Pagina web de orientacion vocacional en los pre-universitario para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas
Autor: MSc. Jesús Rosales Almenares | Publicado:  17/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Pagina web orientacion vocacional ingreso a la universidad de las Ciencias Medicas .2

A raíz de las dificultades antes mencionadas, se creó un producto informático nombrado Página Web de orientación vocacional en los pre-universitario para el ingreso a la universidad de las Ciencias medidas con un ambiente fácil de comprensión, donde están implícitas informaciones relacionadas con todas las especialidades de la medicina incluyendo imágenes, sonidos y videos relacionados con algunas disciplinas en específicas que responden a los objetivos del tema que se quiere explorar.

Las informaciones que se muestran son de una selección única de los programas, resoluciones, normas y requisitos de cada una de las carreras de la medicina, enlazadas en columnas, y con vínculos a otras páginas, Identificando imágenes, videos entre otras de interés por los estudiantes.

Cada colección es un pool de información con varios párrafos que responde a los objetivos del tema que se quiere explorar, es un sistema de selección aleatorio para búsqueda de interés profesional mostrándose siempre diferentes órdenes en la adquisición de la información seleccionada por los estudiantes.

Resultados

Después de aplicados los instrumentos y técnicas , se realizó un análisis de los datos, en este estudio se valoraron los resultados obtenidos por los estudiantes con cada una de las 3 dimensiones e indicadores propuestos de acuerdo con la metodología establecida por la MSc. Bertha Carmona Espín (2003) empleando el “cuadrado Lógico” de V. A. Iadov para evaluar el estado de satisfacción de los estudiantes acerca del producto informático“ como un instrumento mas para su orientación vocacional a su ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas , quedando confirmado que los estudiantes de esta enseñanza media superior, necesitan nuevos instrumentos que motive sus intereses hacia las especialidades de la medicina empleando la tecnología de punta, como otra fuente de conocimiento para su futura profesión . (ANEXO 3, 4, 5, 6,7)

El 100 % de los estudiantes decidieron estar satisfechos con la propuesta del producto informático, manteniendo un nivel alto en esta categoría, si comparamos los resultados obtenidos antes y después de aplicar la propuesta, se observa que los 100 estudiantes que constituyen la muestra, los 100 alcanzaron el nivel deseado al estar satisfecho con la idea de una Página Web de orientación vocacional para el ingreso a la universidad de las Ciencias medidas. Podemos concluir planteando que la efectividad del producto informático para esta enseñanza pre-universitaria podrá tener resultados positivos en los estudiantes que se interesen por el estudio en diferentes especialidades de la esfera de la medicina. (ANEXO 8)

Discusión de los Resultados

Para la propuesta de este producto informático se tuvo en cuenta un diagnóstico inicial en la facultad de Tecnología de la Salud en el primer año del perfil de optometría y óptica y en el pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” con los estudiantes del 12 grado del municipio de Camagüey, con un nivel de desarrollo motivacional en cuanto a la orientación vocacional hacia las carreras de la medicina y el estado de satisfacción acerca de su futura formación como profesionales de la salud , se concreta como una necesidad de impulsar al sujeto hacia el objetivo que se propone , por lo que con este diagnóstico se pudo evidenciar que con la aplicación del producto informático en los pre-universitarios motivará a los estudiantes y lo llevará a un clima próspero, tanto en el ámbito afectivo como en los componentes psicológicos e intelectuales , para facilitar una interacción y comprensión favorable a través de la temática que se investiga. (ANEXO 2 ,3 y 4)

En el diagnóstico final se pudo comprobar que el producto informático pudo guiar a los estudiantes de la enseñanza media superior en el proceso de orientación vocacional durante el curso escolar a través de la propuesta de investigación , pudiendo elegir la carrera de su gusto con una amplia gama de información relacionada a su elección acorde a sus potencialidades e intereses, además facilitó una mayor comprensión y asimilación del contenido al adquirir todas las informaciones de su interés para la nueva enseñanza que cursará. (ANEXO 6 y 8).

Las experiencias que se narran en este artículo fueron siempre procesos reales de trabajos con estudiantes y profesores, llevándolos a una crítica de su propia actuación. La sistematización de todas esas experiencias y de las bibliografías consultadas, permitió llegar a precisar una posición teórica, identificando regularidades pedagógicas y psicológicas que consideramos esenciales al sistema educacional cubano, alcanzados con la puesta en práctica de la Página Web de orientación vocacional para el ingreso a la universidad de las Ciencias medidas. Los resultados alcanzados son los siguientes.

 La Página Web de orientación vocacional se utilizó como un instrumento más para el desarrollo del proceso de orientación vocacional de los estudiantes hacia las carreras de la medicina.
 Permitió incrementar a partir del curso escolar 2008- 2009, una mayor aceptación por los estudiantes hacia las carreras de las Ciencias medica con gran información actualizada.
 La aplicación de la Página Web de orientación vocacional aportó como ventaja, mayor asimilación de los estudiantes hacia las informaciones de las Ciencias Médicas y una aceptada selección de la carrera a estudiar en el campo de la salud.

Conclusiones

Los criterios pedagógicos y tecnológicos consultados permitieron constatar la necesidad de crear una Página Web de orientación vocacional en los pre-universitarios que resumiera los requisitos e informaciones actualizadas para el ingreso a la universidad de las Ciencias medidas; elementos de gran importancia para elevar la orientación vocacional en esta enseñanza.

A partir del diagnóstico inicial se pudo corroborar que los estudiantes de esta enseñanza pre-universitaria en su orientación vocacional tenían insufiCiencias en cuanto a su motivación al ingreso a este tipo de centro, por lo que se comprobó que:

Las indagaciones teóricas y empíricas realizadas y su sistematización, permitieron realizar el diagnóstico del estado de la orientación vocacional de los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey e identificar las insufiCiencias en la motivación profesional para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.
La orientación vocacional de los pre-universitario del municipio de Camagüey requiere de un estudio motivacional en los estudiantes para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

La Página Web de orientación vocacional cumplió las expectativas deseadas, siguiendo las sugerencias y pautas establecidas por el MINED, contribuyendo una fuente digital que permite motivar a los estudiantes de esta enseñanza pre-universitaria hacia las carreras universitarias.

La introducción de la Página Web de orientación vocacional cumplió su efectividad como medio de motivación, dirigido a la orientación vocacional de los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

Anexo 1

Población y muestra del trabajo de investigación. 

orientacion_vocacional_medicina/poblacion_muestra

Anexo 2

Cuestionario aplicado a los estudiantes del primer año del perfil de optometría y óptica de la Facultad de Tecnología de la salud para valorar el nivel de satisfacción por la carrera que estudia. (Cuestionario de entrada).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar