Prevalencia de diagnosticos enfermeros en el cuidador familiar del adulto mayor
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  13/06/2012 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Prevalencia de diagnosticos enfermeros en el cuidador familiar del adulto mayor .2

RESULTADOS

Con relación a las características del cuidador familiar se encontró: el 47% tienen 45 o más años; el 20% están en el grupo de 40 a 44 años y 13% en el grupo de 25 a 29 años. Entre las cuidadoras mujeres se encontró la edad del cuidador entre los 45 y más años con 42% de los casos y de 40 a 44 años con el 17%, en el caso de los cuidadores hombres la edad está entre los 45 y más con un 7% de los casos, es decir, un poco más del 50% de los cuidadores hombres tienen 35 o más años de edad. Con relación al género prevaleció el femenino con 76%, para una razón de mujeres cuidadoras con respecto a los hombres de 3/1. En lo que respecta al estado civil el 50% de los cuidadores son solteros seguido de un 38% que están casados, así mismo el 61% de los entrevistados son hijos mientras que el 20% está representado por la pareja (esposo o esposa).

Por otro lado, el 39% de los cuidadores familiares tienen la secundaria completa y el 21% son profesionales, es decir, que cerca del 75% de los entrevistados son alfabetos funcionales. De igual modo, 57% de la población tiene una situación laboral activa mientras que el 43% económicamente no son activos, por lo que pudiera repercutir de alguna manera en el ingreso familiar, en vista de que 19 de los entrevistados son profesionales, pero que el ejercicio de éste, puede implicar mayor desgaste en el cuidado del adulto mayor.

Sobrecarga en el Cuidador Familiar 

prevalencia_diagnosticos_enfermeros/sobrecarga_cuidador_familiar

Fuente: Instrumento aplicado. Velasco A. (2012)

Gráfico 1. Sobrecarga el cuidador familiar

El Grafico 1 muestra la sobrecarga del cuidador familiar. En este sentido, existe en los cuidadores familiares sobrecarga moderada en un 58%, sobrecarga intensa en un 24% y sobrecarga leve en un 20%. Esto indica que los cuidadores familiares en el desempeño de su rol están desgastándose física y emocionalmente por lo que se orienta a buscar ayuda profesional que los ayude y disminuya estos índices que a la larga van a deteriorar su estado de salud. Su actividad se limita a los cuidados del adulto mayor, produciéndose un distanciamiento de sus roles sociales e incluso se reduce el tiempo que dedican a sí mismos.
 
El apoyo y la red social con que cuenta el cuidador son factores protectores, que cuando fallan aumentan el riesgo de depresión, siendo entonces más evidente el agobio, los deseos de abandonar los cuidados del enfermo, los conflictos internos y las ideas de dependencia, a lo cual se suman los factores económicos (que pueden ser favorables o no) que en este momento se hacen sentir con mayor intensidad. (COFACE, 2007)

Esto permitió determinar cómo la tarea de cuidar a otros afecta distintos aspectos de la vida del cuidador. En este sentido, la relación con su familiar afectó al cuidador sintiéndose tenso, agotado, sin vida privada y sin tiempo, lo que puede considerarse que hubo impacto del cuidado. De igual modo, se determina que hay interferencia en las relaciones interpersonales, así como se refleja sentimientos de incapacidad frente a las demandas con su familiar y la sensación que es el único que puede cuidar a su familiar.

En este sentido, 22 de los 90 cuidadores, forman el grupo de los de sobrecarga intensa, entre otros aspectos, consideran que han perdido el control sobre su vida desde que están al cuidado del adulto mayor, así como desearían poder encargar el cuidado de su familia o paciente en todo caso, a otra persona. Así mismo, la mayoría de los entrevistados manifestaron que se sienten avergonzados por el comportamiento de su familiar, lo que pudiera incidir en el cansancio en el rol de cuidador.

Tabla 1: Principales diagnósticos enfermeros del cuidador familiar del adulto mayor.

Código - Diagnóstico Enfermero – Frecuencia - %

00097 - Déficit de actividades recreativas - 12 - 15.5
00052 - Deterioro de la integración social - 15 - 19.6
00159 - Disposición para mejorar los procesos familiares - 11 - 12.4
00084 - Conducta generadora de salud - 17 - 21.8
00168 - Sedentarismo - 4 - 4.5
00054 - Riesgo de soledad - 8 - 8.8
00095 - Deterioro en el patrón del sueño - 13 - 17.4

Total – 90 - 100,0

Fuente: Instrumento aplicado. Velasco A. (2012)

Como se observa en el Gráfico 2, la conducta generadora de salud representa el 21,8% de los diagnósticos enfermeros identificados en el cuidador familiar, que puede deberse a que buscan activamente formas de alterar los hábitos y el entorno a fin de obtener un nivel más alto de salud, como mayor concientización de los riesgos asociados al cuidado del adulto mayor. Asimismo, el 19.6% de los cuidadores presentan un deterioro de la integración social, provocando en ellos enfrentamientos familiares y aislamiento social.

Si se quiere, las condiciones de vida han variado tanto que está generando problemas de atención a los más necesitados de cuidado, como son los adultos mayores, lo que implica preparar al familiar para garantizar que se le presten los mejores cuidados domiciliarios, con una menor demanda de asistencia sanitaria y aumentando su independencia institucional.

Por otro lado, el 17.4% de los cuidadores presentan deterioro del patrón del sueño, como un trastorno de la cantidad y calidad del sueño y limitado en el tiempo; el 15.5% presentan déficit de actividades recreativas, donde la familia experimenta una disminución de la estimulación o del interés o compromiso en actividades recreativas o de ocio, en este caso relacionado la falta de actividades u ofertas recreativas en el entorno. 

prevalencia_diagnosticos_enfermeros/descanso_cuidador_familiar

Fuente: Tabla 1

Gráfico 2: Diagnósticos enfermeros del cuidador familiar del adulto mayor

Así mismo, el 12.4% de los entrevistados manifestaron disposición para mejorar los procesos familiares caracterizada en este caso por mejorar la dinámica familiar.

Por último, el 8.8% de los cuidadores presentan riesgo de soledad vista como aislamiento físico o como falta de contacto con personas o cosas percibidas como importantes o significativas. Llama la atención que 4 (4.5%) de los 90 entrevistados presentan sedentarismo como un problema para su salud.

DISCUSIÓN

Existe un predominio del género femenino en comparación con el masculino y la proporción de hombres cuidadores es menor. La atención de las personas mayores en situación de dependencia recae, mayoritariamente sobre las mujeres, y que además del cuidado de su familia, se encuentra con la responsabilidad principal de la atención a una persona mayor que presenta, mayoritariamente, una dependencia importante y con la que tiene una relación de hija o esposa o compañera. Sin embargo, el colectivo de cuidadores está compuesto también hombres que también desempeñan estas tareas.

Con la aplicación del Test de Zarit, cerca de una cuarta parte de los cuidadores se sienten muy sobrecargados al tener que cuidar al adulto mayor, por lo que las actividades tendientes a enseñar al cuidador sobre los principios básicos de cuidados mejorarían la función familiar, lo que haría más soportable la carga y menos incidente la dependencia del adulto mayor en el hogar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar