Balon intragastrico. La alternativa para los pacientes con sobrepeso y obesidad
Autor: Dra. Rorayma Valero | Publicado:  27/03/2012 | Endocrinologia y Nutricion , Gastroenterologia , Articulos , Divulgacion Medica | |
Balon intragastrico. La alternativa para los pacientes con sobrepeso y obesidad

Balón intragástrica. La alternativa para los pacientes con sobrepeso y obesidad

Dra. Rorayma Valero. Gastroenteróloga 

balon_intragastrico_gastrico/obesidad_sobrepeso_adelgazar

La Obesidad hoy en día se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad, anteriormente se pensaba que la obesidad era un enfermedad común solo en los Estados Unidos hoy en día en nuestro país las cifras de pacientes con sobrepeso ha aumentado progresivamente siendo alarmante y más aun ya que su inicio se ha descrito en pacientes a temprana edad; motivo por el cual la Obesidad más que un problema estético se ha convertido en una enfermedad que disminuye la calidad de vida del paciente ya que se asocia a múltiples patologías como lo son: La Diabetes, Hipertensión Arterial, Resistencia a la Insulina, Osteoartrosis de rodilla y de columna entre otros.

Pensando en buscar una alternativa para este tipo de pacientes en los cuales los regímenes dietéticos, y tratamientos médicos, han fallado y adicionalmente no son considerados aptos para someterse a una cirugía por los diferentes riesgos que conlleva la misma; pensando en ellos se diseño EL BALÓN INTRAGÁSTRICA.

El Balón Intragástrica es un dispositivo flexible temporal que se coloca en el estómago a través de una endoscopia, es esférico de bordes lisos; permite ser llenado con 400 a 800 cc. (de aire o agua con solución salina mas azul de metileno) de acuerdo a la capacidad de cada estómago, para luego ser liberada dentro de éste. El objetivo de este dispositivo es permanecer en el fondo gástrico, y ocupar una parte importante en el estomago lo que conlleva a una saciedad temprana, su utilización es de 6 hasta 8 meses y se puede aplicar a pacientes de 18 a 55 años no se utiliza durante el embarazo ni durante la lactancia.

Esta indicado en pacientes con un Índice de masa Corporal entre 30 y 40% (el cual se obtiene de dividir el peso entre la talla al cuadrado) lo que quiere decir que el paciente tiene un sobrepeso estimado entre 15 y 20 kg.

Existen contraindicaciones para la colocación del balón como lo son: Esofagitis severa, Úlcera gástrica, Cirugía gástrica previa, Insuficiencia renal crónica Neoplasias, Alcohólicos, enfermedades inmunológicas y Hernia Hiatal mayores de 3.5cm entre otras.

Para la colocación del Balón se requiere una evaluación previa por diferentes especialidades como lo son: Nutrición, Psiquiatría o Psicología, Endocrinología, y Gastroenterología ya que se debe formar un equipo multidisciplinario que apoye de manera integral al paciente y permita determinar si el paciente reúne las condiciones previas para el procedimiento.

La colocación del Balón es ambulatorio ya que se coloca a través de una endoscopia, requiere sedación, la recuperación es rápida y va a depender básicamente de la tolerancia del paciente al balón; se ha descrito en las primeras 72 horas nauseas, vómitos y dolor epigástrico en el 35% de los pacientes, por lo cual se utiliza medicación específica por vía oral en estos primeros días, en un porcentaje bajo es necesario utilizar tratamiento endovenoso. Es poco común que estos síntomas perduren; luego de un tiempo algunos pacientes han señalado la presencia de eructos, producidos por las sustancias que se quedan retenidas entre el balón y las paredes del estómago, por lo que se recomienda ingerir un vaso de agua luego de alimentarse.

Posterior de los 6 meses el Balón debe ser retirado ya que por la acción de los jugos gástricos este se va debilitando, en este momento se reevalúa el paciente y si la pérdida de peso es igual o mayor al 50% del sobrepeso inicial se considera un procedimiento exitoso y pude replantearse al cabo de tres meses una nueva colocación de balón si el paciente amerita seguir bajando de peso.

Los riesgos que conlleva la colocación del balón son muy bajos si se comparan con los riesgos de los procedimientos quirúrgicos como el By-pass Gástrico o manga gástrica, esto es debido a que la colocación del balón es un procedimiento ambulatorio, que no requiere reposo prolongado y es reversible en cualquier momento.

Es importante señalar que el éxito total de esta técnica depende en gran porcentaje de la voluntad y disciplina que tenga el paciente en el cumplimiento del régimen nutricional para que al final el paciente haya logrado modificar sus hábitos alimenticios y obtener el peso deseado.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924