Influencia del tipo de lactancia en la morbilidad de niños menores de seis meses
Autor: MSc. Marta Sánchez González | Publicado:  21/03/2012 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Influencia del tipo de lactancia en la morbilidad de niños menores de seis meses .3

En cuanto a la morbilidad reportada entre los lactantes estudiados se destaca que las cifras más bajas corresponden a los lactados exclusivamente con leche materna, donde se registran tasas de incidencia muy bajas de IRA, EDA, Otitis y las alergias, en relación con las tasas de los niños con lactancia artificial ay mixta, especialmente el segundo grupo.

El papel protector de la leche materna ha sido demostrado en proceso infecciosos, sobre todo gastroenteritis, a través de componentes inmunológicos y la pureza bacteriológica que por sí sola tiene, hechos puestos en evidencia por Clavano en Filipinas, Victoria en Brasil y López en Chile en relación al riesgo relativo de tener diarrea, riesgo de morir por la misma y en cuanto a la duración del cuadro, respectivamente.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, la lactancia materna ha mostrado ser un factor importante en la prevención de las mismas como lo demostró Cunninghan, quién mostró que la frecuencia de estas infecciones era 5 veces mayor en los alimentos con fórmulas.

Para las otitis medias, Saarinen en Finlandia demostró su relación con el abandono de la lactancia. Los cuadros de meningitis causados por Haemophilus influenzae, son entre 4 y 16 veces más frecuentes en los niños alimentados con fórmulas en los Estados Unidos.

La enterocolitis necrosante, en un estudio multicéntrico llevado a cabo en Inglaterra por Lucas, fue entre 6 y 10 veces mayor en los alimentos con fórmulas y 3 veces más común en quienes recibieron alimentación mixta. Los padecimientos alérgicos, están bien documentados, hay evidencias de que Dermatitis atópica se relacionan con el tipo de alimentación durante los primeros meses de vida (12-16).

Toda la bibliografía revisada reporta que la morbilidad en los niños lactados con leche materna es menor que en los que se emplea la lactancia artificial, nuestros resultados confirman estos señalamientos. Nada puede sustituir las ventajas de la lactancia materna, nutriente fundamental de los niños, que deviene además, vínculo afectivo del contacto piel a piel, transmisor del calor necesario para fortalecer el apego mutuo. Inigualable balance de nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, la leche materna incluye hasta el agua indispensable para el organismo de la criatura. (15, 16) La ciencia aporta mayores argumentos a esa campaña internacional, al demostrar que la lactancia materna, en los primeros seis meses de vida, protege al bebé de infecciones respiratorias agudas y de otitis media, reduce el riesgo de la malnutrición, contribuye a formar dientes sanos y evita deformaciones en la boca. Es de fácil digestión, y siempre a temperatura ideal, evita manipulaciones contaminantes. (33-36)

Las madres también reciben beneficios en esa etapa de la vida, porque, además de la gratificación amorosa de la dependencia de su hijo, la lactancia les evita el cáncer de mamas y uterino. Incluso, recomiendan iniciarse una hora después del parto, porque favorece la expulsión de la placenta, la evolución del útero y el intercambio emocional madre-hijo (17, 18).

Riverón (13) planteó que existe un gran interés en la promoción de la lactancia materna y que este ha sido motivado por las notables diferencias en la morbilidad por afecciones intestinales, respiratorias, e incluso en el desarrollo neurológico de los niños alimentados a pecho.

Conclusiones

• En la mayoría de los lactantes estudiados la lactancia materna fue sustituida totalmente o concomitó con la lactancia artificial.
• El tipo de lactancia influyó en la morbilidad de estos niños durante los primeros seis meses de vida.

Anexos

Tabla 1. Tipo de lactancia recibida en los primeros seis meses de vida. Policlínico Comunitario “René Bedia”, octubre 2010 - julio 2011. 

lactancia_morbilidad_infantil/tipo_lactancia

Fuente: Historias Clínicas Pediátricas.

Tabla 2. Duración de la lactancia materna en los primeros seis meses. Policlínico Comunitario “René Bedia”, octubre 2010 – julio 2011. 

lactancia_morbilidad_infantil/duracion_lactancia

Fuente: Historias Clínicas Pediátricas.

Tabla 3. Relación de la morbilidad y el tipo de lactancia. Policlínico Comunitario “René Bedia”, octubre 2011 – julio
2011 

lactancia_morbilidad_infantil/relacion_morbilidad_tipo_lactancia

Fuente: Historias Clínicas Pediátricas. Tasas de incidencia de episodios por cada 100 lactantes.

Figura 1. Porcentaje de niños que abandonaron LME según meses de vida. 

lactancia_morbilidad_infantil/porcentaje_ abandono_lactancia

Fuente: Tabla 2.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar