»    »    »  MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman
MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman
Publicaciones de este Autor
» El desempeño profesional pedagogico de los profesores de la carrera de Tecnologia de la Salud

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una sistematización acerca de la conceptuación del término desempeño profesional pedagógico hasta llegar a la definición de este concepto en el contexto de la carrera de Tecnología de la Salud y sobre esta base seguir profundizando en su estudio para su mejoramiento. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico –lógico, análisis documental, y la sistematización, los cuales permitieron analizar diferentes conceptos dados por investigadores del tema. Los resultados más significativos de este estudio revelaron, algunas irregularidades existentes en la conceptuación del término desempeño profesional pedagógico considerando las actuales exigencias de la Educación Cubana y especialmente la Educación en Salud.


» La figura del tutor en la carrera de Tecnologia de la Salud. Revision bibliografica


En la carrera de Tecnología de la Salud, la figura del tutor es fundamental, es por ello que nos proponemos como objetivo fundamental con este trabajo hacer una breve descripción de la influencia de la figura del tutor en cada momento histórico concreto, y su importancia en los diferentes contextos educativos. Para esta investigación se utilizaron los métodos histórico-lógico, y la revisión documental, donde se resaltan aspectos relevantes del papel del tutor en la formación de la personalidad de los estudiantes, formación de valores, la ética y el desarrollo del trabajo científico investigativo entre otros Esto implica seguir profundizando en este sentido y potenciar la superación constante del tutor para mejorar su desempeño profesional pedagógico.


» Interrelacion dialectica entre desempeño profesional pedagogico y estrategia de superacion

El proceso pedagógico y con él sus elementos componentes, la instrucción y la educación han estado siempre bajo la acción de las leyes universales de la dialéctica tales como: unidad y lucha de contrarios, tránsito de los cambios cuantitativos en cualitativos, y ley de la negación de la negación, en este mismo orden de análisis consideramos el desempeño profesional pedagógico y la estrategia de superación para su mejoramiento. Partiendo del análisis de la manifestación de estas leyes en el proceso pedagógico, es que podemos comprender su esencia dialéctica, su movimiento en dirección al desarrollo.


» La superacion profesional. Una opcion para el mejoramiento del desempeño profesional pedagogico

A nivel internacional la superación es fundamental para el desarrollo vertiginoso en el campo científico, tecnológico, económico, ambiental y social de cualquier país especialmente en la formación profesional; tener presente el papel preponderante de la superación es premisa fundamental para su implementación. La educación superior y especialmente las universidades médicas del país tienen un sistema de superación y un reglamento para la educación de postgrado, sin embargo no cuentan con una planificación concreta, sistemática y planificada para potenciar la superación pedagógica de los profesores.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar