La sutura de punto colchonero vertical en Atencion Primaria
Autor: Dr. Antonio Fco. Aragonés Jiménez | Publicado:  25/05/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La sutura de punto colchonero vertical en Atencion Primaria .1

La sutura de punto colchonero vertical en Atención Primaria

Antonio Fco. Aragonés Jiménez (Médico de Familia) y José Mª del Rosario Melían (Enfermero).

Unidad de Gestión Clínica de Guillena (Sevilla) y Centro de Salud de Güímar (Tenerife)

RESUMEN:

INTRODUCCION: Tradicionalmente la indicación principal que se le ha otorgado a la sutura de punto colchonero vertical es la del cierre de las heridas que presentaban cierta tensión en las zonas centrales debido a un exceso de distancia entre los bordes; el punto colchonero es una técnica que permite una mayor fuerza en el cierre gracias al doble paso del hilo, ésta no es la principal ni única indicación de la misma.

OBJETIVOS: Fomentar el uso de la sutura tipo colchonero en atención primaria.

MÉTODO: Revisión bibliográfica.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: la sutura de punto colchonero vertical puede evitar las tan frecuentes complicaciones de escalonamiento, acabalgamiento, invaginación de bordes y dehiscencia de sutura.

PALABRAS CLAVE: Sutura, dehiscencia y tensión.


SUMMARY:

INTRODUCTION: Traditionally, the main indication has been given to the vertical mattress suture point is the closure of the wounds that had some tension in the central areas due to excessive distance between the edges, the mattress point is a technique that allows for greater strength thanks to the double closure of the thread, this is not the main or only indication of it.

OBJECTIVES: To promote the use of mattress type suture in primary care.

METHOD: Literature review.

RESULTS AND CONCLUSIONS: The vertical mattress suture point may avoid the complications so often staggering, straddling, invagination of edges and suture dehiscence.

KEY WORDS: suture, dehiscence and tension.

LA SUTURA DE PUNTO COLCHONERO VERTICAL EN ATENCION PRIMARIA.

Tradicionalmente la indicación principal que se le ha otorgado a la sutura de punto colchonero vertical es la del cierre de las heridas que presentaban cierta tensión en las zonas centrales debido a un exceso de distancia entre los bordes.

Considerando cierto que esto sería una de sus indicaciones ya que el punto colchonero es una técnica que permite una mayor fuerza en el cierre gracias al doble paso del hilo, ésta no es la principal ni única indicación de la misma.

Bajo el anterior pensamiento, el uso de la técnica colchonera vertical ha tenido bastantes dificultades para ser usada por los profesionales de Atención Primaria ya que, prácticamente se relegaba al tratamiento de grandes heridas en longitud o como cierre en las técnicas de escisión fusiforme, o en huso, de la extirpación de bultomas en cirugía menor, técnicas que generalmente entran bastante en el campo de la Atención Especializada. Por lo que, siguiendo este esquema, en la Atención Primaria cotidiana, se ha extendido el uso del punto de sutura simple, como la técnica principal o única en el abordaje de las heridas.

Definición de Herida:

Una herida es una solución de continuidad de un tejido producido por un agente traumático. Esta definición abarca una amplia gama de procesos: desde una pequeña laceración que se podría tratar con suturas adhesivas, hasta heridas profundas que afecten a órganos con su correspondiente tratamiento en Atención Especializada.

Dentro de este esquema se encuentran las heridas que en Atención Primaria pueden ser abordadas utilizando las técnicas de sutura discontinua de punto colchonero vertical y del punto simple.

Consideraciones generales:

Las heridas suponen un motivo frecuente de atención en urgencias. Las publicaciones revelan que, de todos los procesos atendidos en los servicios de urgencias, el 15% son heridas.

El tratamiento curativo de las heridas tiene como meta, conseguir una cicatriz funcional y estética.

La actuación en las heridas resultará correcta si se basa:

- En la evidencia científica.
- Saber derivar en los casos necesarios. No todas las heridas son abordables en Atención Primaria.

- En la propia experiencia profesional en suturas previas. Para esto se hace necesario y recomendable que el profesional siga la evolución de las suturas que realiza. Un dicho de antiguos e ilustrados “Practicantes” reza:

“Se aprende a coser habiendo quitado los hilos de los puntos que uno mismo ha colocado”.

Definición de suturas:

Se define como la colocación de puntos en una herida con el objeto de aproximar sus bordes y favorecer la cicatrización por primera intención de heridas quirúrgicas y traumáticas.

Principios generales de las suturas:

1- Conseguir una buena eversión de los bordes. La aguja se introducirá formando un ángulo de 90 grados con el plano de la piel realizando un movimiento de prono-supinación.
2- Aplicación de la técnica adecuada para afrontar los tejidos sin isquemizarlos.
3- Aplicar la tensión necesaria para que no se produzca una dehiscencia posterior de la herida cuyas causas podrían ser: la infección; el escalonamiento, acabalgamiento e invaginación de bordes; espacios muertos en el interior…
4- Colocar un mínimo número de puntos para conseguir una buena aproximación de los bordes de la herida. Disminuir, por tanto la carga de material de sutura para controlar la alergización propia de la seda.
5- Conseguir las mayores cotas de estética.

Características comunes del punto colchonero vertical y del punto simple:

1. Ambas son suturas discontinuas.
2. Cada punto realizado es independiente del otro.
3. Se distribuye la tensión en toda la herida.
4. Si se rompe o se retira un punto, no se compromete la integridad de la herida.
5. No existe riesgo de que se produzcan arrugas en la herida.
6. Son los más empleados.
7. La retirada del material de sutura no comporta grandes dificultades.

Técnica del punto simple:

La técnica correcta del punto simple conlleva los siguientes aspectos:

1- Una entrada a cierta distancia del borde de la herida.

El fin pretende abarcar todo el plano de profundidad de la herida. Se hace necesario una aguja triangular larga TB 15 tomando la aguja con el porta por la zona del tercio más proximal de la aguja para tener mayor campo de acción.

En ocasiones, con agujas pequeñas, se hace preciso entrar lejos del borde y sacar la aguja por la apertura de la herida para luego insertarla desde dentro en el otro borde y poder abarcar así toda la profundidad.

Yatrogénicamente, se observan muchas heridas en donde se inserta la aguja muy cercano al borde y no se abarca toda la profundidad con el consiguiente riesgo de dehiscencia por espacios muertos.

2- Una distancia equidistante entre lo que se toma de un lado y otro de la herida.

Así evitamos bordes más elevados que otros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar