Varices. Cuidados de la atencion primaria de salud
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  22/10/2007 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cirugia Cardiovascular , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Varices. Cuidados de la atencion primaria de salud 2.


Para evitar las varices no existe un método real y seguro. La forma de vida influye indiscutiblemente en su aparición y evolución. Practicar deporte, gimnasia, andar, los masajes que facilitan la circulación de retorno y evitan el estacionamiento de la sangre en las piernas. El mantener éstas en posición alta sobre la cintura del cuerpo, de manera que se invierte su recorrido circulatorio y la circulación de retorno va hacia abajo en lugar de hacia arriba como de costumbre, la vigilancia de los trastornos hormonales, la alimentación correcta, evitar ropas compresoras y, en particular una atención cotidiana a la obesidad y al sedentarismo constituye las reglas esenciales de la prevención, en este caso. También es aconsejable a los pacientes con problemas venosos de los miembros inferiores el que procuren dormir con las piernas en posición ligeramente elevada, efectuar baños diarios con agua fría unos minutos en cada pierna y utilizar medias elásticas compresivas como protección y sostén. Es bueno caminar descalzo y sobre las puntas de los pies unos minutos diariamente y acostado sobre la espalda levantar las piernas y pedalear hacia delante y hacia atrás unos minutos con las piernas levantadas. Acostado sobre la espalda levantar alternativamente las piernas y tocar con la mano la punta de cada pie. En posición de firmes, levantarse sobre las puntas de los pies
.(5)


Referencias Bibliográficas.

1. Sala Planell E. Patologias que tratamos. varices. [monografía en Internet]. Barcelona: Centro Médico Teknon; 2005 [citado 9 feb 2007]. Disponible en:
http://www.teknon.es/consultorio/sala-planell/varius.htm

2. Esperon Percovich A. Breves nociones de la anatomía y de la fisiología normales de los sistemas venosos de los miembros inferiores. Art Nac [revista en Internet],2001. [acceso 19 de octubre de 2005]; 11(21). Disponible en:
http://www.sitiomedico.com.uy/artnac/2001/11/21.htm

3. Aguilar LC. Trastornos circulatorios de las extremidades inferiores (I). Clasificación, epidemiología, fisiopatología, clínica y complicaciones. OFFARM [revista en Internet],2003. [acceso 19 de octubre de 2005]; 22(09). Disponible en:
http://external.doyma.es/pdf/4/4v22n09a13053132pdf001.pdf

4. Mark H, Beers MD, Berkow R. Trastornos vasculares hemorrágicos. En: Manual MERCK, 10ªed., edición del centenario. Madrid: Harcourt Internacional; 1999.

5. Salaplanell.com [sede Web]. La Coruña: Teknon.es; 2005 [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 8 de febrero de 2006]. Disponible en:
http://www.salaplanell.com/contenido/asp/tipos_articulos.asp?CLV_FamiliasArticulo=5

Autores:

Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez.1,
Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo2.
Dra Tania Portieles Ruiz3.
Dra. Madelyn Jiménez García.4


1 Dr. En Medicina. Especialita En 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCMVC. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pi Área Jicotea.
2 Dra. En Medicina. Especialita En 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCMVC. Centro de trabajo: Polic. Chiqui Gomez Lubian. Santa Clara Villa Clara, Cuba.
3 Dra. En Medicina. Especialita En 1er grado en Medicina General Integral. Centro de trabajo: Polic. Juan Marti Pi, Área Jicotea. Municip. Ranchuelo Villa Clara. Cuba
4 Dra. En Medicina. Especialita En 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCMVC. Centro de trabajo: Polic. Juan Marti Pi. Santa Clara Villa Clara, Cuba.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar