Antimicrobianos prescritos para infecciones odontogenicas en centros de atencion primaria de la salud
Autor: Viviana Elizabeth Karaben | Publicado:  24/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Odontologia y Estomatologia | |
Antimicrobianos prescritos para infecciones odontogenicas centros de atencion primaria salud .2

Resultados:

De la totalidad de prescripciones realizadas por odontólogos n=487, 372 (76%) correspondieron a antimicrobianos, los diferentes antibióticos prescriptos se observa en el gráfico 1. 

antimicrobianos_infecciones_odontogenicas/antibioticos_infeccion_oral

Gráfico 1: Frecuencia de Antibióticos prescriptos para infección oral.

En cuanto a los diferentes diagnósticos que recibieron como tratamiento farmacológico la prescripción de antibióticos, la distribución puede observarse en el gráfico 2: 

antimicrobianos_infecciones_odontogenicas/diagnostico_infeccion_oral

Gráfico 2: Diagnósticos tratados con antibióticos.

Para la valoración de prescripción adecuada se relaciona el medicamento, con el diagnóstico, dosis y duración del tratamiento. Siendo adecuada en su totalidad para eritromicina y penicilina G, para amoxicilina (90%) y cefalexina (73%). Se consideró insuficiente la dosis de antibiótico menor a 7 días.

Para evaluar la calidad de la prescripción se utiliza el Valor Intrínseco Terapéutico Potencial que indica que el 100% de los medicamentos prescriptos son de valor terapéutico potencial elevado, por tener eficacia y seguridad demostrada en ensayos clínicos.

Discusión:

En el presente estudio el antibiótico de elección fue Amoxicilina 500 mg, seguida por Cefalexina 500 mg y Eritromicina 500 mg, el diagnóstico más frecuente fue absceso periapical, seguido de pulpitis y flemón dental. En concordancia con una revisión sobre antibióticos que considera a la Penicilina como primera opción para tratamiento antibiótico de patologías orales, recomendada en infecciones graves como celulitis facial (21).

Kuriyama y col consideran que la Amoxicilina sigue siendo el agente de primera línea en el tratamiento de infecciones periapicales y la Amoxicilina / clavulánico, Clindamicina y Metronidazol son alternativas útiles contra bacterias anaerobias (20). Coincide Skucaite y col. en considerar a la Amoxicilina en primer lugar y a la Clindamicina como alternativa en pacientes alérgicos (25).

Un estudio realizado en Barcelona sobre 64 pacientes con infección odontogénica encontró que la resistencia de bacterias anaerobias a la Amoxicilina y Amoxicilina con ácido clavulánico, no demostró diferencia significativa, por lo cual consideran a la Amoxicilina como antibiótico de elección, siendo la Clindamicina y Amoxicilina/clavulánico alternativas en fracasos o pacientes alérgicos a la Penicilina (11).

En una revisión sistemática de 8 ensayos clínicos realizado por Matthews D y col, concluyen que el tratamiento antibiótico no tiene beneficio adicional, excepto en caso de complicaciones sistémicas con fiebre, linfadenopatía o celulitis y en pacientes inmunodeprimidos (26).

Un informe de actualización de Rodríguez Alonso y Rodríguez Monje proponen como tratamiento de las pulpitis el tratamiento mecánico; acompañado de antibióticos solo en pacientes inmunosuprimidos, en el absceso periapical el drenaje quirúrgico y desbridamiento es fundamental, siendo la terapia antimicrobiana reservada para situaciones específicas; en periodontitis agresiva, refractaria o de rápida progresión los antibióticos complementan al tratamiento mecánico o quirúrgico; en cambio para pericoronaritis y celulitis siempre deben estar indicados. Considerando de elección a la Amoxicilina o su combinación con ácido clavulánico y como alternativa en casos de alergia a la Clindamicina, Azitromicina o Eritromicina. El Metronidazol cuando se sospecha predomino de anaerobios gramnegativos, como en gingivitis ulcerativa necrotizante (11).

En un documento de consenso sobre la utilización de profilaxis antibiótica en cirugía Gutiérrez y col. sugieren que está indicada solo cuando exista un riesgo importante de infección, por características propias de la intervención o por condiciones locales y/o generales del paciente (7).

Otros autores que analizan diferentes guías clínicas internacionales sobre la necesidad de utilizar profilaxis antimicrobiana, no defienden el uso indiscriminado para la prevención de la endocarditis infecciosa (16).

Conclusiones:

El uso de antimicrobianos en Atención Primaria de la Salud se realiza de manera óptima, usando medicamentos eficaces, seguros y sin combinaciones irracionales. Las indicaciones en relación a la prescripción en un alto porcentaje fueron adecuadas, coincidiendo con las recomendaciones de la ADA.

Llama la atención el alto uso de antibióticos para patologías como pulpitis y odontalgias, dado que de ser necesario un tratamiento farmacológico este sería de tipo sintomático, para controlar el dolor y la inflamación.

Es importante tomar conciencia de la importancia del uso racional de los antibióticos en la práctica clínica dental, para asegurar la máxima eficacia, al mismo tiempo reducir los efectos secundarios y la aparición de resistencia a los antibióticos.

Bibliografía:

1- Figueras A, Vallano A, Narváez E. Fundamentos Metodológico de los Estudios de Utilización de Medicamentos. Manual práctico. [Libro en Internet] 2003. [Acceso 05 de abril de 2012]. Disponible en:
http://files.sld.cu/cdfc/files/2010/02/fundamentoseum.pdf
2-Medicines: safety of medicines-adverse drug reactions. [Artículo en Internet]. October 2008. [Acceso 09 de abril de 2012]. Fact sheet N° 293. Disponible en:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs293/en/index.html
3- Rodríguez Cumplido D, Pujol Salud J, Vallano Ferraz A. Describir los resultados de las intervenciones en la practica clínica. En guía de investigación clínica en Atención Primaria. Parte II. [Libro en Internet] [Acceso 02 de abril de 2012]; 83-92. Disponible en:
http://w3.icf.uab.es/ficf/es/pub/IAP/GuiaInvestigacionClinicaAP/GICAPcapitulo-7.pdf
4- Vallano Ferraz A, Armau J M. Estudios de Utilización de Medicamentos. Medicamentos y Salud. [Articulo en Internet]. [Acceso 10 de abril de 2012]. 78-82. Disponible en:
http://www. femeba.org. ar/fundacion/ quienessomos/ Novedades/ medicamentos y salud/ mysv3n27277.pdf
5- Laporte J-R, Tognoni G. Estudios de utilización de medicamentos y farmacovigilancia. En JR Laporte, G Tognoni (eds). Principios de epidemiología del medicamento [Libro en Internet]. 2ª ed. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas; 1993 [acceso 06 de abril de 2012]. Disponible en:
http://www.icf.uab.es/pem/docs/cap1.pdf
6- Bascones A, Aguirre JM, Bermejo A, Blanco A, Gay-Escoda C, Gónzález-Moles MA et al. Documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones bacterianas odontogénicas. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. [Revista en Internet] 2004; [consulta 10 de abril de 2012]; 9: 363-76. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v21n6/original3.pdf
7- Gutiérrez JL, Bagán JV, Bascones A, Llamas R, Llena J, Morales A et al. Documento de consenso sobre la utilización de profilaxis antibiótica en cirugía y procedimientos dentales. Av Odontoestomatol [revista en la Internet]. 2006 [consulta 09 de abril de 2012]; 22(1): 41-67. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852006000100005


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar