Influencia del tipo de lactancia en la morbilidad de niños menores de seis meses
Autor: MSc. Marta Sánchez González | Publicado:  21/03/2012 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Influencia del tipo de lactancia en la morbilidad de niños menores de seis meses .2

Objetivos específicos:

1. Clasificar el tipo de lactancia recibida en los primeros seis meses de vida.
2. Relacionar el tipo de lactancia recibida y la morbilidad en niños menores de seis meses de vida.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal, acerca del tipo de lactancia recibida y su influencia en la morbilidad de lactantes menores de seis meses. La investigación se llevó a cabo en el área de salud de los consultorios médicos del Grupo Básico de Trabajo 2, perteneciente al Policlínico Universitario “Rene Bedia Morales” de Boyeros, en el período comprendido desde octubre del 2010 hasta julio del 2011.

El universo estuvo constituido por todos los niños nacidos vivos entre el 1ro de octubre de 2010 y el 31 de julio de 2011. La muestra quedó conformada por 116 niños seleccionados por muestreo no probabilístico intencional, que cumplieron los siguientes criterios de inclusión-exclusión:

Criterios de inclusión:

• Recién nacidos vivos en el periodo de estudio con residencia permanente en el área de salud de los consultorios seleccionados.
• Hijos de madres que dieron su consentimiento informado a participar en el estudio Criterios de exclusión.
• Recién nacidos pretérmino.
• Recién nacidos con enfermedades congénitas que implican indicaciones de otra lactancia producto de su enfermedad o incremento de la morbilidad asociada.

Criterios de salida:

• Niños que se trasladaron permanentemente de lugar de residencia antes de completar el estudio (6 meses de seguimiento).

Estos niños fueron evaluados mensualmente durante los primeros seis meses de vida mediante entrevista individual a la madre y revisión de la historia clínica. Al cabo de los seis meses, los lactantes se clasificaron en tres grupos de acuerdo al tipo de lactancia que recibieron durante este período.

Los grupos fueron:

- Grupo 1 (LME): lactantes que recibieron lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.
- Grupo 2 (LMI): lactantes que recibieron lactancia materna y además otro tipo de leche antes de los 6 meses.
- Grupo 3 (LA): lactantes que recibieron lactancia materna durante los primeros siete días de vida y posteriormente lactancia totalmente artificial.

Con la información registrada se conformó una base de datos automatizada para su procesamiento estadístico en el programa SPSS versión 13.0 en una microcomputadora tipo Pentium 4 con Sistema Operativo Windows XP. El análisis estadístico se basó en medidas descriptivas: porcentajes y tasas para las enfermedades asociadas. No se aplicaron técnicas de estadística inferencial por estudiarse al total del universo. Los resultados fueron expuestos en tablas y gráficos.

Este estudio no implicó la realización de ningún proceder a los lactantes objeto de investigación que implicara algún tipo de riesgo o daño, no obstante se solicitó el consentimiento informado a las madres para ser entrevistadas y para el seguimiento de los niños, una vez que se les explicaron los objetivos de la investigación. Se solicitó además la autorización a la dirección del policlínico y a los responsables del PAMI así como a los médicos de los consultorios para el uso de las historias de los lactantes. En todo momento se garantizó la confidencialidad de la información y el cuidado de las historias. Se retroalimentará de los resultados a las personas implicadas en la toma de decisiones.

Resultados

Durante el periodo, octubre de 2010 a 31 de julio de 2011, período en que se desarrolló este trabajo, se captaron en el área de salud de los consultorios estudiados, un total de 127 nacidos vivos, de ellos fueron incluidos en esta investigación 116 recién nacidos los que fueron seguidos hasta los seis meses de vida.

Los resultados obtenidos sobre la evolución de la lactancia materna durante los meses de estudio, están representados en la Tabla 1, donde se aprecia que al finalizar el periodo de seguimiento, el 43% de los lactantes estudiados recibió lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, mientras que el 57% restante recibió lactancia mixta ó lactancia artificial.

En la Tabla 2 se analiza de forma general el comportamiento de la lactancia materna según meses de vida. Se observó que en los primeros días, al finalizar la primera semana de vida, el 95% de los niños recibía lactancia materna exclusiva, mientras que este porcentaje descendió al final de cada mes de vida, de manera que al finalizar el primer mes este porcentaje se redujo al 81%, 69% (en el segundo mes) y al 53% (en el tercer mes); se estabiliza conformando una meseta entre el cuarto y sexto mes, o sea del 47% al 43%, por lo que representa los meses de menor abandono de la LME (lactancia materna exclusiva). Se mostró además que en los primeros días no existía ningún bebé con lactancia mixta, incrementándose al 8% (primer mes), al 18% (segundo mes), 32% (tercer mes) y estabilizándose la curva sin casi incremento del cuarto al sexto mes, de un 36% a un 38% como resultado final a los 6 meses (Figura 1). Por otra parte, el grupo de lactancia artificial se comportó: en un inicio con solo seis recién nacidos sin lactar por enfermedades materno – infantiles, se incrementa al 11% (primer mes), al 13% (segundo mes) y al 15% (tercer mes); observándose poco incremento entre el cuarto y sexto mes, o sea de un 16% a un 19% definitivo al sexto mes de vida.

En la figura 1 se ilustra la tendencia a abandonar la lactancia materna exclusiva según los meses de vida, observándose que el porcentaje de niños que abandonó la LME (lactancia materna exclusiva) aumentó de manera progresiva siendo la magnitud del incremento mucho mayor en los primeros tres meses de vida (5% a 47%). A partir de los cuatro meses esta tendencia fue mucho más discreta (53% a 57%).

La Tabla. 3 representa la morbilidad de los grupos de estudio calculada a través de las tasas de incidencia de episodios de enfermedades respiratorias, digestivas, entre otras por cada 100 lactantes según el comportamiento de la lactancia materna. En la misma se destaca que las enfermedades más frecuentes padecidas por los menores de seis meses fueron las infecciones respiratorias altas que se presentaron 38 episodios por cada 100 lactantes, seguida de las enfermedades diarreicas agudas con 32 episodios por cada 100 lactantes; y en tercer lugar la otitis con una tasa de 21 episodios por cada 100 lactantes. Este comportamiento fue muy similar en cada grupo de acuerdo al tipo de lactancia recibida, aunque cabe destacar que las tasas fueron mucho más elevadas entre los niños que no recibieron lactancia materna exclusiva, ya sea lactancia mixta o artificial. (Figura 2) Es importante resaltar, como se apreció en el figura 2, que para todas las enfermedades, las tasas más bajas corresponden a los lactados exclusivamente con leche materna, donde se registraron 29 episodios en total; las tasas de incidencia fueron bajas IRA: 18 x 100, EDA: 14 x 100, Otitis: 12 x 100 y las alergias: 6 x 100. En cuanto a los grupos de lactancia mixta y artificial las tasas fueron mucho más elevadas, hasta dos y tres veces mayores que entre los niños con LME.

Otro elemento importante a señalar es que en el grupo de niños con lactancia artificial las tasas de IRA y de alergias son muy superiores a los otros dos grupos.

DISCUSIÓN

La prevalencia de la lactancia materna en este estudio, aunque aún está por debajo de los propósitos del sistema de salud, se encuentra por encima de varias encuestas realizadas, donde se aprecian resultados muy variables que oscilan entre en 32% y el 45% de lactancia materna exclusiva (1,4,5). Las estadísticas reportan que la lactancia materna se abandona cada vez más temprano, y es que el principal patrón alimenticio de los bebés se deja a un lado, lo que ocasiona inconvenientes en la fortificación del sistema inmune de los lactantes (6, 7). En esta investigación se comprobó que el abandono de la lactancia materna exclusiva es de mayor incidencia en los primeros cuatro meses de edad, donde los factores predisponentes actúan con mayor intensidad.

Numerosas situaciones se han identificado como factores que determinan el abandono de la lactancia materna. Entre estos se encuentran: la edad materna (8,9), el grado de escolaridad (9), el conocimiento que posea la mujer sobre los beneficios a madres e hijos de la práctica de la lactancia materna, la ocupación, (10,11) la situación económica familiar, (per cápita)(11), el estado civil, la fuente de información sobre la lactancia materna (4),


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar