»    »    »  Lic. Yajaira Alvarado
Lic. Yajaira Alvarado
Publicaciones de este Autor
» Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas

La formación universitaria de enfermería se aborda desde variadas perspectiva, siendo la más común el perfil profesional, con el propósito de contribuir con la comprensión de que tales perfiles no son neutros, sino configurados por la escuela que, como ideología funcional al modelo de desarrollo que se asume en un momento determinado genera perfiles específicos. Se procede a una revisión documental y así lograr un ensayo, en donde se pueda reflexionar en torno a la temática de la educación de enfermería en Venezuela, en el que se plasman tópicos como rol profesional, valores, y modelos teóricos que han guiado a la formación de profesionales de la enfermería pues según la revisión bibliográfica existe la necesidad de conceder la importancia debida a las bases conceptuales que sirven de fundamento a la enfermería profesional.


» Trasfondo cultural en la educacion de Enfermeria y el cuidado humano

El propósito de este estudio está centrado en develar el trasfondo cultural del estudiante de Enfermería, durante su formación, las cualidades y valores desde el punto de vista subjetivo su significado como futuros profesionales de Enfermería. Así mismo interpretar el contexto educación en Enfermería en esta era de transformación-globalización. La metodología está enmarcada en el paradigma cualitativo, el método que se utilizará es el fenomenológico por cuanto se buscara comprender los sentimientos, creencias y valores de las y los estudiantes de Enfermería que los encaminen hacia el profesional requerido en esta era de cambios por lo que se tratará de indagar a través de lo que ellos manifiesten en su vivencias.


» La enfermera como profesional


Los conocimientos de Enfermería describen y explican individuos y grupos con unas necesidades que le impiden alcanzar eficazmente las necesidades para el autocuidado o para el cuidado de gentes que dependen de ellos. También describen y explican las formas de cuidar a la gente con métodos propios de Enfermería. Estos conocimientos pueden organizarse en diferentes ciencias de la Enfermería.


» La educacion en la sociedad del conocimiento y de los saberes. ¿Una necesidad?
 Lic. Yajaira Alvarado |  10/07/2012 | |

Una vez visto y analizado el material facilitado entre ellos: Mella, E. (2003). Revista Enfoques Educacionales, Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones Unesco. Informe mundial de la UNESCO. 2005, Michael Altman, La contaminación de los científicos universidad de Berman, y otros, intento dar respuesta a la interrogante planteada: la educación en la sociedad del conocimiento y de los saberes: ¿una necesidad?)


» Aproximacion teorico-didactica para el desarrollo humanista en la formacion del profesional en enfermeria. Capitulo I. Contextualizacion de la problematica


La presente investigación tuvo como objetivo principal generar una aproximación teórico didáctico para el desarrollo humanista en la formación del profesional de enfermería. Donde a través de las diversas vivencias de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), ubicada en la ciudad de Maracay edo. Aragua, se pudo interpretar toda la información suministrada por los informantes claves, que conllevó a plasmar sus experiencias en cuanto a las vivencias en el desarrollo de la carrera en el contexto comunidad-universidad.



» Aproximacion teorico-didactica para el desarrollo humanista en la formacion del profesional en enfermeria. Capitulo II. Contexto teorico referencial


El contexto teórico referencial suele constituir la revisión general de la situación que se va a investigar, para evitar cometer errores ya superados o repetir estudios realizados, permitiendo a su vez, aclarar las ideas con el fin de formular hipótesis adecuadas y desechar aquellas que ya han sido verificadas o rechazadas y, al final del proceso, replantear la situación inicial.



» Aproximacion teorico-didactica para el desarrollo humanista en la formacion del profesional en enfermeria. Capítulo III. Abordaje epistemologico y metodologico


El contexto teórico referencial suele constituir la revisión general de la situación que se va a investigar, para evitar cometer errores ya superados o repetir estudios realizados, permitiendo a su vez, aclarar las ideas con el fin de formular hipótesis adecuadas y desechar aquellas que ya han sido verificadas o rechazadas y, al final del proceso, replantear la situación inicial.



» Aproximacion teorico-didactica para el desarrollo humanista en la formacion del profesional en enfermeria. Capítulo IV. Presentacion y discucion de los hallazgos


En el presente capítulo, se despliegan los hallazgos obtenidos en función de la aplicación de las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Del mismo modo, se describen los hallazgos que emergieron de la aplicación de las entrevistas en profundidad y los registros de observación directa diseñados para el acercamiento al fenómeno pedagógico y a todos los elementos y actores que dan vida a esta realidad por medio de su accionar. Dichas técnicas se ajustan al propósito de la investigación, que estuvo dirigido a generar una aproximación teórica-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional de enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.



» Aproximacion teorico-didactica para el desarrollo humanista en la formacion del profesional en enfermeria. Capitulo V. Episteme generado


Presentación del episteme generado

El profesional de enfermería ha de mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad social del ser humano y sus derechos y, hacer de su práctica diaria, un medio para la visibilidad de dicha actitud, mediante la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimenten un cuidado con calidad y sensibilidad humana que le reporte crecimiento como persona y profesional, generando un impacto transformador en nuestro sistema de salud.



» Aproximacion teorico-didactica para el desarrollo humanista en la formacion del profesional en enfermeria. Capitulo VI. Reflexiones y consideraciones. Referencias


Debe existir una clara relación entre la teoría, la práctica y la investigación en enfermería y lograr entender que el cuidado es fundamentalmente la expresión de la práctica. Esa relación que se debe lograr es una respuesta académica que los docentes tienen y deben plantear como una exigencia ineludible en su rol. También, la integración de la teoría con la práctica y la investigación, es la respuesta a la relación de las tres, por ello, es necesario entender que la práctica genera cuestionamientos sobre el cuidado que hay que aclarar e investigar y cuyas respuestas a estos cuestionamientos le corresponde a la investigación. La práctica puede considerarse como la que determina, en última instancia, si los resultados de la investigación son utilizables y, si esto se da, genera autonomía de la misma práctica aumentando la credibilidad y la calidad.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar