Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda
Autor: Dra. Elohilda de la Cruz Jiménez | Publicado:  12/03/2012 | Medicina Alternativa , Otras Especialidades , Traumatologia , Articulos | |
Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda .3

Al analizar el comportamiento de las reacciones adversas en los grupos en estudios pudimos apreciar que solo 6 pacientes tratados con medicamentos presentaron reacciones donde predominó la acidez y el dolor epigástrico, con el 4% y 2% respectivamente. De los pacientes que fueron tratados con acupuntura solo el 1% tuvo reacción adversa. (Tabla 4)

Tabla 4

Comportamiento de las Reacciones adversas en los grupos en estudio.
Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007.

ntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla4_reacciones_adversas

Fuente: Encuesta n=100 n= 100

A los 15 días de iniciado el tratamiento con la Acupuntura, el 69% de los pacientes tratados manifestó en la consulta sentir mejoría, mientras que el 31% restante manifestó seguir igual. De los pacientes tratados en igual período de tiempo con medicamentos solo uno manifestó sentir mejoría, mientras que 96 aún seguían igual y 3 habían empeorado. En la evaluación efectuada a los 3 meses de iniciado el tratamiento con acupuntura el 79% manifestó mejoría, que dando un 21% en la categoría de igual, mientras que de los tratados con medicamentos 33 manifestaron sentir mejoría y 66 permanecían en la categoría de igual. (Tabla 5)

Tabla 5

Evolución de los pacientes tratados con Acupuntura y Medicamentos a los 15 días y a los 3 meses de iniciado el tratamiento. Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007

acupuntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla5_evolucion_tratamientos

Fuente: Encuesta

A partir de lo manifestado por los pacientes en las consultas a los 3 meses de iniciados ambos tratamientos, se evidenció muy significativamente que los resultados alcanzados con la Acupuntura fueron muy superiores a los alcanzados con el tratamiento medicamentoso. En general el 56.5% de los pacientes tratados mejoró (tabla 6).

Tabla 6

Distribución de los pacientes por su Evaluación según grupos de estudio.
Centro Diagnóstico Integral Bararida. 2006-2007

acupuntura_sacrolumbalgia_aguda/tabla6_evalucion_grupos

Fuente: Encuesta X=41.19 gl=1 p=0.000000000212

DISCUSIÓN

La sacrolumbalgia aguda puede aparecer en diferentes edades, pero se plantea que su frecuencia suele aumentar en la tercera década de la vida. En el estudio “Tratamiento acupuntural en sacrolumbalgia aguda” desarrollado por Maturell (12) predominaron las edades entre 36-45 años para un 36,7%, no encontrándose diferencia con nuestro estudio (tabla 1).

Al analizar estos resultados, pensamos en el ascenso que ha tenido la aparición de la sacrolumbalgia aguda en individuos cada vez más jóvenes, que contrasta con otros autores como Pintos (4) y Camejo (13) quienes en su estudio destacan que predominaron las edades comprendidas entre 40-60 años y 40-49 años respectivamente. Pacheco (14) encontró un predominio del grupo comprendido entre 55-60 años discrepando de nuestro estudio. Pensamos que esto sea debido a que en esta edad tienen vínculo laboral con alta carga de actividad física, posturas de trabajo, giros frecuentes del tronco, levantamientos y movimientos potentes y trabajos repetitivos además que en la población estudiada es frecuente el trabajo informal (tabla 1).

Esta entidad está muy ligada al sexo masculino, planteamiento que coincide con nuestro estudio. En la mayor parte de la bibliografía consultada se afirma que los varones son más propensos a padecerla. Ortiz (2) en su trabajo de terminación de residencia. En el estudio de Escalona (15) predominó el sexo masculino para un 61,7%. Otros estudios destacan el predominio del sexo femenino, lo cual no concuerda con nuestro estudio. (4,8) (tabla 2)

Según la Medicina Tradicional Asiática, el Qi esencial de los riñones tiene una importante influencia en la función de crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. En el hombre la sexualidad intemperante, el abuso del consumo de alcohol, y el trabajo en exceso hacen que la energía del Riñón decline favoreciendo los dolores lumbares y sus consecuencias, por su parte las mujeres empiezan a tener la menstruación. En la edad senil, el Qi del Riñón declina, la función sexual y la de reproducción se debilitan gradualmente, el cuerpo comienza a envejecer, por lo que existe un mayor desgaste físico de la mujer durante el parto, que la predispone a una vejez prematura y cambios más severos (16). Debido a esto es la razón por lo que el sexo femenino no escapa de la entidad aunque con menor proporción.

En la distribución de los pacientes tratados, con respecto a los factores desencadenantes más frecuentes (tabla 3), Pinto (17) en su estudio encontró que la etiología que causó dolor lumbar con mayor frecuencia fue la osteoartrosis, seguida por la Espina bífida. Pacheco (14) en su estudio observó que los procesos degenerativos presentaron mayor incidencia. En nuestro estudio los procesos degenerativos y la estenosis del canal mostraron ser de alrededor del 12%.

Al analizar en la literatura revisada las reacciones adversas presentes en ambos tipos de tratamiento, observamos que el medicamentoso reportó mayor cantidad de individuos que presentaron reacciones adversas (4). Feria (18) en su estudio plantea que el 90% de los pacientes tratados con acupuntura no presentaron reacciones adversas y que solo el 10% tuvo moderada, como también ocurrió en nuestra investigación (tabla 4).

Referente al comportamiento de los pacientes tratados con la acupuntura (tabla 5) Rivero (9), en su estudio, encontró que el grupo que se le había aplicado acupuntura refería un alivio en el 76% de los casos al arribar a la tercera sesión del tratamiento, Pinto (17) logró el alivio de los pacientes tratados con acupuntura en el 65,5% de los pacientes antes de la tercera sesión del tratamiento. Pargas (19) refiere una mejor evolución tanto al quinto como al décimo día en los pacientes tratados con acupuntura, al ser comparados con un grupo de pacientes que recibió tratamiento medicamentoso, coincidiendo con nuestro estudio. Camejo (13) refiere una evolución satisfactoria en los pacientes tratados con acupuntura para un 83,3%.

Pensamos que esto se debe a que, en el caso de cualquier enfermedad que cursa con dolor según van avanzando las sesiones se acumula el efecto analgésico de la acupuntura lo que hace que mejore el cuadro del paciente.

Pinto (17) en su estudio reportó que solo el 20% de los pacientes al finalizar tratamiento con medicamento se encontraban asintomáticos. (4)

Pensamos que se trata de individuos rebeldes al método que se empleó y a los cuales se le debería aplicar otras formas terapéuticas, que aunque más especializadas, también pueden brindar mayor alivio.

Al comparar los resultados obtenidos al finalizar ambos tratamientos se evidenció que los resultados alcanzados por la acupuntura fueron muy superiores (tabla 6). Para Pinto (17), al concluir el período de tratamiento, estaban asintomáticos el 77,5% de los pacientes tratados con acupuntura, cifras muy similares a nuestro estudio.

Nuestro estudio coincide con otros autores (2,4,12,15) quienes plantean la superioridad del tratamiento acupuntural sobre el medicamentoso en el alivio del dolor en la sacrolumbalgia aguda. Lo que demuestra la eficacia de la acupuntura principalmente cuando se utiliza para el alivio del dolor de cualquier enfermedad debido a que su principal acción y efecto acupuntural es analgésico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar