La enfermera como profesional
Autor: Lic. Yajaira Alvarado | Publicado:  9/05/2012 | Enfermeria , Articulos | |
La enfermera como profesional


La enfermera como profesional


Lic. Yajaira Alvarado


La enfermera forma parte del bloque de disciplinas de la salud, en este orden de ideas se desarrolla sus teorías y modelos conceptuales para establecer un marco de referencia y guiar, respaldar cada proceso en el desarrollo de la práctica profesional en los centros hospitalarios, nos fundamentamos en oren (citado en Dueñas 2003), quien hace referencia a los niveles de conocimiento de Enfermería, señala:

Los conocimientos de Enfermería describen y explican individuos y grupos con unas necesidades que le impiden alcanzar eficazmente las necesidades para el autocuidado o para el cuidado de gentes que dependen de ellos. También describen y explican las formas de cuidar a la gente con métodos propios de Enfermería. Estos conocimientos pueden organizarse en diferentes ciencias de la Enfermería. Todo lo que las enfermeras han investigado y han puesto en conocimiento de sus colegas y estudiantes, a través de publicaciones o verbalmente, constituye el cuerpo de los saberes de Enfermería que debe estar al alcance de todos los que se preocupen de estas materias, una cosa imprescindible para la existencia continua y para el crecimiento y evaluación de la Enfermería como un servicio humano es el desarrollo sistemático de sus ciencias. (pág. 39)

El contenido de la cita, orienta el señalamiento de que el profesional de la Enfermería requiere del dominio de la fundamentación axiológica que incluye los tipos de valores que se deben atender en la formación del profesional que se deben impartir a los estudiantes a través de las diferentes asignaturas clínicas, al igual del cómo se imparten; se traduce en la utilización de estrategias metodológicas las cuales constituyen el método o conjunto de métodos, técnicas y recursos que se utilizaran durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Con apoyo en su capacitación, la enfermera ha ido consolidando su rol profesional por lo que se hace imprescindible su integración en el equipo de profesionales encargados del cuido, tratamiento y recuperación del cliente-usuario-paciente, de allí la relevancia como nos lo plantea Potter (2001), la profesión de Enfermería es “aquella que tiene un volumen de conocimiento teóricos que origina habilidades, capacidades y normas especificas” (pág. 391); así mismo este ultimo autor distingue la profesión y el profesionalismo en la Enfermería, señalando que “no es simplemente una colección de habilidades especificas y la enfermera no es simplemente una persona educada para realizar tareas especificas”.(391)

Los profesionales de Enfermería tienen un desarrollo profesional acorde con sus convicciones internas y sus virtudes. Este proceso requiere de definiciones de ciertos elementos claves que conciban su desarrollo tales como: la profesionalidad, la formación, las teorías y los códigos éticos. En este contexto la enfermera profesional ha de estar basada en conocimiento, valores, compromiso y acción, los valores y creencias dan las directrices y significado a la práctica de Enfermería dentro del contexto interpersonal.

Lcda. Yajaira Alvarado


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar