Interrelacion dialectica entre desempeño profesional pedagogico y estrategia de superacion
Autor: MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman | Publicado:  25/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Articulos | |
Interrelacion dialectica entre desempeño profesional pedagogico y estrategia de superacion .2

Si se aborda la introducción de la idea de desarrollo entre desempeño, profesional pedagógico y estrategia de superación, se debe tener en consideración uno de los aportes fundamentales del marxismo a la teoría del conocimiento y su esencia fue formulada por Lenin del siguiente modo ¨…no suponer jamás a nuestro conocimiento como acabado e invariable, sino analizar el proceso gracias al cual el conocimiento incompleto e inexacto llega a ser más completo y más exacto¨. (7) Este principio exige concebir el conocimiento como un proceso internamente complejo y contradictorio que su desarrollo global avanza de lo abstracto a lo concreto, del fenómeno a la esencia más profunda de las cosas, de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica. (8)

Es por ello que al relacionar este principio con el desempeño profesional pedagógico en interacción e interrelación con la estrategia de superación se refleja la importancia de la actividad práctica tanto en las actividades que se desarrollan en cada una de las etapas de la estrategia de superación, las actividades programadas en las formas de superación propuestas y finalmente en el rol del profesor en las actividades que desarrolla con los estudiantes donde se evidencia si efectivamente ha ocurrido un cambio, una transformación.
En el rol del profesor este se enfrenta a múltiples contradicciones, la toma de conciencia de esas contradicciones se convierten en problemas que es necesario resolver, que exigen solución. El planteo constante de estos problemas en la práctica misma, estimula el conocimiento, lo impulsa hacia delante, de ahí el planteamiento de Engels de que ¨….Cuando la sociedad tiene una necesidad técnica ello ayuda más a la ciencia que diez universidades¨ (9)

En el proceso de transformación que ocurre en la interrelación dialéctica entre desempeño y estrategia de superación se vinculan los elementos de modo distinto a como estos se encuentran en su estado natural, y así se revelan nuevas propiedades, relaciones y regularidades de un modo cualitativamente superior cuyo fin es servir a la práctica, contribuir al planteo y solución adecuada de los problemas en el despliegue de sus competencias y desempeños, es fundamental en el rol profesional que le corresponde a los profesores.

En la estrategia de superación profesional, en su aplicación práctica los conocimientos se verifican, se completan, se rectifican, se desarrollan, progresan. No obstante, siendo condicionados por la practica en su nacimiento, desarrollo y realización, los conocimientos tienen una relativa independencia respecto a la práctica misma, lo cual se pone de manifiesto entre otras cosas la posibilidad de que los conocimientos pueden adelantarse o por el contrario de retrasarse a la práctica, lo que hace posible que puedan contribuir a su avance o por el contrario, frenarlo y además tener en cuenta que los conocimientos tienen regularidades específicas, no idénticos a los de la práctica es decir, tienen cierta lógica particular como se determina en cada una de las formas de organización de la estrategia donde su carácter de sistematicidad y particular desenvolvimiento actúa muchas veces como factor inmediato de su desarrollo.

La interrelación dialéctica entre superación y desempeño son expresiones mucho más profundas, donde no solamente se tiene en cuenta a la actividad práctica sino también a la actividad cognoscitiva y la axiológica, aunque la práctica dado su carácter integrador cumple la función de núcleo del sistema de actividades mediante la relación sujeto-objeto a tal punto que su propia definición implica la determinación del sistema. No obstante la actividad humana es tan multiforme y compleja como la realidad que expresa.

La actividad cognoscitiva teniendo como base, fin y criterio de veracidad a la práctica como se ha expresado influye recíprocamente sobre ella la alumbra y complementa, al mismo tiempo la actividad axiológica siendo un resultado de la práctica y del conocimiento permite vincular la primera con la segunda actividad, lo cual trasciende en el desempeño de manera contundente persiguiendo un determinado valor y un resultado que no es más que la transformación de los sujetos para un mejor desempeño profesional pedagógico.

Todos estos aspectos analizados constituyen momentos de la actividad y en esta relación son inseparables entre sí, es decir son aspectos de un todo único que solo se aíslan mediante la abstracción.

La superación y el desempeño están determinados por su carácter procesal y mediador en la relación sujeto –objeto, es un proceso complejo cuyo resultado en unidad dialéctica es un producto que nunca termina, pues la culminación es simplemente un momento estable que acumula y objetiva las potencialidades humanas para servir de principio y fuente del subsiguiente proceso de desarrollo.

Las conclusiones esenciales.

• Una visión integradora del desempeño profesional pedagógico y la estrategia de superación desde el punto de vista de su interrelación dialéctica constituyen un sistema en sí mismo, donde se intenta restablecer la imprescindible conexión entre la escuela y la vida, el estudio y el trabajo, la teoría y la práctica, la formación y el desarrollo
• La estrategia de superación se convierte en una opción que posibilita unificar dinámicamente el conocimiento teórico con la actividad práctica en función de un comportamiento profesional exitoso ante la complejidad de los problemas científicos, investigativos, sociales y ambientales que exige la sociedad actual.

Referencias Bibliográficas

Diccionario Larousse.
2 José Martí. Obras Completas (1991): “Obras Completas”. Tomo 6, p.21
3 Lamas González, Margarita .La superación de los profesores de Historia de la Educación Técnica y Profesional. Tesis presentada en opción del título de Doctora en Ciencias pedagógicas. La Habana 2006.
4 Añorga Morales, Julia. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. CENESEDA-ISPEJV. 1999. p.120
5 Sierra Salcedo, Regla Alicia. Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica .Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. 2004
6 Deler Ferrera, Gustavo. La propuesta de acciones, ejercicios, tareas, actividades y contenidos como resultados científicos en la investigación pedagógica. Abril de 2007. p. 9.
7 Lenin, VI. Materialismo y Empirocriticismo, pág. 94, La Habana, Editorial Política, 1963.
8 Materialismo dialéctico.
9 Engels. F Cartas a Starkenburg el 25 de enero de 1894, en Marx C. y Engels .F Obras Escogidas en 2 tomos, t-2, Pág. 507, Moscú .Editorial progreso, 1971.

BIBLIOGRAFIA

• Añorga M. J.: El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios: [Tesis doctoral]. Ciudad de la Habana, Cuba: ISPEJV; 1989.
• Arango H. y Álvarez R.: Evaluación Institucional. Ciudad de La Habana, Cuba: ISPETP; 2005.
• Castro Díaz-Balar, F.: La Ciencia, Tecnologías y Sociedad. Editorial Instituto Cubano del Libro, 2003.
• Castro Díaz-Balar, F.: Ciencia, innovación y futuro. Instituto Cubano del Libro, 2001.
• CEPROF. Fundamentación pedagógica del modelo de escuela politécnica cubana. Resultado de investigación. ISPETP. Ciudad de la Habana. Material en soporte digital. 2005.
• CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ, MIGUEL JORGE LLIVINA LAVIGNA, ANA MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. La formación de la competencia investigativa. Una necesidad y una oportunidad para mejorar la calidad de la educación. Evento Internacional Pedagogía. 2003.
• Coritijo J. R., Hernández, A. M.: Hacia una Pedagogía Profesional. ¿Cómo formar un Trabajador Competente? Junio; 1996.
• FABÁ, GRIÑÁN. La superación profesional de pedagogos y psicopedagogos de los centros de orientación y diagnóstico en la realización del diagnóstico pedagógico de niños con necesidades educativas especiales del primer ciclo de la educación general primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. 2005.
• González G. D.: Superación de Maestros Primarios en la Formulación de Problemas Matemáticos: [Tesis doctoral]. ISPEJV La Habana; 2001
• Marx, C.: El Capital. La Habana. Tomo 1, 1962
• Morales A. A M.: Un modelo didáctico de evaluación del aprendizaje de los profesores en formación inicial de primer y segundo años del ISPETP en el contexto de la Universalización de la Educación Superior. [Tesis doctoral]. ISPETP La Habana; 2007.
• MURILLO TORRECILLA JAVIER, GONZÁLEZ DE ALBA VERÓNICA, RIZO MORENO HÉCTOR. Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC / UNESCO. Chile. www.unesco.cl. Junio 2006.
• Núñez J. J.: La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debe olvidar. Editorial Félix Varela. La Habana, 1999.
• León G. M., Abreu R. R.: Material Básico Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Técnica y Profesional. Fundamentos y Problemas Actuales de la Pedagogía Profesional. 2007.
• Pupo P. R.: La Actividad como categoría fisiológica. Editorial Ciencias Sociales, La Habana; 1990.
• Roca S. A. R.: Modelo de Mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis doctoral].Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero; 2001.
• Rosenthal, M. P. Iundin. Diccionario Filosófico. Editorial Política. La Habana.
• Santiesteban Ll. M. L. Programa Educativo para la Superación de los Directores de la Escuela Primarias del municipio Playa. [Tesis doctoral]. ISPEJV, Ciudad de la Habana; 2003.
• V Seminario Nacional para Educadores. Tabloide “Universidad para Todos”; 2004
• Torres P.G.: Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis doctoral].ISPEJV. Ciudad de la Habana; 2004.
• Valdés V. H.: Desempeño del maestro y su evaluación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana; 2005.
• Valle L.A.: Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Soporte Digital ICCP, La Habana 2008.
• Valiente S. P.: Concepción sistémica de la superación de los Directores de Secundaria Básica. [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Octubre; 2001.
• Vigotsky L.: Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana; 1980.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924