Recuerdo anatomico de la piel. Estructura y funciones
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  13/06/2012 | Dermatologia y Venereologia , Articulos , Apuntes de Dermatologia. Apuntes de Medicina , Apuntes | |
Recuerdo anatomico de la piel. Estructura y funciones .2

2.- El estrato espinoso se compone de entre 4 y 10 capas estructurales de queratinocitos con forma poligonal, los núcleos son redondos y van sufriendo cambios bioquímicos y estructurales a medida que migran hacia las capas más superficiales. Tiene un mayor contenido de tonofibrillas que las del estrato germinativo. Se encuentran unidos por medio de puentes celulares (desmosomas), que son los que confieren a las células su apariencia espinosa. Entre los puentes celulares se almacena agua. Las células de esta capa epidérmica son ricas en ácido ribonucleico (ARN), por lo que están bien equipadas para iniciar la síntesis proteica necesaria para la producción de queratina.

3.- El estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas de células aplanadas, dependiendo del grosor del estrato córneo, estas células contienen gránulos basófilos denominados gránulos de queratohialina, sustancia precursora de la queratina. Debido a ello en esta capa comienza la cornificación o queratinización. Las células de la capa granulosa han empezado a degenerar.

En consecuencia, se observan en el citoplasma altas concentraciones de enzimas lisosómicas y los núcleos faltan o degeneran. Como sucede con el estrato lúcido, esta capa de la epidermis puede faltar en algunas zonas de la piel.

Cuando los queratinocitos llegan a la última capa de este estrato las células epidérmicas mueren y al morir vierten su contenido al espacio intercelular.

4.- El estrato lúcido se distingue por tener una zona muy delgada de características eosinófilas. Los núcleos comienzan a degenerar en las células externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lúcido. Los queratinocitos del estrato lúcido están íntimamente agrupados y son diáfanos. Típicamente, faltan los núcleos y el perfil de las células no está claro. Estas células están llenas de una sustancia, tipo gel blando, denominada eleidina, que finalmente se transformará en queratina. La eleidina es rica en lípidos unidos a las proteínas y sirve para bloquear la penetración o la pérdida de agua.

Esta capa flota en la piel fina, pero es muy evidente en cortes de la piel gruesa de las plantas de los pies o de las palmas de las manos.

5.- El estrato córneo se compone de 15 á 20 capas, es el más superficial de la epidermis, está formado por células poliédricas planas muy finas, también llamadas células córneas, que en la superficie de la piel están muertas y se van desprendiendo progresivamente siendo sustituidas por otras. En este estrato finaliza el proceso de cornificación, de ahí que los queratinocitos, que en esta capa se encuentran compuestos mayormente por queratina, se denominen corneocitos.

Las uniones especializadas (desmosomas) que mantienes juntos a los queratinocitos refuerzan más todavía esta capa y permiten que soporte un considerable desgaste. Las células del estrato corneo se descaman continuamente de la superficie de la piel por un proceso llamado descamación. En la capa externa del estrato corneo que se pierde, los espacios intercelulares son permeables al sudor y sebo. El estrato corneo participa junto con las glándulas sudoríparas y sebáceas en la constitución de la película superficial o hidrolipídica denominado también “manto de protección de la acidez”.

La capa córnea se llama a veces zona de barrera de la piel porque actúa como una barrera para la pérdida de agua y para muchos otros peligros ambientales, que van desde los gérmenes y las sustancias químicas nocivas hasta el traumatismo físico. Cuando esta capa de barrera se ha alterado, la eficacia de la piel como cubierta protectora disminuye considerablemente y la mayoría de los contaminantes pueden atravesar con facilidad las capas inferiores de la epidermis celular

III.- DERMIS

La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano. Histológicamente se divide en 2 capas, una más fina llamada estrato o capa papilar y una más gruesa llamada capa o estrato reticular. Ambas capas se diferencian entre sí además de por el grosor, por la disposición de las fibras de tejidos conjuntivo, sin embargo no se encuentra separada una de otra.

En la dermis se hallan los siguientes componentes:

• Folículo piloso.
• Músculo piloerector.
• Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan información).
• Glándulas sebáceas y Glándulas sudoríparas.
• Vasos sanguíneos y linfáticos.

La dermis es 20-30 veces más gruesa que la epidermis, puede llegar a superar los 4 mm en las plantas de pies y palma de manos. La resistencia mecánica de la piel se encuentra en la dermis, supone también una importante reserva de agua y electrolitos. Aparte debido a su rica vascularización juega un papel importante termorregulador, y debido a la red nerviosa formada en su interior actúa procesando información sensitiva referente al dolor, presión, tacto y temperatura. En ella se encuentran los anexos cutáneos, que son de dos tipos: córneos (pelos y uñas); glandulares (glándulas sebáceas y sudoríparas).

CAPA O ESTRATO CAPILAR

Esta capa se encuentra unida a la epidermis por pequeñas protuberancias cónicas de tejido conjuntivo, llamadas papilas, que se encuentran dispuestas en filas sobre su superficie. Debido a ellas damos nombre a este estrato o capa. La capa papilar y sus papilas están formadas esencialmente por elementos de tejido conjuntivo laxo y una fina red de delicadas fibras colágenas y elásticas.

En estas papilas se encuentran las asas capilares que aseguran el abastecimiento nutritivo de la epidermis avascular, así como receptores nerviosos sensitivos y vasos linfáticos iniciales. La fina capa epidérmica de la piel se adapta estrechamente a las crestas de las papilas dérmicas. En consecuencia, la epidermis tiene también en su superficie unas crestas características, especialmente bien definidas en la punta de los dedos de manos y pies. Su patrón es único para cada uno de nosotros, son las huellas dactilares. Estas crestas desempeñan una función muy importante para la supervivencia humana: nos permites asirnos a las superficies con la suficiente firmeza como para caminar erectos en las superficies resbaladizas y agarrar y utilizar las herramientas.

CAPA O ESTRATO RETICULAR

La gruesa capa reticular de la dermis consta de una retícula o red de fibras mucho más densa que se observa en la capa papilar sobre ella. Se trata de una densa capa de fibras colágenas blancas, fuertes y entrelazadas. Aunque la mayoría de sus fibras son de tipo colágeno, lo que confiere resistencia a la piel, también hay fibras elásticas que hacen a la piel distensible y elástica, adaptarse a los diferentes movimientos y cambios en el volumen corporal. Las fibras colágenas se distribuyen a lo largo del cuerpo de una forma determinada según la región corporal, debido a las líneas naturales de tensión cutánea, en ello están basadas las líneas de tensión cutánea de Langer. 

piel_estructura_funciones/lineas_tension_Langer

IV.- HIPODERMIS

La hipodermis es la capa subcutánea de la piel, es la continuación en profundidad de la dermis. Es un estrato de la piel que está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sería imposible moverla. Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel.

Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean; en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes son gruesas y numerosas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar