Topicos de Medicina Transfusional. Una experiencia formativa desde la investigacion interactiva
Autor: Magalis Pérez Parada | Publicado:  7/05/2012 | Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Topicos de Medicina Transfusional. Una experiencia formativa desde la investigacion interactiva .2

El diagnóstico propició un proceso de sensibilización y concientización de los profesionales de la Medicina involucrados en el acto transfusional, en relación a sus conocimientos y actuación en esta acción clínica, sus reflexiones expresadas verbalmente dieron lugar a un primer proceso de categorización de la información, la cual se muestra en el cuadro siguiente:

Cuadro 1. Primera entrevista

Médico A

Entrevista: “La terapia transfusional es un acto de responsabilidad médica pero, generalmente nosotros la indicamos, codificamos (verifica) los datos y las enfermeras administran la transfusión”
Categoría: Delegación de funciones en el profesional de enfermería. Omisión de aspectos legales

Médico B

Entrevista: “Bueno en primer lugar realizo la indicación médica, codificó el grupo sanguíneo y la compatibilidad del donante, verificó los seriales y la enfermera administra la transfusión (acto transfusional) antes la enfermera mide la presión arterial del paciente, la temperatura, pero siento que necesito información respecto a la trasfusión”.
Categoría: Ausencia de trabajo en equipo. Delegación de funciones en el profesional de enfermería. Necesidad de conocimiento.

Médico C

Entrevista: “Bueno realmente nosotros no administramos la transfusión, pero también es cierto que tenemos muy poco conocimiento en cuanto a compatibilidad contraindicaciones, indicaciones y las acciones ante una reacción transfusional”.
Categoría: Delegación de funciones en el profesional de enfermería.
Necesidad de conocimiento.

Fuente: entrevistas. (2010).

Ahora bien, una vez comprobado el reconocimiento de la inconsistencia entre los aspectos legales y la realidad, la necesidad de alcanzar nuevos conocimientos, la delegación de funciones en el profesional de enfermería durante el proceso de administración de la terapia transfusional, y habiendo surgido otras categorías emergentes como, la ausencia de trabajo en equipo, se negociaron las pautas y los acuerdos fundamentales de trabajo, se continua en la profundización del diagnóstico, generándose un segundo proceso de categorización que permitió ahondar en cuanto al conocimiento teórico-práctico que el profesional médico tiene sobre la terapia transfusional, una vez egresado de la Universidad.

Así es que, se preparó un nuevo encuentro de forma individual en distintos períodos, con cada actor clave garantizándole la privacidad para que a través de la entrevista dirigida expusieran espontáneamente el dominio conceptual, creencias e inquietudes sobre sus vivencias respecto al proceso de administración de la terapia transfusional.

En tal sentido los criterios de rigor científico consistieron en el nivel de certeza de los resultados, la veracidad del conocimiento que se genera. En el caso del presente estudio holístico y concretamente en la investigación interactiva se trató de un conocimiento derivado de un aspecto del quehacer medico en particular, característico, donde las observaciones, descripciones y narraciones elaboradas por los actores del acto transfusional, en función de sus percepciones, creencias y significados, se constituyeron en la expresión de su ser, conocer y hacer (11)

Desde este punto de vista, el objetivo esencial de este segundo proceso de categorización fue el de develar el conocimiento que poseían las participantes respecto a la terapia transfusional e insistir en la indagación intensa de las categorías emergentes, valiéndonos para ello de sus propios escritos. Mensajes que nos sirvieron para continuar captando los significados, conocimientos y vivencias producto de la experiencia en el proceso transfusional.

Algunas de las expresiones verbales, se muestran a continuación:

Cuadro 2

Segunda entrevista

Médico: A
Entrevista: Quedo motivada a participar porque siento que necesito de conocimiento”…“pero, yo no sé a qué temperatura se mantiene la sangre, no sé cuando el producto está en buenas condiciones, cuando es su fecha de vencimiento, cuales son las alternativas transfusionales” “Desconozco los aspectos legales y éticos de la transfusión”
“Desconozco que ordenar primero entre la sangre, el crío, las plaquetas, en qué orden tienen que ser administrados.
Categoría: Necesidad de conocimiento. Ausencia de educación permanente. Desconocimiento de información básica

Médico: D
Entrevista: “Mira yo siempre he tenido muchas dudas y temores al respecto, ya que como tú sabes en la universidad nos dan un conocimiento al respecto algo elemental.”... “Cuando indicamos varios hemoderivados a la vez no se cual es el orden en que se debe administrar.”...“ Yo soy testigo de Jehová y me preocupa por otra parte reconozco que para mí la terapia transfusional se me hace difícil”... “Puesto que conozco poco sobre los grupos sanguíneos y la serología” “Verdaderamente la preparación en pregrado es muy elemental”
Categoría: Currículo. Desconocimiento básico de la teoría y la práctica. Valores. Desconocimiento básico de la teoría y la práctica.

Fuente: entrevistas. (2011).

En sus discursos los médicos: “A” y “D” narran y enfatizan el desconocimiento de la información básica respecto a: las contraindicaciones de la terapia transfusional, las reacciones transfusionales, las acciones en caso de reacciones transfusionales, la fecha de vencimiento de los hemoderivados, la apariencia del concentrado globular hemolisado, el tiempo en el que debe ser administrado cada componente, las secuencia en la administración de los componentes, las alternativas transfusionales, los aspectos legales de la terapia transfusional y los aspectos éticos vinculados con éste acto clínico.

Del reconocimiento de estas categorías resulta la identificación de la relación entre los conceptos: educación, formación y trabajo, componentes determinantes del proceso continuo de desarrollo individual y colectivo en las organizaciones (16). En tal sentido, se plantea el rescate de estos conceptos, constructos estrechamente vinculados, cuya relación se expresa claramente en la propuesta que realizamos.

En este orden de ideas, las categorías que se resaltan en los extractos de entrevistas constituyen apenas, un ejemplo de la libertad con que se expresaron los participantes y en líneas generales por motivos de la garantía de la confidencialidad (17); en tal sentido los investigadores del presente estudio tomamos la decisión de no publicar la totalidad de las entrevistas debido a las implicaciones éticas, legales y administrativas que se advierten.

En este sentido en esta tercera fase analítica asumimos la responsabilidad de mantener la confidencialidad y la identidad de los involucrados, no obstante para efectos del análisis, determinación de las categorías y la construcción de significados se trabajó desde una visión global y compartida que permitió una comprensión integral del problema en estudio.

La actividad analítica se sistematizó siguiendo el modelo propuesto por Miles y Huberman, como esta publicado (18) autores que conciben el análisis de los datos como el flujo e interconexión de tres tipos de procedimientos básicos que se generan a partir de la recogida de los datos.

En este sentido toda la información que se recogió desde el inicio, se organizó a través de los registros obtenidos en las diferentes entrevistas dirigidas, grupos focales y observaciones de la praxis médica en la terapia transfusional. De allí, que las categorías analizadas en términos de lo que revelan sobre el conocimiento y las experiencias presentes y pasadas de estas profesionales en el proceso de terapia transfusional, permitieron contrastar las actuaciones de otros profesionales involucrados, identificar los puntos importantes que desconocen en cuanto a la práctica transfusional, considerar la necesidad del trabajo en equipo y de formación, todo ello sustentado en un proceso de triangulación personal interactiva, triangulación de investigadores, triangulación de teorías, triangulación de intramétodos (19) y la socialización constante, que permitió la jerarquización por consenso de las necesidades prioritarias para los actores, expresándose éstas, en el siguiente orden:

• Operativizar un programa de formación que permita la actualización teórico-práctica sobre terapia transfusional antes, durante y después de su administración, a fin de superar los vacíos evidenciados, tanto en la estructura conceptual como en la praxis clínica.

• Sensibilizar al conjunto de profesionales que intervienen en el proceso de aplicación de la terapia transfusional acerca de la importancia del trabajo en equipo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar