Comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer
Autor: Alibhet Lerena Bejerano | Publicado:  16/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer .1

Comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer. Hospital Enrique Cabrera

Alibhet Lerena Bejerano (***). MSc. en Atención integral a la mujer. Profesor asistente. Profesora principal Enfermería Materno infantil.
Yamile Hernández Aguilera. MSC en Salud ambiental. Profesora auxiliar. Profesora principal de Introducción a la Salud Pública y Proceso enseñanza aprendizaje.
Yaite Hernández Amaro. Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente. Profesora principal Enfermería médico- quirúrgica.
Lisette Messana Folgueira. MSc. en Enfermería. Profesora Asistente, Profesora principal de Enfermería familiar y Social.
Elsa Aguero Arguilago. Licenciada en Higiene y epidemiologia. Profesor instructor.

(***) Autora principal de la investigación

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas ¨ Julio Trigo López.

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, a 157 neonatos. Con el objetivo de identificar el comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer del Hospital Enrique Cabrera año 2006.

Variables: edad gestacional, edad materna, enfermedades crónicas maternas y patologías asociadas a la gestación. Resultados: predominaron los pretérminos con un 52.86%, el 58.6% correspondió a madres de 20-34 años, el 41.17% con hipertensión arterial crónica, mientras que un 42.47% presentó hipertensión inducida por la gestación. Conclusiones: predominaron los pretérminos, la edad materna de mayor fertilidad. Se relacionaron los factores de la hipertensión arterial crónica y la hipertensión inducida por el embarazo.

Palabras Clave: Pretérmino, Bajo peso al nacer, factor de Riesgo

Summary

An observational, descriptive and empirical research to 157 newborns was conducted. The objective was to identify the behaviour of the risk factors in newborns with low birth weight at “Enrique Cabrera” hospital in 2006.

The variables used were gestational age, mother’s age, mother’s chronic diseases and pathologies related to pregnancy. It was observed a predominance (52. 86%) of births before the term (pre-term), 58. 6% were mothers aged between 20 and 34, 41. 17% suffered from chronic hypertension and 42. 47% hypertension due to pregnancy.

Key words: Risk factors, low birth weight and preterm.

Introducción

En la antigüedad existía la creencia de que los niños bajo peso, especialmente los prematuros, no podían sobrevivir y hacia que estos fueran abandonados a su suerte, no obstante, tenemos el testimonio de sobrevivencia de ilustres personalidades de las esferas del arte y la ciencia, como Víctor Hugo, Newton, Voltaire, que resultaron prematuros celebres. (1)

Nuestro desarrollo como especie depende fundamentalmente de la aptitud de nuestros niños y de sus capacidades potenciales. Existen evidencias crecientes de que la detección y atención especial e intensiva del recién nacido permitirá reducir la incidencia de lesiones discapacitantes y de los índices de morbilidad y mortalidad neonatal. (2)

El peso al nacer de un niño, es la determinante más importante en posibilidad de sobrevida y el bajo peso representa en la actualidad uno de los problemas prioritarios de la salud pública, pues está asociado en la mayoría de las defunciones de los menores de un año y de la calidad de vida futura. (3)

Este problema constituye una preocupación, ya que se calcula que en el mundo nacen al año alrededor de 20 millones de niños con peso menor de 2500 gramos (10-20% de los recién nacidos vivos), de los cuales un 40-70% son prematuros. (4).

Por otro lado se plantea que en Estados Unidos el 7% de todos los recién nacidos tienen un bajo peso al nacer. En este mismo país en la incidencia del bajo peso entre la población de raza negra se señalan cifras hasta de un 13.4%. (5), mientras que en los países en vías de desarrollo la cifra de bajo peso al nacer triplica a la observada en los desarrollados. (6)

En Cuba, gracias al desarrollo del programa materno infantil (PAMI), se ha logrado un notable descenso en las tasas de prematuridad y bajo peso al nacer. (7). Se encuentra dentro de las 30 naciones del mundo con menos probabilidad de muerte para sus niños. (5). Un ejemplo de esto lo tenemos en la provincia de Holguín, tercera más poblada de Cuba, que registró en el 2006 una tasa de mortalidad infantil de 3.87 fallecidos por cada mil nacidos vivos. (8)

Los adelantos en el conocimiento y desarrollo de la perinatología y la neonatología han dado como resultado la supervivencia de gran número de neonatos bajo peso, sin que se conozca el comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer en la sala de neonatología del Hospital Enrique Cabrera. Por lo que se decide realizar esta investigación, lo cual mejorará la atención especializada, la supervivencia y el pronóstico de los recién nacidos bajo peso.

Con los resultados obtenidos se darán conferencias a los especialistas del departamento de neonatología y de las áreas de salud del territorio lo cual mejorará la atención médica y la calidad de vida de estos pacientes, disminuyendo los gastos en medicamentos y medios diagnósticos.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal sobre el comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer en el Hospital Enrique Cabrera año 2006. Se estudiaron los recién nacidos en el período enero- diciembre 2006 para un total de 3476. Se tomaron el total de 157 de recién nacidos bajo peso.

Se incluyeron todos los recién nacidos vivos con peso inferior a 2500 gramos. Se excluyeron de este estudio 5 casos del total de nacidos bajo peso en este período por no presentar datos precisos en sus correspondientes historias clínicas. Por lo que debemos plantear que durante este período hubo un total de 162 recién nacidos bajo peso al nacer.

Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se incluyeron las siguientes variables:

Edad gestacional al nacimiento, edad materna, enfermedades crónicas maternas y patologías asociadas al embarazo.

Para nuestro estudio contamos con el consentimiento informado de familiares, se respetó su autonomía .En el mismo se conservó la ética profesional. En cuanto a la institución se pidió autorización a la dirección del centro para la investigación y la realización de este estudio.

La recogida de información se realizó a través de la aplicación de instrumentos como la observación participante, análisis documental de las historias clínicas, de los registros de indicadores materno- infantil del departamento de estadística del centro, anuario estadístico, y la literatura actualizada. Los datos se procesaron en Microsoft Excel

El análisis fue de tipo descriptivo, se utilizó la distribución de frecuencias, números absolutos, porcientos para la detección de la magnitud de la problemática de estudio, dando salida a nuestros objetivos. Los resultados se presentaron en tablas facilitando su comprensión. La discusión se realizó según el orden de los objetivos específicos, apoyándonos en el marco teórico conceptual disponible con el fin de establecer las conclusiones correspondientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar