»    »    »  Dr. Guillermo Murillo-Godínez
Dr. Guillermo Murillo-Godínez
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» La sangre, consideraciones historicas e ideologias relacionadas


La sangre, considerada el líquido vital por excelencia desde el principio de la historia, se ha introducido al organismo y se ha sacado, con el objeto de restaurar su salud, en base a las creencias que se han tenido, sobre su naturaleza y contenido. Como era de esperarse, también ha sido motivo de múltiples ideologías. En el presente artículo se hace una revisión analítica de éstos temas.


» La intoxicacion por cianuro y la preservacion corporal post mortem. Aspectos medicos y forenses. El caso de Rafael Guizar y Valencia 1878-1938

Las ciencias médicas, en algunos casos, pueden constituir una valiosa herramienta para encontrar la explicación racional de determinados fenómenos de apariencia místico-religiosa tales como la estigmatización y, los pormenores de la muerte física de Jesús, el Cristo, lo cual ha sido publicado en diferentes revistas médicas mejicanas y extranjeras. Sin embargo, sobre el fenómeno de la incorrupción corporal post mortem, no parece haber alguna publicación médica al respecto. Parece increíble que un hecho tan bien documentado como la incorruptibilidad de ciertos cuerpos haya eludido la investigación médica durante tanto tiempo.


» Escalas de sedacion en la Unidad de Cuidados Intensivos y el caso de la «escala de Ramsay» en su version al español


En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se pueden utilizar varias escalas para evaluar el grado de sedación de los pacientes graves, tales como: la del University College London Hospital (UCLH), la de Ready, la de Ramsay la del Hospital Addenbrooke de Cambridge, UK («escala de sedación de Cambridge») y, la de Latorre (combinación de la de Cambridge y la de Ramsay).


» El Clitoris. Aspectos medicos y sociales


El clítoris es un órgano del aparato genital femenino al que se le da, por lo general, poca importancia y al cual se le compara, frecuentemente, con el equivalente del pene masculino en la mujer. Sin embargo, constituye una parte singular de relevancia médica y social, por su función específica que conlleva aspectos sociales, por lo que es prudente tener conocimientos sobre su estructura normal y sus patologías, para poder implementar un tratamiento adecuado, si el caso lo requiere.



» Los diccionarios en general y, los de Medicina en particular: un recuento aproximativo de nuestras carencias


Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un diccionario es un: «Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada» (1). El diccionario, «debe ser compañero inseparable de los que no se conforman con conocer aproximadamente sino con exactitud el significado de los términos que oyen y que ellos mismos utilizan» (2). Los diccionarios de Medicina, corresponden a la segunda acepción de la definición de diccionario del DRAE: «Catálogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente»


» Agranulocitosis por medicamentos. Dipirona, tiamazol, cloramfenicol


La agranulocitosis es un evento que puede poner en peligro la vida y que puede presentarse por el uso de varios medicamentos. La dipirona, el tiamazol y el cloramfenicol, son tres medicamentos clásicamente relacionados con esta eventualidad, pero que en algunos casos, son de uso preferente en ciertas patologías por sus propiedades benéficas. Por lo anterior, conviene revisar la frecuencia con la que se puede presentar esta complicación para poder alertar y orientar al paciente en cada caso.


» La fecha de caducidad de los medicamentos: ¿realidad o mito?

La fecha de caducidad de los medicamentos es un tema que se ha prestado a debate sobre todo a nivel popular, pero sobre el cual, contra lo que pudiera esperarse, la información académica existente no es extensa, por lo que éste hecho limita las explicaciones que pudiera darle el médico al paciente al respecto. Por lo anterior es pertinente hacer un breve análisis de las publicaciones sobre el tema.


» Afirmaciones erroneas en publicaciones medicas mejicanas

La cantidad de textos médicos está en crecimiento continuo. En los EUA, se publicaron durante casi cuarenta años  (hasta el 2001-2003), actualizándose cada dos años, las listas Brandon/Hill de libros y revistas seleccionadas de acuerdo a su calidad, en los campos de la medicina, la enfermería y las ciencias afines, para uso de los bibliotecarios médicos (Hill DR y cols., 2001 y 2002; Brandon/Hill, 2003).

En el campo particular de la Medicina Interna, el American College of Physicians (ACP) implementó también cada tres años, durante 9 ediciones, hasta 1997, algo similar (Frisse ME y col., 1997). A raíz de la desaparición de las listas Brandon/Hill y del ACP, actualmente, la revisión de la calidad de los textos médicos la efectúa una institución denominada Doody’s ® (Doody’s ®). En Méjico, aunque la producción de textos médicos es inferior a la del país mencionado, no es ya nada despreciable y, sin embargo, aún carecemos de un instrumento de evaluación parecido; lo anterior se hace necesario cuando se encuentran en la literatura médica afirmaciones como las que se describirán.


» Clembuterol. Repercusiones en la salud humana por su uso veterinario


El clembuterol es un fármaco que se utiliza lícita e ilícitamente, tanto en la Medicina humana como en la veterinaria; puede tener repercusiones en la salud humana por la ingesta de productos cárnicos contaminados con el fármaco o por su consumo humano ilícito. Sin embargo, la magnitud de los trastornos reportados van desde: «no es especialmente peligroso», «no implica riesgos», según algunos (1,15), hasta «severos daños», según otros (2). Por lo anterior, es conveniente precisar algunos aspectos al respecto ya que dada la persistencia (9,17) y generalización del problema, en Méjico y en el mundo, es prudente que el médico esté capacitado para reconocerlo y tratarlo adecuadamente.


» Breves consideraciones sobre algunos fenomenos medico-misticos

Existen varios fenómenos médico-místicos también llamados fenómenos sobrenaturales o fenómenos divinos los cuales, a pesar de su evidencia incuestionable, han merecido poca o nula atención por parte de los investigadores médicos. Entre tales fenómenos se encuentran los siguientes: de orden cognoscitivo, las visiones, de orden corporal, la estigmatización religiosa, el sudor de sangre (hematidrosis), etc. y de orden afectivo, éxtasis místico, incendios de amor (1).


» La clorosis. Enfermedad (es) ¿desaparecida (s)?


La clorosis es una entidad patológica cuya descripción fue frecuente entre los siglos XVI-XIX, la cual era representada en las pinturas, particularmente de los maestros holandeses. La literatura médica pasó a considerarla sólo como una anemia por deficiencia de hierro, aunque, se describían en ella otras alteraciones no necesariamente hematológicas acompañantes y, su ausencia actual en los textos de medicina, no se explica completamente sólo por el tratamiento con sales ferrosas de dicha anemia, ni tampoco necesariamente es menos común ahora. Por otra parte, llama la atención que, actualmente, en las pacientes con anemia por deficiencia de hierro, no suele apreciarse el color verde reconocido por los médicos de siglos atrás.


» Encefalopatia y otras alteraciones por el pugilismo - boxeo

La encefalopatía secundaria a la práctica del boxeo se conoce como: demencia o encefalopatía pugilística, encefalopatía crónica traumática de los boxeadores o punch drunk syndrome (de punch, puñetazo y drunk, ebrio) y fue descrita así desde 1928, por Harrison Martland; las manifestaciones clínicas de éste padecimiento son: anormalidades en la memoria y en la conducta, cambios en la personalidad, parkinsonismo y anormalidades en el habla y en la marcha.


» ¿Cuanta agua se debe beber diariamente?

De acuerdo con lo encontrado en la bibliografía, la cantidad de ingesta de agua recomendada diariamente, no está definida, variando las cantidades entre 470 ml. y 3,500 ml. Se comentan a lo largo de este trabajo, las recomendaciones de los diferentes organismos y expertos en la materia.


» Ingesta de refrescos -de cola- y riesgo de osteoporosis

En 1994, Méjico ocupaba el segundo lugar mundial (superado por los EUA) en consumo de refrescos embotellados, con un promedio de 142 litros/persona/año. Se estima que de los 14,000 millones de litros de refresco que se consumieron en Méjico en 1993, 55% correspondieron a Coca-Cola ® y 30% a Pepsi-Cola ® (1). Las cifras promedio de consumo de envases de refresco de 355 ml., por persona, por año, fueron de: 306 en 1993, 333 en 1994, y 322 en 1995; en 1996, la firma Coca-Cola ® tuvo una participación de 60% en las ventas globales de refrescos y de 77% en los de cola, contra un 23% de Pepsi-Cola ®; en el grupo de refrescos dietéticos, Diet Coke ® participó con 77%, y Pepsi light-Pepsi Max ®, con 15% de las ventas (2). Uno de los tantos efectos perniciosos de la ingesta de éstas bebidas, es la osteoporosis.


» Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica

En la mitología griega, Panacea era la hija de Asclepios y Epiona, su nombre significa «la que cura todo» (de pan = todo y acos =remedio); era hermana de Higea; por ambas hermanas Higea y Panacea, entre otros dioses, hizo Hipócrates de Cos su famoso juramento. En la Edad Media, los alquimistas buscaron afanosamente la Panacea Universal, mítico medicamento capaz de curar todas las enfermedades. Actualmente, se da el nombre de panacea o curalotodo al «medicamento al que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades». Existen varios exitosos empresarios (modernos alquimistas), dedicados a la venta de medicamentos, cuya propaganda hace pensar en la panacea (los llamados productos milagro) (24), y aunque su eficacia se ha puesto en duda en varias ocasiones, sin embargo, continúan acrecentando su mercado.


» Inmunomodulacion de la recurrencia herpetica genital con vacuna Sabin

La recurrencia de las infecciones herpéticas genitales es un problema de difícil manejo con antivirales, por lo que se ha usado la inmunomodulación con la vacuna antipoliomielítica triple oral (vacuna Sabin).


» Algunos aspectos de Medicina catolica


La Medicina y el catolicismo parecerían ser dos temas divergentes, y sin relación alguna, la primera, una ciencia racionalista, y el segundo, un asunto religioso y sobrenatural; sin embargo, los puntos de contacto entre ambos asuntos son múltiples, como lo demuestra la existencia de médicos católicos, algunos de ellos elevados a los altares; el hecho histórico de la existencia de un Cristo (fundador y base del catolicismo) médico; la dependencia vaticana llamada Pastoral de la Salud, etc.; la Medicina católica, es la Medicina considerada en sus conexiones con los dogmas, la moral y la legislación de la Iglesia Católica.


» Algunas consideraciones sobre las instrucciones a los pacientes antes de analisis de laboratorio


Es frecuente que los médicos le soliciten a los pacientes análisis de laboratorio sin un mínimo de recomendaciones previas a la toma de las muestras, llevando lo anterior a la obtención de resultados erróneos, y a la consecuente hechura de diagnósticos equivocados, con la subsiguiente prescripción de tratamientos impropios. Parecería que todo lo anterior es algo impensable, pues, se supone, que nunca debería ocurrir; sin embargo, basten dos ejemplos para ilustrar lo dicho: ¿Cuántas horas de ayuno se requieren para la cuantificación de glucosa, y de triglicéridos?; si un paciente está recibiendo antibióticos, ¿Cuántos días antes de la toma de un urocultivo debe suspenderlos?


» Acciones no anticoagulantes de la heparina


En 1916, el estudiante de segundo año de Medicina, Jay McLean (1890-1957), de la John Hopkins University de Baltimore (Maryland), analizaba la fracción de cefalina (glicerinfosfátido que se cuenta entre los fosfolípidos); al purificar estos fosfátidos insolubles en alcohol hirviendo, observó una substancia que ejercía una fuerte acción inhibidora sobre la coagulación de la sangre.


» El Dia del Medico en Hispanoamerica. Fechas y motivos


Tanto a nivel local como mundial, se han especificado días del año para festejar a determinadas profesiones (médicos, enfermeras, etc.), para recordar la lucha contra ciertas enfermedades (diabetes mellitus, sida, etc.) e incluso a nivel social, para conmemorar a ciertos parientes (día de la madre, día del padre, etc.), siendo en algunos casos, más con fines comerciales, que de verdadero afecto. El día del médico es una de ésas fechas en las que se acostumbra felicitar anualmente a los profesionales de la salud, pero, contrariamente a lo que pudiera esperarse en Hispanoamérica, territorio integrado por 19 países hermanos, según los discursos oficiales, por estar teóricamente unidos por el idioma, la historia y las costumbres.


» ¿Cual es la literatura medica mas confiable?


La Medicina en general, como es lo esperable, tiene variantes peculiares en cada país, dependiendo de diversos factores. Hace ya casi 15 años cuestionaba el que, para iguales patologías y fármacos, había una diferencia notoria en cuanto a las opiniones, dependiendo de que literatura se consultaba, si mejicana o si anglosajona. Más de una década después, no parece haber muchos cambios, incluso, consultando literatura de un mismo país, sobre un tópico específico.


» El horario de verano y sus repercusiones


El horario de verano (1) u horario de ahorro de luz diurna (DST, por sus siglas en inglés (2)), implica adelantar el reloj una hora (de abril a octubre), o sea, durante éste horario se vive bajo un conteo falso del tiempo. La idea de adelantar los relojes fue del empresario inglés William Willett (1856-1915) (3), que en 1905, paseando a caballo mucho antes de la hora del desayuno, se le ocurrió que esa era la mejor parte de un día de verano y que los ingleses no debían estar dormidos sino que había que hacer una ley para obligarlos a levantarse más temprano.


» Las bebidas «energizantes», problema de Salud Publica


Las bebidas «energizantes» («energéticas») o estimulantes (como deberían ser mejor llamadas) (1) o «funcionales» (como se conocen en la industria) o smart drinks, fueron introducidas en el mercado occidental desde que fueron importadas de Tailandia, para su comercialización en Europa, por Dietrich Mateschitz en la década de 1960s. (1); actualmente, se encuentran a la venta en por lo menos 120 países y, se promocionan con el patrocinio de deportes de alto riesgo; suelen consumirse, principalmente, en discotecas (antros) (2).


» ¿Que se entiende por dosis bajas, y dosis altas de acido acetilsalicílico (aspirina ®)?, y su relacion con la retencion/excrecion de acido urico


Muchas publicaciones refieren que los salicilatos, a «dosis bajas», provocan retención de ácido úrico, y que a «dosis altas», producen lo contrario; sin embargo, pocas son las que especifican a que se refieren con «dosis bajas», y con «dosis altas»; dado que actualmente el uso de ácido acetilsalicílico a «dosis bajas», es una recomendación para la prevención primaria en pacientes con hipertensión arterial sistémica, y diabetes mellitus, y dado que la hiperuricemia suele ser una anormalidad acompañante de las patologías mencionadas, es importante precisar las dosis a las que se hace referencia, cuando se habla de «bajas» o «altas».


» ¿Que significa el termino nostras en Medicina?


El término nostras, deriva del latín nostras, de nuestra tierra, por lo que el DRAE lo define (1) como: «adj. med. Dicho de una enfermedad propia de los países europeos, en oposición a las originarias de otras regiones» (*), por lo anterior, en todos los términos médicos en que se encuentra dicha palabra, debería tener el mismo significado; sin embargo, llama la atención, que no sólo no tiene éste significado académico, sino que además, que tiene otros varios significados diferentes, como es en el caso del padecimiento infeccioso, cólera nostras, en el de la patología intestinal idiopática, esprue nostras, y en el caso del problema angiodermatológico, elefantiasis nostras.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924