard, Neri I y Neri II.

2. Diagnóstico radiológico:

Los Rayos X muestran los huesos de la columna lumbar, las vértebras. No muestran las partes blandas, debemos buscar alineamiento vertebral, espondilólisis, espondilolistesis, pedículos intactos, signos de infección o metástasis, colapso vertebral, espacios intervertebrales reducidos.

Resonancia magnética es el estudio más utilizado para la columna vertebral. No sólo se ve el hueso, sino también los discos y los nervios se puede observar deshidratación discal, protrusión y herniación discal, degeneración discal, muestra de compresión del canal por el núcleo pulposo herniado.

Tomografía axial computarizada es similar a la resonancia y muy útil cuando se sospecha problemas relacionados con las vértebras propiamente dicho como es estrechamiento de los espacios intercostales, alineamiento vertebral, degeneración vertebral.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

• Pacientes de 25 años y más con síntomas y signos de sacrolumbalgia pertenecientes a las áreas de salud donde se realizó el estudio.
• Conformidad por escrito del paciente, para participar en la investigación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evolución: Para esto se tuvo en cuenta lo referido por el paciente al inicio y al final de la intervención
Mejor: si el paciente se encuentra libre de síntomas.
Igual: si mantiene sintomatología.
Peor: si los síntomas se agravaban.

Evaluación: Para ello se tuvo en cuenta que al evaluar al paciente luego de haber concluido el tratamiento este se mantenía libre de síntomas por un período tres meses.

• Satisfactorio: aquellos que se mantenían libres de síntomas.
• No satisfactorio: aquellos que mantenían síntomas.

PROCEDIMIENTO

A los 200 pacientes que dieron su consentimiento informado de participar en el estudio; independientemente del grupo (Estudio o Control) se les lleno un formulario de datos para la identificación del paciente, así como datos relacionado al tratamiento aplicado y la evolución.

A todos los pacientes se les realizó exámenes físicos y radiográficos, donde aparecieron cambios a nivel de la columna lumbosacra. Se impuso un tratamiento, que en el caso del medicamentoso se controló por el médico de la consulta de traumatología y el médico de la consulta de emergencia del Área de Salud Integral Comunitaria Bararida, en el caso del tratamiento acupuntural fue aplicado en la Consulta de Traumatología de la misma Área de Salud Integral Comunitaria.

El tratamiento medicamentoso constó con la utilización de naproxeno (250 mg) y paracetamol (500 mg) 1 tableta cada 8 horas por un período de 10 días, reposo en posición de Willians evitando esfuerzos físicos y fomentos calientes.

El tratamiento con acupuntura constó de una sesión diaria hasta un máximo de 10, y cada sesión consistió en la estimulación con aguja durante 20 minutos de los puntos V23, V25, V40, V60 (bilateral) y puntos Ah shí. Estos puntos fueron seleccionados basándonos en los puntos locales, puntos adyacentes y distales que tienen acción sobre la zona a tratar.

Se evaluó la evolución de cada paciente de ambos grupos a los 15 días de su tratamiento y a los 3 meses, con la Escala de Huskinsson (11) para poder ver el resultado analgésico con el objetivo de evaluar si el paciente continuaba asintomático o si había presentado nuevamente dolor (recaída) durante este tiempo. También se les orientaron a todos los pacientes recomendaciones higiénicas dietéticas, con el objetivo fundamental de prevenir recaídas y procurar la incorporación del individuo lo más rápidamente posible a su actividad normal.

RESULTADOS

En la distribución de los pacientes con sacrolumbalgia según grupo de edades (Tabla 1), se observó que el grupo de edad más afectado fue el de 36 a 40 años con 21% y el menos afectado el de 56 años y más, con solo un 3%, el resto de los grupos de edades, porcentualmente, su distribución fue muy similar.

Tabla 1

Distribución de los pacientes por la edad según grupos de estudio.
Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007 

acupuntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla1_ditribucion_por_edad

Fuente: Encuesta X=10.89 gl=6 p=0.0915

En cuanto a la distribución por sexo (Tabla 2), tampoco se encontró una evidencia significativa entre el comportamiento del mismo en los grupos, pues en ambos predominó el sexo masculino ampliamente con por cientos muy similares. En general el 77.5% de los pacientes tratados pertenecían al sexo masculino.

Tabla 2

Distribución de los pacientes por el sexo según grupos de estudio.
Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007. 

acupuntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla2_distribucion_por_sexo

Fuente: Encuesta X=0.258 gl=1 p=0.6115

Al analizar el comportamiento de los factores desencadenantes se observó que la Hernia Discal (27.5%) y el Esguince Lumbo-Sacro (24.5%) fueron los factores que con más frecuencia se presentaron con un ligero predominio en el grupo tratado con acupuntura. (Tabla 3)

Tabla 3

Distribución de los pacientes por Factores Desencadenantes según grupos de estudio.
Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007. 

acupuntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla3_factores_desencadenantes

Fuente: Encuesta X=7.27 gl=8 p=0.5077


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar