»    »    »  Dra. Bismay Machado Cobas
Dra. Bismay Machado Cobas
Publicaciones de este Autor
» Cancer. Cuarta causa de muerte infantil en Baracoa

Las neoplasias constituyen una importante causa de mortalidad y morbilidad en la población infantil de Baracoa. Se realiza un estudio en los períodos 1984-1990, 1991-2000, 2001-2011 para estudiar la incidencia de esta entidad en la población infantil del municipio Baracoa.

Las variables analizadas son: edad, sexo, causa de mortalidad/morbilidad, lugar de residencia (rural o urbana). Los tumores más frecuentes en dicha población fueron aquellos del sistema hemolinfopoyético, aunque los más letales estuvieron localizados en el sistema nervioso central. Se observa tendencia a disminuir la mortalidad por enfermedades malignas en pediatría.


» Revision bibliografica. Biologia molecular de leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda es una neoplasia heterogénea. Las características bioquímicas de tal enfermedad son múltiples y diversas. Las aberraciones cromosómicas aparecen frecuentemente. El gen NPM1 aparece alterado en el 50% de los pacientes, mientras que el FLT3 es aberrante en hasta el 40% aunque éste último generalmente es sinónimo de mal pronóstico; existen otros genes mutados, los que le confieren una tasa replicativa mayor o una pérdida de la diferenciación potencial. Ninguna mutación por sí sola es capaz de convertir a una célula en leucémica sino que se requieren cambios adyuvantes. La mayor parte de estos cambios se correlaciona con un pronóstico.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar