Cancer. Cuarta causa de muerte infantil en Baracoa
Autor: Dra. Bismay Machado Cobas | Publicado:  25/06/2012 | Oncologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cancer. Cuarta causa de muerte infantil en Baracoa .2

Al mantenerse estable el fondo genético, tal disminución sobre la mortalidad se explicaría por una mejora en la terapéutica de las enfermedades oncológicas en tal edad (9). Al menos en Estados Unidos, la incidencia de tumores infantiles ha aumentado desde 1975 hasta la fecha, disminuyendo la mortalidad. (5) Contrasta el hecho de que aunque las leucemias constituyen el grupo mayoritario en los pacientes vivos, su aporte sobre la mortalidad es de apenas el 1.85% en el periodo estudiado.

La leucemia linfoblástica aguda se considera curable hasta en el 70% de los casos (nótese que esta es la leucemia más frecuente en Baracoa en la población estudiada), así como el Linfoma Hodgkin, en las leucemias mieloides se logran remisiones estables y duraderas. Según Santana et al. Los tumores inciden en un 14.66% sobre la mortalidad en los grupos 19-35 años, muchos de estas neoplasias aparecieron en edades infantiles, pero el tratamiento permitió que el deceso ocurriese varios años después de la detección infantil. Plantea Kliegman y colaboradores, que las neoplasias infantiles muestran dos picos de incidencia, el primero entre las edades 1-5 años, y el segundo entre los 12-18; tal observación es congruente con lo observado en el estudio (Dra. Martínez, comunicación personal), pero en el grupo 15-18 años, solo el 4.16% (1 paciente), falleció por alguna enfermedad maligna.

El intercambio de alelos entre las poblaciones de la urbe y las áreas rurales podría explicar la homogeneidad de riesgo al cáncer en los niños, donde los factores ambientales juegan un papel menor (o menos conocido); además de que los servicios de salud pública están igualmente disponibles para ambos grupos, previniéndose la aparición de patologías oncológicas en grupos de alto riesgo como Síndrome de Down (algunas leucemias; mediante asesoramiento genético), y asesorando a la madre sobre la exposición a carcinógenos como: los rayos X, drogas, metronidazol, tetraciclinas, sulfamidas, alcohol, tabaco, y otras.

Aunque no existen diferencias entre los sexos, los varones presentaron un riesgo 0.66 veces mayor que las niñas para padecer de leucemia, lo que está acorde a lo descrito en la literatura. (3,6) Se desconocen las bases de tal observación.

Se puede esperar un alza en la incidencia de las neoplasias infantiles en los próximos años, dado que cada vez se asocian más virus transmitidos por vía sexual, con el desarrollo oncológico (poliomavirus JC y BK, ciertas cepas del virus del papiloma humano). ¿Hasta qué punto inciden estos virus en la aparición de clones potencialmente malignos en la población del municipio Baracoa?, requerirá de estudios de laboratorio y un programa de prevención.

CONCLUSIONES

Los tumores infantiles en el municipio de Baracoa constituyen un problema de salud. Debido a los avances en la terapéutica, aunque las leucemias constituyen el grupo de mayor morbilidad, influyen poco sobre la mortalidad, siendo los tumores del sistema nervioso central los más agresivos.

El cáncer que aparece en la adolescencia por lo general provoca un desenlace fatal ya en el adulto joven. Es necesario seguir trabajando en la identificación de grupos de alto riesgo en aras de brindar un tratamiento oportuno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hernández LP, Rodríguez M. El niño con una enfermedad crónica. Revista Científico Medica de Cienfuegos. 2005; 10(2 Esp).
2. Quintero Z, Cabrera C, Fonseca B, González SL, Cortiza G. Enfermedades Malignas en Pediatría. Revista Científico Medica de Cienfuegos. 2005; 10(2 esp.).
3. Kliegman RM, Berhman RE, Jenson HB, Stanton BF. Nelson Tratado de Pediatría. Elsevier España, 2009, 2097-2162.
4. Santana A, Duran Y, Matos DM, Pita LY. Biología molecular de leucemia linfoblástica aguda. Revista de Información Científica [Internet]. 2011, 71 (3): [aprox. 13p.]. Disponible en:
http://www.gtm. sld.cu/sitios/ cpicm/ contenido /ric/textos /vol_71_No.3/ biologia _molecular_ leucemia _linfoblastica _aguda_rb.pdf
5. Ries LAG, Melbert D, Krapcho M. SEER Cancer Statistics Review, 1975–2004[internet]. Bethesda: National Cancer Institute; December 26 2007[citado 12 septiembre 2010]. Disponible en:
http://www.seer.cancer.gov/csr/1975_2004
6. Kumar V, Abbas A, Fausto N, Mitchell RN. Robbins: Patología Humana. España: Elsevier; 2008. P.179-230.
7. Santana A, Teherán Z, Pierra M. Mortalidad por cáncer en población adulta de Baracoa. Revista de Información Científica [Internet]. 2011[citado 12 septiembre 2010]; 69 (1) : [aprox. 10p.]. Disponible en:
http://www.gtm.sld.cu/sitios/cpicm/contenido/ric/textos/Vol_69_No.
1/mortalidad_por_cancer_tc.pdf
8. Lantigua A. Introducción a la Genética Médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. P.101-117.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar