Caracterizacion sociodemografica de estudiantes con dificultad docente
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  26/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Caracterizacion sociodemografica de estudiantes con dificultad docente .1

Caracterización sociodemográfica de estudiantes con dificultad docente. Escuela Latinoamericana de Medicina. Miranda. 2012.

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.
Dra. Kenia Gómez González. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
Dra. Annie Verdecía Lavadí. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la mujer. Profesor Instructor.

Escuela Latinoamericana de Medicina ¨Dr. Salvador Allende¨. Proyecto de investigación para optar por la condición del Diplomado de Educación Médica. 2012. Republica Bolivariana de Venezuela Misión Médica Cubana Barrio Adentro

PENSAMIENTO

¨Las aulas universitarias deben ser talleres donde se trabaje y no teatros donde se declame.”

Enrique José Varona.

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a todos aquellos cuya noble tarea consiste en salvar vidas humanas y contribuir a la formación académica y profesional de estudiantes de cualquier especialidad universitaria los cuales a su vez sean capaces y comprometidos con la posibilidad de un mundo mejor, además a aquellas personas que aunque hoy no estemos juntos depositaron su confianza en mí. A mi padre y madre que siempre han sido guía y ejemplo para mí y a todo aquel que lo necesite, sirva este modesto trabajo de guía.

Dr. Y.A.M

AGRADECIMIENTOS

De eterno y constante ha de ser el agradecimiento a aquellos que se dedican a difundir conocimiento en cualquiera de sus ramas por eso tal vez en estas líneas no pueda expresar el profundo agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible la realización de este trabajo:

En especial a mi familia, que desde Cuba me han brindado gran apoyo emocional para la culminación con éxito de la Misión y demás tareas asignadas.

Así mismo a mis tutores y compañeros por brindarme su experiencia y conocimiento durante mi formación y superación en este difícil arte de enseñar.

A Fidel y nuestra revolución cubana por haberme brindado la oportunidad de estudiar y superarme.

En fin a todos,

MUCHAS GRACIAS.

Dr. Y.A.M

ÍNDICE:

• Resumen
• Introducción
• Objetivos
• Material y método
• Recursos Humanos y Materiales
• Cronograma
• Referencias Bibliográficas
• Anexos

RESUMEN

Se realizara un estudio descriptivo, observacional y de corte trasversal, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes con dificultad docente, pertenecientes a la escuela Latinoamericana de Medicina ¨Dr. Salvador Allende¨, localizada en la parroquia de Petare, Municipio Mariche, Estado Miranda, Venezuela, durante el periodo comprendido de Enero 2012 a Abril 2012. El universo de estudio estará constituido por 41 estudiantes identificados con dificultad en su rendimiento académico en los cortes evaluativos realizados en este período y que cumplimenten los criterios establecidos para esta investigación.

El dato primario se recogerá en un cuestionario elaborado por el autor, donde se plasmaron las variables de interés para el estudio, como edad, sexo, antecedentes de estudios universitarios, desvinculación previa de los estudios, temas de mayor dificultad entre otras. Los datos serán procesados en un Computador Canaima y con el uso del programa informático Excel y los se presentaran en tablas de contingencias de doble entrada y utilizaremos como unidad de resumen el porcentaje, facilitando así su presentación, análisis y discusión, lo que permitirá arribar a conclusiones y recomendaciones.

INTRODUCCIÓN

En el mes de abril del año 2003 el Gobierno Bolivariano de Venezuela emprendió, con la colaboración de la República de Cuba, la Misión Medica Barrio Adentro. La que se trata de un trascendental programa social en el campo de la salud que marcó el inicio de la materialización efectiva y a escala nacional del principio de que la salud es un derecho de todos y todas las ciudadanas y ciudadanos y una responsabilidad del Estado, consagrado en la Constitución Bolivariana. (1)

En el plano operativo la Misión Medica Barrio Adentro alcanza también una importancia estratégica, al constituir el eje principal a partir del cual se construye el Sistema Público Nacional de Salud de Venezuela, hoy conocido como Sistema Único de Salud, eslabón importante para poder brindar un servicio de excelencia y por ende preventivo, que facilite elevar los niveles de salud de la población venezolana. (2)

Con el propósito de alcanzar lo antes planteado y como parte de las principales líneas de trabajo de la Misión se conforman los Consultorios Médicos, en áreas incluso de difícil acceso, cubriendo el 65 % del total de la población venezolana y casi todo el territorio nacional y La atención médica que se brinda en los consultorios populares tiene las características siguientes, según las resume el doctor Álvarez Síntes (6):

• Integral: Considera la unidad de los aspectos preventivos con los curativos, lo biológico, lo psicológico y lo social, así como las condiciones del ambiente físico, los cuales están en interrelación con el individuo, la familia y la comunidad.

• Sectorizada: Responsabiliza al médico con un número determinado de familias y de habitantes.

• Dispensarizada: Dispensariza a toda la población, incluyendo a los individuos sanos.

• De primer contacto: Es el consultorio popular la puerta de entrada para la prestación de servicios de salud en la APS y dentro de la Misión Barrio Adentro.

• Continuada: Se atiende a la población en la sede del consultorio, en sus domicilios, se realizan ingresos en el hogar, en ocasiones acompaña al paciente al ingreso hospitalario, o a la clínica popular y seguirá la atención en los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

• Coordinada: Coordina, regula y sistematiza el seguimiento a las personas, familia y comunidad bajo su atención.

• Accesibilidad: Se garantiza la atención a personas que viven en barrios urbanos y rurales y a toda la población que solicite sus servicios. Se brinda atención domiciliaria a aquellas personas que por determinadas condiciones no acuden a consulta y a todos los que la soliciten. La atención médica que se brinda es gratuita, especializada y cercana a su hogar.

• En equipo: Existe una estructura asistencial, docente, investigativa y administrativa encargada de jerarquizar, coordinar y controlar el trabajo del consultorio popular. Se integran al trabajo los líderes comunitarios, promotores de salud, los trabajadores sociales y los integrantes de los Comités de Salud. Se vincula y coordina el trabajo con los servicios odontológicos, los de óptica y optometría, las interconsultas de Oftalmología, etc.

La sostenibilidad de este Proyecto y la necesidad de hacerlo extensivo, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a otros países latinoamericanos en los que millones de hermanos están completamente excluidos de la atención médica y de los servicios de salud, demanda la formación de profesionales con una alta preparación científica, técnica, ética y humanista, que les permita cumplir con éxito la tarea de garantizar la salud de nuestros pueblos, como condición indispensable para el desarrollo. (4)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar