Valor del diagnostico no invasivo del higado graso no alcoholico
Autor: Dr. Alfredo Arredondo Bruce | Publicado:  28/03/2012 | Gastroenterologia , Articulos | |
Valor del diagnostico no invasivo del higado graso no alcoholico .3

Éstos son generalmente basados en medidas del laboratorio, en combinación con parámetros clínicos como la edad, sexo e índice de masa corporal (IMC). Estos métodos han demostrado eficacia en los estadios avanzados de la fibrosis hepática, no así en los estadios intermedios y tempranos donde las intervenciones terapéuticas serian más beneficiosas (36,37)

El sistema BARD es un sistema diseñado para detectar a pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA) en estadios precoces. Combina tres variables: índice de masa corporal (IMC), proporción de ALAT/ASAT (AAR) y la presencia de diabetes (IMC ≥28 = 1 punto, AAR de ≥0.8 = 2 puntos, DM = 1 punto), para generar una puntuación de 0 a 4. En el estudio original, una puntuación de 2-4 estuvo asociada con una oportunidad relativa (odds ratio de 17) para fibrosis avanzada y un valor predictivo negativo de 96%. (36,37)

Otro estudio acerca de la puntuación BARD en 138 pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA) comprobado por biopsia hepática revelaron un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.67 (95% CI, 0.56-0.77), lo que produjo una sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (PPV) y valor predictivo negativo (NPV) de 51%, 77%, 45% y 81% respectivamente. (37)

En un estudio que incluyó a 145 pacientes con NAFLD comprobado por biopsia, McPherson et al. (36) comparó los resultados de cinco pruebas no invasivas, BARD, Score de fibrosis NAFLD, FIB-4, (índice ASAT /plaquetas) APRI, para la identificación de fibrosis relacionada con la esteatohepatitis inflamatoria no alcohólica (EHNA). Aquí la puntuación BARD demostró con un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.77, sensibilidad 89%, especificidad 44%, NPV 95% y PPV 25%. La puntuación BARD también se validó en un estudio con cohorte de hígado graso no alcohólico (HGNA) polaca dónde se demostró un NPV de 97%, (37) pero pareció menos útil en una investigación japonesa dónde el AUROC era 0.73 con NPV 77%. (38) La puntuación BARD es fácil de calcular, representando una herramienta muy simple y útil para medir la presencia de fibrosis avanzada en los pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA).

El índice de proporción ALAT/ASAT a plaqueta (APRI), (39) el radio ASAT/ALAT, y FIB- 4 (40) han demostrado su utilidad en la valoración no invasiva de fibrosis en varias enfermedades crónicas del hígado. El índice de proporción ALAT/ASAT a plaqueta (APRI) se desarrolló originalmente para su utilización en la hepatitis crónica C, (39) pero su valor en el hígado graso no alcohólico (HGNA) ha sido estudiado subsecuentemente por varios grupos. Usando este sistema Cales et al. (41) demostró con un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.866 fibrosis significativa, y con 0.861 fibrosis severa y con 0.842 cirrosis hepática en un estudio de 235 pacientes portadores de hígado graso no alcohólico (HGNA). Sin embargo, se obtuvieron valores significativamente más bajo en otros estudios donde el área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) estuvo en 0.564 para la fibrosis significativa, 0.568 para la fibrosis avanzada, y 0.786 para los casos con cirrosis hepática. (42)

La proporción de ALAT/ASAT (AAR) es un sistema basado en el cálculo de dos exámenes de laboratorio ampliamente extendido, además de su valor como marcador para el NAFLD es usado en otros sistemas para valorar fibrosis. A pesar de su simplicidad, McPherson et al. (36) demostró un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.83, con una sensibilidad 74%, especificidad 78% y NPV de 93% para el diagnóstico de fibrosis avanzada en hígado graso no alcohólico (HGNA) usando el AAR. En la red clínica del United States Nonalcoholic Steatohepatitis Clinical Research Network (NASH CRN) recientemente se investigó la utilidad de variantes clínicas y de laboratorio para predecir severidad histológica de esteatohepatitis inflamatoria no alcohólica (EHNA) en >600 pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA) diagnosticados por biopsia. En este estudio, una combinación de ASAT, ALAT y el AAR, alcanzo un modesto resultado para predecir esteatosis con un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.59, pero pudo predecir cirrosis con un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.81. Sin embargo, la suma de otros datos demográficos, comorbilidades y otras pruebas del laboratorio aumentaron el área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) a 0.79 para NASH y 0.96 para cirrosis. (43)

El FIB-4 combina la edad con tres valores bioquímicos (plaquetas, ALAT y ASAT) para evaluar la fibrosis. FIB-4 ha demostrado resultados similares al radio ALAT/ASAT, usando un corte de 1.3, en un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.86, con sensibilidad 85%, especificidad de 65% y NPV de 95% para el diagnóstico de fibrosis avanzada. (43) En un estudio comparativo de varios marcadores no invasivos de fibrosis en 541 pacientes de hígado graso no alcohólico (HGNA), el FIB-4 mostró un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) más alto de 0.802, con PPV y NPV de 80% y 90% respectivamente para el diagnóstico de fibrosis avanzada. En este estudio para hígado graso no alcohólico (HGNA)- fibrosis, el AAR, índice de proporción ALAT/ASAT a plaqueta (APRI), proporción de AAST: plaquetas y el BARD fue de 0.742, 0.73, 0.72 y 0.70 respectivamente. (44)

El incremento de los niveles de GGT en suero ha estado asociado a fibrosis avanzada en hígado graso no alcohólico (HGNA), en un estudio de 50 pacientes se encontró un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.74 para la predicción de fibrosis avanzada. Usando GGT en suero con valores de 96.5 U/L, este predijo fibrosis avanzada en un 83% de sensibilidad y 69% de especificidad. (45)

El FibroMeter es un conjunto de marcadores del suero que se desarrolló originalmente para estadiar fibrosis en la hepatitis C crónica. Sin embargo, el FibroMeter ha mostrado exactitud en el diagnóstico de fibrosis relacionada con hígado graso no alcohólico (HGNA). Este sistema combina siete variables (edad, peso, glucosa en ayunas, ASAT, ALAT, ferritina y conteo de plaquetas), en un estudio de 235 pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA), con área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.943 se demostró fibrosis significativa, en 0.937 fibrosis severa y 0.904 cirrosis. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (PPV) y valor predictivo negativo (NPV) de FibroMeter para diagnosticar fibrosis hepática significativa fue de 78.5%, 95.9%, 87.9% y 92.1%. (41)

El puntaje de fibrosis para hígado graso no alcohólico (HGNA) (NFS) es un sistema que comprende seis variables edad, hiperglucemia, índice de masa corporal (IMC), conteo de plaquetas, albúmina y el radio ALAT/ASAT aplicado en 733 pacientes portadores de hígado graso no alcohólico (HGNA) diagnosticado por biopsia, de diferentes centros de salud del mundo. En el estudio original, aplicando un bajo puntaje de corte, (-1.455), el NFS tuvo un NPV de 93% y 88% en la validación de grupos con fibrosis avanzada. Aplicando un corte alto (0.676), el PPVs fue de 90% y 82% en la validación para predecir la presencia de fibrosis avanzada. Con un AUROC de 0.84, la aplicación de este modelo a la población estudiada habría evitado la realización de biopsia a más del 75% de los pacientes estudiados, con una predicción correcta del 90%. (46) Estudios en poblaciones asiáticas también han demostrado una buena correlación con fibrosis avanzada, con valor predictivo negativo (NPV) de 89% y 91%, demostrado en japoneses y chinos (47). El NFS también demostró una excelente correlación para excluir fibrosis en obesos mórbidos bajo cirugía bariátrica con valor predictivo negativo (NPV) de 98%, 87% y 88% para fibrosis avanzada, significativa o cirrosis respectivamente.

(ii) Biomarcadores de fibrosis: El original ELF (European Liver Fibrosis) es un sistema automatizado de inmunoensayos para detectar tres marcadores de intercambio de matriz en suero: el ácido del hialurónico (HA), el inhibidor tisular de metaloproteínas 1 (TIMP1) y el péptido aminoterminal del pro colágeno III (P3NP), usados en combinación con la edad. (48) El panel de ELF (European Liver Fibrosis) simplificado excluye la edad pero tiene una positividad similar. La suma de cinco marcadores simples, índice de masa corporal (IMC), diabetes/glucemia elevada en ayunas, radio ALAT/ASAT, conteo de plaquetas y albúmina, mejora la exactitud diagnóstica, con área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.98, 0.93 y 0.84 para el diagnóstico de fibrosis severa, moderada y ausencia de fibrosis respectivamente. FibroTest es otro sistema para la valoración cuantitativa de fibrosis en hígado graso no alcohólico (HGNA), hepatopatía alcohólica, y hepatitis viral crónica. (50) Combinando cinco marcadores bioquímicos; haptoglobina, α2-macroglobulina, apolipoproteína A1, bilirrubina total y GGT, corregidos para la edad y género, con una media estandarizada de área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) a 0.84 se demostró la ventaja del Fibro test para fibrosis avanzada en pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA). El FibroTest también puede combinarse con otros sistemas el SteatoTest y el NASH Test para formar el FibroMax (BioPredictive, París, Francia) que proporciona un estimado total de la lesión hepática. El FibroTest/FibroMax ha sido adoptado como una alternativa no invasiva de la biopsia hepática. (51)

Otros biomarcadores de fibrosis incluyen el colágeno tipo VI 7S y el ácido hialurónico (HA), este último también como parte del ELF (European Liver Fibrosis). En un estudio de cohorte de 112 pacientes portadores de hígado graso no alcohólico (HGNA), estos dos biomarcadores pudieron excluir fibrosis avanzada con un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.82 y 0.80, y valor predictivo negativo (NPV) de 84 y 78% respectivamente. Estos biomarcadores también demostraron valor predictivo positivo (PPV) de 86% y 92% y AUROC de 0.83 y 0.80 para esteatohepatitis inflamatoria no alcohólica (EHNA). (52)

(iii) Evaluación radiológica: Aunque se han evaluado muchas modalidades imagenológicas para le diagnóstico de hígado graso no alcohólico (HGNA), su principal enfoque ha sido la cuantificación de grasa hepática, como una distinción fiable entre esteatosis simple y esteatohepatitis o fibrosis. Las técnicas de imagen convencionales incluyen el ultrasonido (US), la tomografía computarizada (CT) y resonancia magnética (MRI). (53)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar