Asociacion entre las correcciones en el sistema electronico de registros y la disminucion del periodo promedio de permanencia de inventarios de farmacia asistencial
Autor: Fernando Rojas Zúñiga | Publicado:  8/05/2012 | Farmacologia , Articulos | |
Correcciones sistema electronico registros- disminucion periodo permanencia inventarios farmacia .2

El período retrospectivo para el cálculo de PPPI previo fue de 4 meses previos a la corrección de registros, y el período prospectivo para el cálculo de PPPI posterior se extendió por 4 meses a partir del evento correctivo, realizándose un inventario físico con conteo de unidades y su valorización en el momento de la intervención, con el objeto de separar correctamente los períodos.

Se comparó las medianas de PPPI previo y PPPI posterior de los productos intervenidos a través de la aplicación del test estadístico no paramétrico de Wilcoxon (12), considerando significativos a valores p<0,05. Previo a la aplicación de este test se verificó normalidad de distribución de datos, mediante los test KS, D'Agostino & Pearson ómnibus y Shapiro-Wilk (13).

Con la finalidad de encontrar las asociaciones más relacionadas a los cambios en los PPPI de los productos intervenidos, y las variaciones de precio, cantidad, costos de reposición e inventarios promedios, se utilizó análisis de tablas de contingencia, agrupando los datos como frecuencias porcentuales de productos que aumentaron ó disminuyeron su PPPI, en asociación con las siguientes clasificaciones:

1) Productos que disminuyen/mantienen precios unitarios promedio, cantidad, costos de reposición e inventarios promedio.

2) Productos que aumentan precios unitarios promedios, cantidad, costos de reposición e inventarios valorizados.

Las asociaciones fueron verificadas con la aplicación del test exacto de Fisher (14) , considerando significativos valores p<0,05.

Los resultados se analizaron estadísticamente, utilizando el software GraphPad Prisma versión 5.0.

Resultados.

Se intervinieron 36 productos por medio de cambios en los descriptores del sistema electrónico de datos previamente identificados con deficiencias de registro. Sobre este total, las deficiencias detectadas correspondieron a 8% de descriptores imprecisos, 31% a incorrectos y 61% a descriptores duplicados ó triplicados Estos 36 descriptores correspondieron al 7% del stock total registrado.

En la tabla n°1 (ver archivo adjunto) se muestran las variaciones de cantidades unitarias adquiridas, precios unitarios promedio, costos de reposición, inventarios promedio y PPPI, en los períodos previos y posteriores a la intervención de los descriptores en el sistema electrónico de datos del centro de salud primaria.

La variación de los costos de reposición, entre el período posterior y el previo a la intervención correspondió a un descenso de un 7.29%; mientras que se registró una disminución de inventarios promedio de un 29.55% entre los mismos períodos, ambos indicativos de ahorros generados entre estos momentos. Por su parte, el 80,6% de los productos intervenidos disminuyeron su PPPiposterior, en tanto, el 19,4% presentó un aumento de éste parámetro.

En la tabla n°2 (ver archivo adjunto) se muestra la información estadística descriptiva de medidas de posición (promedio, mediana, valor mínimo, máximo, percentil 25 y 75), dispersión (Error y Desviación Standard), y normalidad de distribución (test de normalidad KS, D'Agostino & Pearson omnibus y Shapiro-Wilk), para los datos de PPPI previo y PPPI posterior a las intervenciones realizadas para estos 36 productos. Se destaca que no hay una distribución de datos normal y que la aplicación del test no paramétrico de Wilcoxon para comparar las diferencias entre medianas de PPPI de ambos períodos, resulta ser significativo, con dos colas de distribución y una suma de rangos de signos (W), de 666 días.

El Gráfico n°1 (ver archivo adjunto, al final del artículo) muestra la variación de los PPPI en los períodos previo y post a la intervención, apreciándose que cada punto corresponde a un producto con descriptor intervenido, los cuales sufren un reordenamiento de sus PPPI, mostrando una disminución en la magnitud y volatilidad de los valores post intervención.

Las asociaciones de aumento ó disminución los PPPI de los productos intervenidos, respecto de la frecuencia porcentual de las cantidades de productos clasificados según aumento, ó mantención-disminución de precios, cantidades, costos de reposición unitarios promedio e inventarios promedio de los productos intervenidos, se presentan a continuación por medio de gráficos de contingencia (Gráfico n° 2, letras a) a d) - (ver archivo adjunto, al final del artículo)). Se destaca que mediante la aplicación del test exacto de Fisher, resultan significativas las contingencias entre disminución de PPPI asociadas a una frecuencia porcentual mayor de productos que aumentan sus cantidades repuestas en el período post-intervención, así como con los que aumentan sus costos de reposición. También existió una asociación favorable con productos que disminuyen su inventario promedio en el período post-intervención. Sin embargo, no existió asociación significativa con aumentos, ó mantención-disminución de precios unitarios promedio, en el período post intervención.

Discusión.

La administración del inventario se basa en minimizar la inversión en stock y asegurar que la organización cuente con las cantidades suficientes de este activo, para hacer frente a la demanda cuando se presente (15). En razón de lo anterior, se consideró dentro de los objetivos planteados, mejorar la programación de necesidades del arsenal terapéutico, manifestada en la disminución de costos de reposición y valorización de los productos intervenidos. Este objetivo se logró al optimizar la administración de inventario de la unidad de Farmacia perteneciente al centro de salud familiar de Concón, a través de una intervención basada en la corrección en las deficiencias de registros de productos en el sistema electrónico de datos.

Considerando, que entre las deficiencias de registros en el sistema intervenido se encontraban descriptores imprecisos, incorrectos y duplicados ó triplicados, en este último caso específicamente de fármacos denominados por nombres de fantasía, se incumple con las directrices determinadas por el Ministerio de Salud, el cual se define estricto en esta materia:

“Para una eficaz terapéutica se requiere un listado determinado de drogas científicamente escogidas, identificadas por su nombre genérico, y las formas farmacéuticas que correspondan para ser utilizadas con fines preventivos, de diagnóstico y/o terapéuticos, es primordial tener un registro específico y exacto del arsenal terapéutico” (MINSAL, 2004 (16)).

Además, se sugiere que el suministro de medicamentos e insumos terapéuticos, tiene que ser oportuno, expedito, eficiente y accesible, permitiendo de esta forma dar cumplimiento a las acciones de salud del país. Las deficiencias de registro encontradas perjudican el correcto desempeño en ambas dimensiones citadas anteriormente, por lo cual es fundamental mejorar las fallas en el control de gestión interno cuando se ingresan productos nuevos al sistema electrónico de datos, proponiendo la existencia de un protocolo definido para la inclusión de nuevos productos, donde se explique de forma clara las pautas a seguir para evitar errores de registro. En este punto el profesional químico-farmacéutico tendría la responsabilidad de velar por el cumplimiento de este protocolo, así como de su actualización y mejora continua. Resulta importante mejorar los canales de comunicación directa y efectiva con los proveedores de los sistemas electrónicos de datos, con el fin de generar los descriptores de registro necesarios y precisos para una buena identificación de los productos.

Las disminuciones en los PPPI de los productos intervenidos en este trabajo, manifiestan que la rotación de inventarios mejoró en el período post intervención. Esta mejora en rotación de los productos intervenidos se tradujo en ahorros en costos de reposición, y por sobre todo en una sustancial disminución de inventarios valorizados, los cuales son explicados por esta rotación más acelerada, seguramente gatillada por una programación de compras optimizada. Sin embargo, esta optimización de costos totales, se asoció mayormente con un aumento de cantidades de productos repuestas en el período post intervención, así como con costos de reposición mayores para un porcentaje mayoritario de productos intervenidos, lo cual puede explicarse nuevamente por una rotación aumentada, lo cual muestra un manejo más eficiente de los recursos.


Por su parte, no fue posible asociar el efecto de disminución de los PPPI posterior con cambios en los precios de los productos repuestos, debido a que una rotación más acelerada conlleva a negociar reposiciones más seguidas en el tiempo, con precios de abastecimiento que hacen difícil el negociar en economía de escala, acudiendo a compras con proveedores secundarios. Otra causa de la falta de asociación de la disminución de PPPI posterior con los precios unitarios promedios, tiene su origen, en las fluctuaciones de la economía en el mercado. Finalmente, la asociación más significativa se da con las magnitudes disminuidas de inventarios promedio de una gran proporción de las mercaderías repuestas, reflejo de un mayor flujo de egreso en relación al ingreso de estas existencias, lo cual es beneficioso ya que garantiza estar trabajando con inventarios mejor perfilados a un “just in time” (17), a pesar de las complejas implicancias del actual sistema de abastecimiento de organizaciones públicas de salud, como la problemática descrita en este trabajo.

Finalmente, se propone la introducción de parámetros financieros sencillos como el ocupado en este trabajo, u otros que ayuden a cuantificar efectos económicos, para validar intervenciones en el área de la gestión de la farmacia asistencial.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar