Sobrecarga del cuidador familiar del adulto mayor esquizofrenico
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  21/06/2012 | Enfermeria , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Sobrecarga del cuidador familiar del adulto mayor esquizofrenico .2

En cuanto al nivel educativo, el 33% de los entrevistados son universitarios seguido del 17% con secundaria completa, lo que representa que son personas preparadas de alguna manera y por lo tanto pudieran comprender mejor el manejo de los cuidados del adulto mayor con esquizofrenia. Asimismo, los cuidadores en su mayor parte, está desempleado lo que representa el 41%, mientras el 59% de ellos tienen alguna entrada de tipo económico. Si bien podemos hacer la observación, se puede deducir que aunque haya profesionales en estos cuidadores la mayor parte está desempleada, lo que puede generar angustia y estrés por el factor económico. Aspecto parecido a trabajo realizado por Castillo y col (2005), donde se encontró que el nivel educativo de los cuidadores fue relativamente alto. Sin embargo, la mayoría estaban desempleados y los que trabajaban tenían ingresos muy bajos, lo que refleja la situación de actual de la población.

Los bajos ingresos económicos de los participantes hacen más difícil la tarea de los cuidadores debido, entre otras razones, no pueden contratar a otras personas para compartir la carga generada por el cuidado de su familiar y tener así tiempo para otras actividades familiares, personales y para el descanso. Por último, el 50% de los cuidadores familiares son hijos del adulto mayor y la otra parte son sobrinos y hermanos con un 33% y 17% respectivamente.

Con relación a las características del adulto mayor con Esquizofrenia, la edad de las personas cuidadas estuvo en el grupo de 65 a 75 años con el 33%; 67% son de género masculino, y más del 65% de los casos han padecido por largos años esta enfermedad. 

sobrecarga_cuidador_familiar/geriatria_psiquiatria_esquizofrenia

Gráfico 1: Sobrecarga del cuidador familiar del adulto mayor con esquizofrenia.

En el Gráfico 1 se muestra la sobrecarga del cuidador familiar del adulto mayor con esquizofrenia. En él se observa que el 58% de los cuidadores presentaron sobrecarga moderada representada, el 20% sobrecarga leve y el 24% sobrecarga intensa. Esto indica que los cuidadores familiares en el desempeño de su rol están desgastándose física y emocionalmente, su actividad se limita a los cuidados del enfermo, produciéndose un distanciamiento de sus roles sociales e incluso se reduce el tiempo que dedican a sí mismos.

El apoyo y la red social son factores protectores, que cuando fallan aumentan el riesgo de depresión, siendo entonces más evidente el agobio, los deseos de abandonar los cuidados del enfermo, los conflictos internos y las ideas de dependencia, a lo cual se suman los factores económicos (que pueden ser favorables o no) que en este momento se hacen sentir con mayor intensidad. Por lo que se orienta a buscar ayuda profesional, permitiendo determinar cómo la tarea de cuidar a otros puede afectar distintos aspectos de la vida del cuidador.

En este sentido, la relación con su familiar afectó al cuidador sintiéndose tenso, agotado, sin vida privada y sin tiempo, lo que puede considerarse que hubo impacto del cuidado. De igual modo, se determina que hay interferencia en las relaciones interpersonales, así como se refleja sentimientos de incapacidad frente a las demandas con su familiar y la sensación que es el único que puede cuidarlo.

En conclusión, es evidente que el asumir el cuidado de un paciente con demencia, genera una crisis en el cuidador. Este se ve obligado a desempeñar un nuevo rol, que puede afectar con otros o predominar ante los demás. Las características personales del cuidador, así como sus niveles de optimismo y dominio harán que esta situación sea vista de una mejor o peor manera. No obstante, todo cuidador requiere preparación para el desempeño de su labor y atención, porque un enfermo con demencia es "un gran ausente y un gran presente" y convivir con él implica pérdidas constantes ante las cuales el cuidador no siempre tiene los mecanismos y recursos adecuados para afrontar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Editorial Espíteme, 4ta edic. Caracas, Venezuela.
2. Castillo E; Chesla C; Echeverry G; Tascón C; Charry M; Chicangana J; Mosquera Y. y Pomar D. (2005) Satisfacción de los familiares cuidadores son la atención en salud dada a adultos y niños con cáncer. Colomb Med 2005; 36 (Supl 1): 43-49 Vol. 36 Nº 3 (Supl 1), 2005 (Julio-Septiembre). Disponible en:
http://www.bioline.org.br/pdf?rc05051 [Consulta el 14 de abril de 2012]
3. De la Cuesta C. (2004) Cuidado familiar en condiciones crónicas: una aproximación a la literatura. Texto & Contexto Enfermagem; 13(1):139.
4. Hernández S. (2003) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. Segunda Edición.
5. Organización Mundial de la Salud (2001) Informe de la Salud Mental en el Mundo (Disponible en línea en www.who.int/whr/2001/es/index.html. [Consulta el 12 de abril de 2012]
6. Velasco A. (2010) Perfil de salud de los cuidadores familiares. Red Ambulatoria “Venezuela”, Mérida, Venezuela.
7. Pérez V. (2005) El deterioro cognitivo: una mirada previsora. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol21_1-2_05/mgi171-205t.htm. [Consulta el 11 de abril de 2012]
8. Zarit, S.H., Reever, K.E. y Bach-Peterson, J. (1980). Relatives of the Impaired Elderly: Correlates of feelings and Burden. Gerontologist, 20, 649-655.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar