Redes de apoyo social y autoestima en profesores universitarios
Autor: Dra. Erika Mayte Del Ángel Salazar | Publicado:  27/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Articulos | |
Redes de apoyo social y autoestima en profesores universitarios .2

En sí la autoestima es como el sujeto se percibe a sí mismo, en los procesos de desarrollo de sus potencialidades en todos los ámbitos de actuación, como se comunica y se relaciona con los demás, y sobre todo, la forma ya sea positiva o negativa, de reaccionar ante situaciones estresantes y de adaptarse a estos cambios que se generan.

Un bajo nivel de autoestima se ha considerado desde hace mucho tiempo como uno de los factores causantes de trastornos fisiológicos y psicológicos (Pando, 2006). Incluso la Organización Internacional del trabajo (Steven & cols., 1998) ha señalado a la autoestima como factor protector de la salud en ambientes laborales.

Dada la numerosa literatura al respecto, que relacionan la autoestima con las redes sociales de apoyo en diferentes poblaciones, se hace evidente la necesidad de realizar investigaciones en grupos específicos y acorde a las características propias de los sujetos de estudio, con el fin de obtener determinar que tan importante es el establecer relaciones de apoyo con las demás personas en todos los ámbitos de actuación, ya sea extralaboral (familia, amigos, pareja e hijos) y laboral (compañeros de trabajo, subordinados y superiores).

De acuerdo a Lazarus (1966), el estrés surge cuando una persona percibe una situación como amenazante y no tiene una respuesta adecuada para enfrentarse a ella. Estas situaciones son aquellas en las que la persona percibe que es importante responder pero no tiene disponible de forma inmediata una respuesta apropiada. Los efectos característicos de la percepción de estrés son reacciones afectivas negativas, elevación de las respuestas fisiológicas, y readaptaciones conductuales (Pérez, 1991).


El apoyo podría jugar un papel en dos momentos distintos de la cadena que enlaza estrés con enfermedad. 1- El apoyo puede intervenir en la valoración que se hace del acontecimiento estresante (o expectativa del acontecimiento), atenuando o previniendo la respuesta de valoración del estrés; 2. El apoyo puede intervenir entre la experiencia de estrés y el comienzo de la reacción de estrés, al proporcionar una solución al problema, reduciendo la importancia del suceso, tranquilizando al sujeto, de forma que su reacción fisiológica sea menor, etc. (Carrobles, 1990).

Ante este panorama, y considerando que las redes sociales brindan soporte y apoyo a las personas ante situaciones estresantes, y que este probablemente este determinado por el nivel de autoestima que tenga la misma persona, los autores se plantean la necesidad de realizar un estudio que identifique la relación entre las redes de apoyo social y la autoestima en profesores de una universidad del Estado de Veracruz, México.

Metodología.

El estudio fue descriptivo, correlacional y transversal, sobre la relación de las redes de apoyo social y los niveles de autoestima en docentes universitarios del estado de Veracruz, México. Se consideraron como sujetos de estudio todos aquellos académicos de tiempo completo, medio tiempo e interinos que estuvieran realizando funciones académicas frente a grupo, se excluyeron aquellos sujetos que no aceptaron participar en el estudio, que estuvieron de permiso, incapacitados o descargados al momento de la recolección de datos.

La investigación se realizó en los meses de marzo a octubre de 2009, en una población de 161 docentes. Se utilizó la escala de Evaluación de Apoyo y Contactos Sociales de Díaz Veíga;, el cual evalúa aspectos objetivos y subjetivos en interacciones de pareja, hijos, familiares y amigos, modificado por Aranda, Pando & Aldrete (2002) para el ámbito laboral, agregando interacciones con subordinados, compañeros de trabajo y superiores.

Las propiedades psicométricas reportadas son de .35 a .86 consistencia interna. Los criterios de calificación e interpretación son los siguientes: para las redes sociales, objetivas y subjetivas, familiares (extralaborales) y laborales, una “red alta” se obtiene con 4 a 9 puntos y una “red baja o mala”, de 10 a 12 puntos. Para la evaluación de la autoestima se aplicó el Cuestionario de Autoestima “IGA-2000” (Valdéz, 1998). Este es un instrumento autoaplicado con 25 reactivos y que cuenta con tres opciones de respuesta: “siempre”, “a veces” y “nunca”. Las respuestas se califican en dos valores: “autoestima alta” de 34 a 50 puntos y “autoestima baja” de 0 a 33 puntos.

El procesamiento de datos se llevo a cabo con el programa SPSS, versión 12 para Windows. El análisis estadístico fue descriptivo y con pruebas paramétricas con X2 al nivel de confianza de 95% para las variables de estudio. Se consideró un valor de asociación significativo al nivel (p≤ 0.05), con lo cual se espera tener validez de criterio.

Resultados.

En la población estudiada, el 48.4%(78) fueron mujeres y, el 51.6%(83), hombres; con una edad promedio de 45.75 (±10.45). El 63.4%(102) se encuentra en el rango de edad de 36-55 años. El estado civil más representativo fue el de casados, con un 73.35%(118) le sigue el 26.7%(43), de solteros. En cuanto al grado académico, el 52.2% (84) de los docentes poseen un posgrado y el 47.8% (77), un nivel de pregrado.

En lo que respecta a las redes de apoyo familiar objetivos se encontró que el 80.7%(130) recibe un apoyo familiar objetivo alto de su pareja, hijos, familiares y amigos y el 19.3%(31), un nivel de apoyo bajo. Sin embargo, el apoyo familiar subjetivo del 82%(132) fue alto y el 18%(29), bajo.

Respecto a las redes de apoyo laboral objetivo se reportó que el 90.7%(146) lo recibe a nivel alto de sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados y el 9.3%(15), a nivel bajo. Referente al apoyo laboral subjetivo, el 90.1%(145) reportó un apoyo laboral subjetivo de nivel alto y, el 9.9%(16), de nivel bajo.

La relación entre el apoyo laboral objetivo y el grado académico, se observó que el 50.3% (81) de los docentes con nivel académico de posgrado reciben un apoyo laboral objetivo alto, reportándose una X2=6.862 y p=.009. El 7.5% (12) de los docentes que poseen un nivel de pregrado reportan tener un apoyo laboral objetivo bajo.

En cuanto a la autoestima, el 82% (132) de los docentes reportaron un nivel alto y, el 18% (29), bajo. Los docentes que reportaron una autoestima alta tienen mayor apoyo familiar objetivo, reportándose una X2=19.161 y p=.000. Los docentes que reportaron una autoestima alta tienen mayor apoyo familiar subjetivo, reportándose un X2=4.062 y p=.044. En cuanto a la relación de Redes de Apoyo laboral objetivo, el 80% (12) de los hombres mencionan tener un bajo apoyo en comparación con el 20% (3) de las mujeres reportándose una X2=5.539(c) y p=.021.

Discusión.

La red social de una persona consiste en el conjunto de todas aquellas otras personas con las que mantiene contacto y con las cuales cubrirá sus necesidades básicas sociales (Aranda y Pando 2006). El apoyo social laboral y familiar juega un papel importante por los efectos positivos sobre la salud mental y física del individuo.

En el presente estudio realizado en docentes universitarios, el 48.4% son mujeres y el 51.6% hombres con un promedio de edad de 45.75 años, en el estudio de Aranda y Pando (2006), el 37.1% son hombres y el 62.9% mujeres con un promedio de edad de 46.29%; en este estudio, el 73.35% dijeron ser casados y en el de Aranda y Pando el 57.7% reportaron tener este estado civil; En cuanto al grado académico, el 52.2 poseen estudios de posgrado, diferente a lo reportado por Aranda y Pando quienes encontraron que el 92.9% tienen especialidad.

En lo que respecta a la red de apoyo familiar, en el aspecto objetivo se encontró que el 80.7% recibe un apoyo familiar objetivo alto, Aranda y Pando encontraron el 92.9% con este nivel de calificación; el 82% recibe apoyo familiar en el aspecto subjetivo alto, Aranda y Pando reportan el 95.2%.

En cuanto a la red de apoyo laboral, el 90.7% recibe un apoyo laboral objetivo alto, en el estudio de Aranda y Pando, el 76.2 reciben este tipo de apoyo; el 90.1% mencionó tener un apoyo laboral subjetivo de nivel alto en tanto que en el estudio de Aranda y Pando, el 73.8% reportó nivel alto de apoyo laboral subjetivo.

Los profesores con autoestima alta cuentan con una red de apoyo familiar objetiva y subjetiva alta y los docentes con posgrado tienen un nivel de apoyo laboral objetivo alto.

Conclusiones.

Las características sociodemográficas de la población en estudio nos arrojaron que el mayor porcentaje lo ocupa el género masculino, con un promedio de edad de 45.75 y una σ=10.45, encontrándose una mayor concentración de docentes en el rango de edad de 36 a 55 años, el estado civil que predominó fueron los casados así como el nivel de posgrado.

Las redes de apoyo familiar y laboral que reportaron recibir los profesores universitarios fueron altas; se observó que los profesores que tienen menor grado académico refieren recibir un apoyo laboral bajo. Se encontró que a mayor apoyo social familiar objetivo y subjetivo mayor es la autoestima en la población estudiada, así mismo se observó que las redes de apoyo laboral no necesariamente afecta la autoestima de los profesores, sin embargo un mejor apoyo familiar favorece un mejor rendimiento en el trabajo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar