Breves consideraciones sobre algunos fenomenos medico-misticos
Autor: Dr. Guillermo Murillo-Godínez | Publicado:  29/05/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
Breves consideraciones sobre algunos fenomenos medico-misticos .2

(*): Debe tomarse en cuenta que en la literatura, se ha llamado menstruación vicariante (vide supra) a un sangrado axilar, ocurrido en un hombre (33, 37)

Cabe señalar que en los estigmas religiosos no se desarrolla inflamación ni supuración alguna, y no pueden ser cerrados ni curados por medios naturales (24). Algunos casos han merecido la atención de la medicina científica: T. Neumann, quien recibió los estigmas el 8 de abril de 1898 (28), fue analizada por más de 1,000 médicos, realizándole unas 6,000 exploraciones (25); Luisa (de) Lateau (1850-1883), lo fue por la Academia Real de Medicina de Bruselas (12), en concreto, por los médicos Gerald Molloy y Warloment, incluso, este último, introdujo el brazo de la estigmatizada en un recipiente de cristal cerrado, excluyendo así la posibilidad de una presión intencionada (28); Elena Ajelio (1901), fue vista por el médico Turano. La localización y la forma de los estigmas ha sido variable, por ejemplo, Lateau, tenía uno en el hemitórax izquierdo, mientras que Anna Katharina Emmerich (1774-1824), tenía lo mismo, pero, en el lado derecho; la «monja de Dülmen», presentaba en el pecho una cruz en forma de “Y”, similar a la de la Iglesia de St. Lambert zu Coesfeld (28).

Algunas estigmatizadas han presentado también otros fenómenos médicamente inexplicables, por ejemplo, Catalina de Génova (1447-1510), y María Magdalena de Pazzi (1566-1607), presentaban también incendios de amor; a Pío, de Pietrelcina (Francesco Forgione) (1887-1968), le llegaron a registrar temperaturas de 45°C (28). En el caso particular de Pío, tanto autoridades eclesiásticas como médicas, pusieron en duda la autenticidad de sus estigmas, los primeros (monseñor Gagliardi, y el arzobispo de Manfredonia), llegaron a asegurar que el místico se provocaba los estigmas con ácido nítrico; por su parte los segundos (médico Amico Bignami, profesor de Patología General de la Universidad Central italiana), el 26 de julio de 1919, dijo: «el estado fisiológico del enfermo es normal. Las heridas que muestra en el tórax, manos y pies, han podido empezar por necrosis neurótica múltiple de la piel. Han podido completarse por un inconsciente fenómeno de sugestión y pueden ser mantenidas artificialmente por el ácido yodhídrico de la tintura de yodo que se da al enfermo y que con el tiempo llega a ser, aunque algunos médicos lo ignoren, fuertemente irritante y cáustico» (25).

Aún cuando la Iglesia Católica haya reconocido el carácter milagroso de determinados estigmas, no pretende declarar con esto que su aparición implique la santidad de la persona que los ostenta, sino, que recomienda las mayores precauciones en el juicio de estos hechos, en vista de que la experiencia ha demostrado hasta qué punto el fraude y la mentira pueden explotar estas señales (24).

Inedia

«El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios»
Mt 4,4

«… La influencia de los procesos psíquicos sobre el metabolismo humano es indiscutible, pero por muy intensa que sea la autosugestión es casi imposible que una persona pueda permanecer sin alimentarse unos cuantos días»

Antonio Vallejo -Nájera

El caso de Teresa Neumann a la luz de la ciencia médica (1937)

El término inedia (del lat. In = no y, edo = comer), se refiere al fenómeno descrito en algunas personas, que durante un tiempo mayor al esperado (más de 15 días), se mantienen sin tomar alimentos líquidos u sólidos (en ayuno), y sin que su salud sufra deterioro (inanición); en el caso de los católicos, dichos individuos se han alimentado sólo con la Eucaristía. La inedia, no debe ser confundida con el bretharianismo, fenómeno en el cual los no católicos, particularmente hindúes, dicen poder alimentarse sólo del prana (energía o fuerza vital), de la luz, y del aire. La inedia, tampoco tiene relación con la condición patológica conocida como anorexia nerviosa, en la cual, la pobre ingesta alimentaria, motivada por una imagen corporal distorsionada, lleva a un deterioro físico. En general, el ayuno voluntario religioso, ha sido y es practicado por numerosos creyentes, variando su tipo y duración, para purificar el cuerpo (24); también por ejemplo, en sentido religioso, el término hebreo relacionado con la palabra ayuno, es להטות את הנשמה, que significa inclinar o afligir el alma. Además de los casos que se referirán enseguida, en la Biblia se consignan los ayunos, por 40 días, de Moisés en Sinaí (Éx. 34,28), de Elías en su viaje a Horeb (1 R 19,8) y de Jesucristo en el desierto (Mt. 4,2); sin embargo, dichos casos algunos los interpretan, más que por motivos voluntarios religiosos, por la imposibilidad de conseguir alimentos en dichos lugares (38,39), aunque, de cualquier manera, llama la atención la duración de los ayunos dichos, y la ausencia de repercusiones adversas en los individuos.

Algunos casos de inedia, y la duración del fenómeno, son como se detalla a continuación:
Caso - Duración

Marta Robin (*)(1902-1981) - 53 años
Teresa Neumann, de Konnersreuth (**) - 36 años
Ludovina, de Schiedam (1380-1433) - 28 años
Nicolás, de Flue (1417-1487) - 19 años
Alejandrina María da Costa (1904-1955) (***) - 13 años
Caterina, de Raconigi - 10 años
Catalina, de Siena (1347-1380) - 8 años

(*) Caso en que, además, se presentaba estigmatización, hemolacrimia y vigilia (ésta por 49 años) (1)
(**) Caso que también presentaba, además de la inedia (20) (con ausencia de excretas acompañante) (25), hemolacrimia y estigmatización (vide supra), visiones externas, e incluso, xenoglosia (hablaba arameo durante los éxtasis) (25,26); aunque, hay quien refiere que, «todos -negritas en el original - los fenómenos de T.N., se pueden explicar naturalmente» (22) (Cf. Albert VA. Therese Neumann. Mística y estigmatizada, 1898-1962. Tan Books & Publishers, Inc., Rockford, IL, 1987)
(***) Caso observado clínicamente (en un hospital de Oporto, Portugal), por 40 días.

Otros casos de inedia han sido los de: Imelda Lambertini (1322-1333), Luisa Lateau, Luisa Piccarreta (1865-1947), Alpais, de Cudot (-1211), Helen Enselmini (-1242) (durante meses), y el de Mariana de Jesús de Paredes y Flores (1618-1645) (30 g. de pan c/8-10 días). En el caso particular de Teresa Neumann, Rels (como la llamaba su familia), en junio de 1927, durante una investigación clínica controlada dirigida por el médico Seidl, de Waldsassen, se pudo comprobar lo siguiente: durante 14 días, Teresa sólo ingirió 0.39 g de hostias, y aproximadamente, 55 ml de agua; excretó 10 ml de heces, y 525 ml de orina; su peso corporal, sin embargo, fue de 55 kg al inicio de la observación, 51 kg, 54 kg y 52.5 kg a los 3,7 y 10 días después, respectivamente, y nuevamente 55 kg, al final del estudio; a partir de 1929 y hasta su muerte, ocurrida en 1962, cesaron las evacuaciones intestinales, y la excreción de orina (25).

Incorruptibilidad

En la Iglesia Católica, durante el proceso de beatificación-canonización, los cuerpos son exhumados, no para comprobar un posible estado de incorruptibilidad, sino, para demostrar que el cadáver pertenece a la persona que se pretende santificar; a diferencia de otras iglesias, como la rusa ortodoxa, la católica romana no considera un cuerpo incorrupto como señal inequívoca de santidad, aunque, sí ayude en la causa de ésta, ya que la incorrupción, al no tener una explicación médica, se considera sobrenatural y por tanto, milagrosa. En el siglo XIX, Herbert Thurston, en su El fenómeno físico del misticismo, describió cinco fenómenos, algunos de ellos a veces, asociados a la incorruptibilidad:

1. Emisión de sangre por heridas sufridas en martirio o estigmas,
2. Mantenimiento de la temperatura,
3. Ausencia de rigidez cadavérica (*),
4. Emisión de una fragancia persistente, y
5. Movimientos rituales de los miembros (se puede agregar la emisión de luces, como en el caso de Charbel Makhlouf [1828-1898]).

(*) Tómese en cuenta que el desarrollo de la rigidez cadavérica pasa por 4 etapas (cronotanatología): cuerpo caliente y relajado, caliente y rígido, frío y rígido, frío y relajado (Villalaín JD. Estudio de la rigidez cadavérica que presenta la Síndone de Turín. Cuad Med Forense 2010 ene.-jun.;16(1-2):109-123

Puede haber revelación del lugar secreto u olvidado de enterramiento del santo, por medio de hechos fuera de lo común, como visiones o sueños revelando el lugar secreto, u olvidado de enterramiento. El primer documento que hace referencia a un cuerpo incorrupto, es el escrito por Eugippius, que habla acerca del cuerpo de Severino, el cual fue hallado incorrupto en el año 490, seis años después de su muerte (25). Hasta el presente, se cuentan ya varias decenas de incorruptos (25,26,27); sin embargo, como dice el médico José Alcántara Herrera (27), «es increíble que ninguna sociedad o academia de medicina haya emprendido la investigación de estos hechos, cuyas consecuencias filosóficas, son incalculables para la humanidad».


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar