Efectos del metodo canguro sobre la lactancia materna
Autor: Myriam Martín Castillo | Publicado:  29/05/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Efectos del metodo canguro sobre la lactancia materna .1

Efectos del método canguro sobre la lactancia materna

Myriam Martín Castillo. Matrona Hospital Ernest Lluch de Calatayud, Zaragoza. Profesora titular del Grado de Enfermería de la Universidad San Jorge de Zaragoza
Ana María Alonso Benedí. Enfermera Atención Primaria Centro de Salud San Pablo, Zaragoza

RESUMEN

Durante las 2 primeras horas postparto, el recién nacido a término se encuentra en un estado de alerta tranquila que hacen de éste, un momento idóneo para iniciar la técnica de la lactancia materna. Se ha comprobado que si inmediatamente tras el parto, colocamos al recién nacido en contacto piel con piel directo sobre el torso descubierto de su madre, éste tras permanecer un tiempo en reposo va reptando progresivamente hacia el pecho de la madre y finalmente consigue realizar una succión espontánea y correcta. Este procedimiento, denominado Método Canguro, ha demostrado claros beneficios sobre la lactancia materna y es actualmente un estándar de calidad asistencial en Maternidades de todo el mundo, forma parte de los 10 pasos de la “Iniciativa Hospital Amigo de los Niños” y de las Recomendaciones para la Asistencia del Recién Nacido Sano del Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología.

La presente revisión pretende aportar una revisión de la literatura con el fin de dar a conocer al profesional encargado de la atención materno infantil el fundamento científico, propuesta operativa así como los efectos que sobre la lactancia materna puede reportar el contacto piel con piel.

PALABRAS CLAVE: Contacto piel con piel; Método Canguro; lactancia materna; técnica; recién nacido.

ABSTRACT

During the first two hours after birth, the full-term newborn finds himself in a state of quiet alertness which makes this moment appropriate to start off the breast-feeding technique. It has been proved that when the newborn is set in close skin-to-skin contact on his mother´s uncovered chest shortly after birth, after a period of rest, the baby starts to crawl steadily towards the mother´s breast and eventually achieves a spontaneous and correct suction. This procedure known as “Kangaroo Method” has proved to be clearly beneficial for breast-feeding, and is currently a standard of care quality in maternity hospitals all over the world. It is a part of the ten steps of the “Children Friendly Hospital Initiative” and of the Spanish Neonatology Society Standard Committee´s Advice for the Healthy Newborn Care.

The present article intends to bring forward a review on literature in order to provide the professional in charge of maternal and child care with both the scientific basis and the operational proposal as well as with the knowledge of the effects that skin-to-skin contact can produce on breast-feeding.

KEYWORDS: Skin to skin contact; Kangaroo Mother Care Method; breastfeeding; breastfeeding technique; newborn.

INTRODUCCIÓN:

El contacto piel con piel inmediato, también conocido como Método Canguro, consiste en la colocación del neonato desnudo, idealmente en el momento del nacimiento, sobre el torso descubierto de la madre en posición de decúbito ventral (1,2).

Entre las ventajas que la evidencia científica ha demostrado sobre este proceder se encuentran un efecto positivo y fortalecedor sobre el vínculo entre madre y recién nacido, aumento de la autoconfianza de la madre en el cuidado de su hijo y en su capacidad para lactar con éxito, disminución del llanto del recién nacido al nacer, mantenimiento de la energía térmica del neonato en un rango neutral y aceleración de su adaptación metabólica (3).

El contacto piel con piel como método, con la denominación: “Método Madre Canguro” nace en Bogotá, Colombia; fue desarrollado y estudiado inicialmente por los doctores Rey y Martínez del Hospital San Juan de Dios como alternativa a los cuidados en incubadora de recién nacidos prematuros sin complicaciones que únicamente requerían cuidados para lograr un crecimiento y alimentación óptimo. Los resultados de sus investigaciones superaron las expectativas iniciales y paulatinamente, a lo largo de las últimas décadas se ha ido extendiendo su práctica en Maternidades de todo el mundo, así como desarrollándose su investigación paralela (12)

Hoy en día y tras un exhaustivo estudio y revisión, el método canguro forma parte de los 10 Pasos de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños”, está incluido en la Declaración de Barcelona sobre los Derechos de la Madre y el Recién Nacido, redactados por la World Association of Perinatal Medicine en 2001, en las recomendaciones de mínimos para la asistencia al recién nacido sano del Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología, en las recomendaciones del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Neonatología, así como en las Recomendaciones de Cuidados al Recién Nacido del Ministerio de Sanidad y Política Social de 2010 y Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad (1,8, 9, 10,11)

A pesar de que en muchas culturas el contacto piel con piel es un procedimiento habitual, alejado de cualquier especulación o planteamiento científica por lo innato y natural que resulta al aportar calor, protección, nutrición.... al lactante, la tendencia dominante durante las últimas décadas en la cultura occidental, ha sido separar al recién nacido de su madre al nacer, procediéndose a realizar una serie de cuidados de rutina previos a la entrega del recién nacido a sus madres, rutinas que según la evidencia disponible pueden posponerse y que perturban de forma significativa las interacciones tempranas entre la madre y el recién nacido ocasionando más efectos deletéreos que beneficiosos, principalmente en lo que a duración de la lactancia materna respecta (3, 8)

El contacto estrecho y precoz nada más nacer entre madre y cría en los mamíferos evoca conductas neurológicas que aseguran la satisfacción de las necesidades biológicas básicas. El contacto piel con piel, a través de estímulos sensoriales tales como tacto, calor, olor… desencadena un potente estímulo vagal en el recién nacido que favorece la alostasis, antagonizando el “estrés del nacimiento” (4, 5). Además si a esto le sumamos el inicio de la lactancia materna, su relajación es aun mayor (6).

Asimismo, el contacto con el neonato, en los primeros momentos tras el parto, desencadena en la madre un reflejo vagal con la consiguiente liberación de oxitocina. Dicha hormona produce contracciones uterinas que aseguran la correcta involución del útero, disminuyendo la hemorragia postparto. La oxitocina segregada también produce un incremento de la temperatura de la piel de las mamas, lo que proporciona calor al recién nacido, tiene efectos relajantes y mediadores del apego, estimulando conductas de crianza y es crucial para la puesta en marcha de la galactopoyesis (7)

Es por ello, que actualmente lejos de ser aceptado únicamente como una alternativa a la incubadora en países en vías de desarrollo, el Método Canguro es considerado por los países industrializados como una parte esencial de los cuidados y de la atención materno infantil.

METODOLOGÍA:

La elaboración del presente artículo se sustenta en una búsqueda bibliográfica de la información en las principales bases de datos biomédicas tales como Pubmed, Cochrane Library, SciELO y Cuiden. Para la búsqueda se ha utilizado los descriptores: Método Canguro (Kangaroo Mother Care Method), recién nacido a término (term newborn), lactancia (Breastfeeding)... y el operador booleano “AND”, no habiéndose utilizado limitadores. Se incluyeron artículos en lengua española e inglesa y que contaran con características metodológicas adecuadas primando los metaanálisis, las revisiones sistemáticas y los ensayos clínicos aleatorizados.

También se han revisado documentos de recomendaciones y posicionamiento de la Comisión de Estándares de la Asociación Española de Neonatología, Comisión de Lactancia Materna de la Asociación Española de Neonatología y del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, se ha procedido también a una búsqueda manual de la literatura publicada hasta la fecha enfocada en el tema de estudio

PROPUESTA OPERATIVA DEL MÉTODO CANGURO E INICIO DE LA LACTANCIA MATERNA

Durante las primeras dos horas después del nacimiento, el recién nacido se encuentra en el denominado primer “periodo de reactividad”, “periodo sensitivo” o “estado de alerta tranquila”, provocado por la descarga de noradrenalina durante el parto, que facilita el reconocimiento temprano del olor materno, muy importante para establecer el vínculo y la adaptación al ambiente postnatal. En estos momentos el recién nacido se encuentra pendiente de lo que pasa a su alrededor, es capaz de girar la cabeza hacia un sonido que reconoce o le agrada, como lo puede ser la voz de su madre, de seguir su rostro… etc; es asimismo e el momento en el que se ponen en marcha los reflejos de arraigo de búsqueda, succión… (11)

Es por ello que es justo después del nacimiento, el momento idóneo para llevar a cabo la aplicación del Método Canguro aprovechando las ventajas que reporta sobre la lactancia materna. Investigaciones independientes han puesto de manifiesto que si en este periodo se deja al recién nacido en decúbito ventral sobre su madre, en contacto piel con piel y entre sus mamas desnudas, el recién nacido tras permanecer un periodo de tiempo inmóvil, va progresivamente poniendo en marcha los reflejos de arraigo, repta hasta la aréola que reconoce por su color oscuro y por el olor de las secreciones de los Tubérculos de Montgomery y finalmente consigue hacer una succión espontánea y correcta sin ningún tipo de ayuda ni intervención. Es importante señalar que para que este proceso tenga lugar, es requisito indispensable que sea ininterrumpido (2).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado