Frecuencia de rinitis alergica en una comunidad rural
Autor: Dra. Beatriz Carolina Ortega Arteaga | Publicado:  12/04/2012 | Otorrinolaringologia , Alergologia , Articulos | |
Frecuencia de rinitis alergica en una comunidad rural

Frecuencia de rinitis alérgica en una comunidad rural del estado Carabobo. Ambulatorio Boquerón. Municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo. Marzo 2012

Autores

Dra. Beatriz Carolina Ortega Arteaga (Médico Cirujano)
Dr. Javier José Ramírez Rojas (Médico Cirujano)

Resumen

Frecuencia de rinitis alérgica en una comunidad rural del estado Carabobo. Ambulatorio Boquerón. Municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo. Dra. Beatriz Carolina Ortega Arteaga, Dr. Javier José Ramírez Rojas.

Objetivo

Evaluar la frecuencia de rinitis alérgica en 223 pacientes de la comunidad de Boquerón del Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo durante el período octubre – diciembre 2011, con características clínicas y que fueran pertenecientes a dicha comunidad. El protocolo consistió en la recopilación de datos mediante la revisión documental a partir de los registros de morbilidad diaria (EPI 10), quedando la muestra constituida por 29 pacientes con cuadros de rinitis alérgica.

Los resultados obtenidos muestran que el 51% de estos corresponden al sexo femenino, mientras que el 49% restante estuvo conformado por el sexo masculino; se evidenció mayor prevalencia en niños mayores de 10 años, pudiendo presentarse a cualquier edad y con predominio en el sector El Manguito. El grupo evaluado presentó clínica subjetiva de rinitis alérgica, lo cual aunado a los factores de riesgo de tipo ambiental, pueden justificar la prevalencia de dicha patología, convirtiendo a los integrantes de la muestra en un grupo de riesgo alto para las enfermedades respiratorias de tipo alérgica.

Palabras claves: rinitis alérgica, comunidad, factores de riesgo.

Summary

Allergic rhinitis frequency in a rural community in Carabobo state. Outpatient boqueron. Carlos Arvelo municipality, Carabobo state. Dr. Beatriz Ortega Carolina Arteaga, Dr. Javier José Ramírez Rojas.

Objective

Evaluate the frequency of allergic rhinitis in 223 patients in Boqueron´s community Carlos Arvelo Municipality, Carabobo during the period October to December 2011, with clinical characteristics and were members of that community. The protocol consisted of collecting data by reviewing documentation from daily morbidity records (EPI 10), leaving the sample of 29 patients with symptoms of allergic rhinitis. The results show that 51% of these are female, while the remaining 49% consisted of males, evidenced more prevalent in children over 10 years and may occur at any age and predominantly in the sector “El Manguito”. The group presented subjective clinical evaluation of allergic rhinitis, which coupled with the risk factors of environmental, may justify the prevalence of this disease, making the members of the sample in a high-risk group for allergic respiratory diseases.

Keywords: allergic rhinitis, community risk factors.

Introducción

La mucosa que recubre las vías respiratorias, incluyendo los senos paranasales y su prolongación hacia el oído interno y la conjuntiva ocular, dispone de un sistema defensivo común, basado fundamentalmente en la presencia de linfocitos T y B, mastocitos, eosinófilos y basófilos, células que también intervienen en las reacciones alérgicas. De ahí que con frecuencia simultáneamente se presente una patología asociada como rinoconjuntivitis, rinosinusitis, rinitis y asma. (1)

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal, cuya clasificación resulta de la acción del agente causal, entre los cuales se encuentran: rinitis alérgica (intermitente o persistente), Infecciosa (agudas: víricas y bacterianas; crónicas: tuberculosis, lepra, sífilis, hongos), Hormonal (embarazo, hipotiroidismo y acromegalia), Inducida por fármacos (hipotensores: reserpina, fentolamina, metildopa, IECA, antagonistas, alfa-receptores, AINE, anticonceptivos orales, vasoconstrictores tópicos) y atrófica. (2)

A pesar de ser numerosas las causas de rinitis, es la fisiopatología de la rinitis alérgica la mejor conocida. En líneas generales, no constituye una entidad destacable por la gravedad de sus síntomas, pero sí es significativa su alta morbilidad, que origina elevados costes económicos en pérdida de productividad. Además, los síntomas nasales pueden incidir muy negativamente en la vida emocional del paciente, porque alteran su actividad diaria, empeoran su capacidad de concentración, impiden el sueño y dificultan las relaciones sociales. (3)

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal que se produce como consecuencia de la exposición a partículas alergénicas inhalables, en pacientes previamente sensibilizados. Los alérgenos se unen a moléculas específicas de IgE que sensibilizan a los mastocitos y desencadenan su degranulación. De este modo, se pone en marcha una reacción de hipersensibilidad inmediata con liberación de mediadores inflamatorios que causan vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular y secreción nasal, que tiene como características particulares la presencia de: rinorrea, estornudos, prurito, tos y obstrucción, secundarios a la exposición a una gran diversidad de aeroalergenos, como ácaros de polvo casero, polen, insectos, caspa de animales y hongos, insecticidas, pesticidas, entre otros. (4)

La rinitis alérgica es la más común de las rinitis crónicas y su prevalencia es más frecuente durante las primeras décadas de la vida. (5) Las enfermedades alérgicas ha aumentado progresivamente con el paso del tiempo, existen múltiples reportes de diversos países y en diferentes grupos etarios que confirman este hecho. (6-8) Como demostró el estudio ISAAC (Estudio Internacional de Asma y Alergias en Niños), diseñado en Nueva Zelanda y para el cual se utilizó una metodología estandarizada, este incremento es más notorio en los países en desarrollo. (9) La expresión y progresión de las enfermedades alérgicas son el resultado de la compleja interacción de múltiples factores genéticos y ambientales. Así, la atopia se manifestará en los individuos con predisposición genética expuestos a estímulos ambientales determinados. (10)

En cuanto a la clasificación de la rinitis alérgica, el estudio ARIA propone un cambio importante en la subdivisión, y en lugar de estacional y perenne, se dividen en intermitentes y persistentes respectivamente según el número de días en el que los síntomas están presentes: "Intermitente" significa que los síntomas se presentan menos de 4 días a la semana o durante menos de 4 semanas; "Persistente" significa que los síntomas están presentes más de 4 días a la semana y durante más de 4 semanas. En base a la intensidad de la rinitis alérgica se clasificaron en leve y moderada-grave. La rinitis alérgica es leve cuando no origina trastornos del sueño, no hay deterioro en la realización de las actividades diarias, no impide la asistencia al trabajo y los síntomas no son molestos. En cambio, la rinitis alérgica es moderada-grave si origina trastornos del sueño, impide la realización de las actividades diarias, impide la asistencia al trabajo o cuando los síntomas son molestos. (11)

A partir de lo antes mencionado y debido al predominio en el manejo de pacientes evaluados que presentaron cuadros respiratorios altos, se planteó como objetivo general: Conocer y analizar los casos de rinitis alérgica en los pacientes evaluados en la Comunidad de Boquerón durante el período octubre – diciembre 2011, por lo cual se propone como objetivos específicos:

1. Clasificar la rinitis alérgica por edad en los pacientes evaluados en la comunidad Boquerón;
2. Clasificar la rinitis alérgica por sexo;
3. Distribuir los pacientes evaluados con rinitis alérgica de acuerdo al sector donde residen.

Materiales Y Métodos

Este estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, de corte transversal, el cual permite resumir las características encontradas en la población, establecer la magnitud del problema y la frecuencia con que ocurre, caracterizándose por no introducir ni manipular las variables de la muestra en estudio. Así mismo esta investigación se desarrolló como un estudio de campo. (12)

La población objeto de estudio estuvo constituida por 223 pacientes que se atendieron en actividades asistenciales en el ambulatorio de Boquerón, Municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo durante el período octubre – diciembre 2011. A partir de la población anterior se procedió a seleccionar una muestra de tipo intencional, no probabilístico, de acuerdo a los siguientes criterios de inclusión: pacientes que presentaron clínica de rinitis alérgica como tos seca, rinorrea hialina anterior, prurito nasal, estornudos y obstrucción, y que fueran pertenecientes a la comunidad de Boquerón.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar