Coinfecciones en pacientes menores de 15 años ingresados al servicio de pediatria con dengue hemorragico
Autor: Dra. Luisa Ángela Carniato Pérez | Publicado:  21/03/2012 | Enfermedades Infecciosas , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Tropical , Articulos | |
Coinfecciones pacientes menores 15 años ingresados servicio de pediatria dengue hemorragico .5

Del total de la muestra examinada la mayor afluencia provienen de la parroquia Juan José Flores con un porcentaje de 26,32%, seguido de la parroquia Morón del municipio Juan José Mora 23,68% y democracia con 15,79% posiblemente el reflejo de estos porcentajes con respecto a la parroquia Juan J. Flores se deba a que este centro asistencial se encuentra dentro de esta parroquia y la afluencia de pacientes es más frecuente, en el caso de Morón este centro asistencial es un centro de referencia para las comunidades aledañas.

Se puede observar que de los 14 casos reportados como dengue grado II la parroquia Morón reporta mayor porcentaje de afluencia, sin embargo, el 5,26% provienen de otros sectores como Falcón donde el grado de gravedad del dengue lo representan 2 caso con dengue grado III y Dengue grado IV.

Por otro lado, el mayor número de casos de dengue hemorrágico grado I con coinfección reportados representan el 42,11%, de los cuales 15,79% procedían de la parroquia Juan José Flores.

Cuadro Nº 9

Distribución de frecuencia según número de casos mensuales en pacientes menores de 15 años ingresados al servicio de pediatría con Coinfección y diagnóstico de dengue hemorrágico. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Estado Carabobo. Enero a Septiembre. Año 2010 

dengue_hemorragico_pediatria/distribucion_casos_mensuales

Gráfico Nº 9

Distribución de frecuencia según número de casos mensuales en pacientes menores de 15 años ingresados al servicio de pediatría con Coinfección y diagnóstico de dengue hemorrágico. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Estado Carabobo. Enero a Septiembre. Año 2010. 

dengue_hemorragico_pediatria/grafico_casos_mensuales

Del total de 119 casos registrados en la investigación 38 casos (31,93%) presentaron dengue más coinfección observando que el mayor número de casos registrados fue en el mes de agosto con 11 casos que representan el 9,24% seguido de 10 casos con 8,40% en el mes de julio; comparando estos hallazgos no se observa que al aumentar los casos de dengue aumenten las coinfecciones por otros microorganismos en vista que para los meses de Febrero, Mayo, Junio no hubo repunte de casos.

Sin embargo, en los meses de Julio de los 17 casos registrados 10 (8,40%) presentaron coinfecciones y en el mes de Agosto donde se registraron el mayor número de casos de 30 pacientes 11 de ellos presentaron coinfecciones (9,24%), sin duda existe una causa que puede explicar estos hallazgos que no fueron evaluados en esta investigación.

Cuadro Nº 10

Distribución de frecuencia. Coinfecciones en pacientes menores de 15 años ingresados al servicio de pediatría con diagnósticos de dengue hemorrágico y manifestaciones de extravasación. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Estado Carabobo. Enero a Septiembre. Año 2010. 

dengue_hemorragico_pediatria/distribucion_manifestaciones

Gráfico Nº 10

Distribución de frecuencia. Coinfecciones en pacientes menores de 15 años ingresados al servicio de pediatría con diagnósticos de dengue hemorrágico y manifestaciones de extravasación de líquidos. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Estado Carabobo. Enero a Septiembre. Año 2010. 

dengue_hemorragico_pediatria/grafico_manifestaciones

De la totalidad de 119 casos registrados con diagnóstico de dengue hemorrágico presentaron manifestaciones de derrame pleural en un 27,45% solamente, con ascitis sin otra manifestación de extravasación 19 casos (37,25%) o ambos 35,29%. Se observa en las manifestaciones de extravasación de líquidos en cavidad abdominal y pleural en los casos de coinfección un mayor porcentaje de casos que representan 31,37% una diferencia importante con respecto a los casos que presentaron dengue hemorrágico sin coinfección 3,92%, además se observa que los pacientes con este diagnóstico predomina en ellos el derrame pleural con 11,76%.

Por otro lado, al observar la totalidad de los casos registrados se evidencia un mayor porcentaje de extravasación de líquidos en los casos de dengue hemorrágico con coinfección lo cual representa 74,51% con respecto a los pacientes que presentan solo dengue hemorrágico (25,49%).

Discusión

La presente investigación demuestra según los objetivos planteados que de los 119 casos diagnosticados con dengue en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello se evidenció la presencia de coinfecciones en estos pacientes representado con un 31,93% con respecto a los casos que solamente su cuadro clínico fue ocasionado por este ente viral de la familia Flaviviridae virus dengue.

Al revisar los microorganismos involucrados en las coinfecciones en los pacientes investigados se observa que de 38 casos diagnosticados con las pruebas serológicas, urocultivo, hemocultivo tomados se observó que las infecciones virales fueron más frecuentes con 42,11% seguidas de infecciones por parásitos 39,47% y por bacterias con un 15,79%, extrapolando los hallazgos se puede inferir en la teoría de Hammon la posibilidad de la existencia asociada de otros virus que empeoraría el cuadro clínico del dengue (2) lo cual en los resultados se evidencia la existencia de infecciones asociadas en estos pacientes.

A pesar, que no existe una teoría en la actualidad que sustente complicaciones asociadas por otros microorganismos en los estudios referidos de Martínez y col. (3), Larreal (4), Ordónez (5) corroboran hallazgos de coinfecciones donde los pacientes involucrados presentaron mayores complicaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar