Efectos analgesicos por microsistema Mano-Pie -Su-Jok- en pacientes con sacrolumbalgia aguda moderada
Autor: Lic. Miguel Dael Monzón Martínez | Publicado:  10/07/2012 | Medicina Alternativa , Otras Especialidades , Anestesiologia y Reanimacion , Articulos | |
Efectos analgesicos microsistema Mano-Pie -Su-Jok- pacientes sacrolumbalgia aguda moderada .2

1- Acción local:

1 a- Por estimulación directa de las terminaciones nerviosas.
1 b- Por acción sobre la contractura muscular.

2- Acción a distancia:

Acción sobre el Sistema Nervioso Central
2 b- Acción sobre el Sistema Nervioso Vegetativo

3- Acción neuroendocrina:

Por estimulación de la secreción de endorfinas.
La percepción del dolor se origina normalmente por la estimulación de terminaciones nerviosas desnudas, que actúan de nociceptores, ampliamente distribuidas en la superficie del cuerpo, tejidos profundos y vísceras. Llamamos nociceptores a aquellos receptores sensoriales capaces de diferenciar de manera eficaz y fiable, a través de las señales que envían al sistema nervioso central, los estímulos lesivos de los inocuos. A partir de aquí, las señales nociceptivas son conducidas al sistema nervioso central a través de delgadas fibras nerviosas que establecen sinapsis con neuronas localizadas en el asta dorsal de la médula espinal.

Estas fibras nerviosas, de baja velocidad de conducción, pueden ser de dos tipos: fibras A-d, asociadas a la sensación de dolor agudo; y las fibras C, relacionadas con el dolor quemante, más lento y prolongado, de tal manera que el bloqueo selectivo de cada uno de estos grupos de fibras nerviosas elimina selectivamente la cualidad correspondiente del dolor, conservándose la otra. Las conexiones de las fibras nociceptivas sobre las células de la médula espinal son complejas e incluyen sinapsis tanto sobre interneuronas como sobre neuronas de proyección. Estas últimas son las encargadas de transmitir las señales nociceptivas hacia otros centros del sistema nervioso como la formación reticular, el tálamo o la corteza cerebral. (28,29)

Se piensa que la llegada de las señales nociceptivas hacia el tálamo y la corteza forman la base de nuestras experiencias sensoriales sobre el dolor (percepción del dolor). Puesto que las neuronas del asta dorsal de la médula espinal constituyen el primer relevo de la vía sensorial, se puede considerar a esta región de la médula como la puerta de entrada al dolor. Se sabe desde hace tiempo que existen sistemas descendentes moduladores que, en determinadas situaciones como estrés, alerta o daño severo, actúan disminuyendo o incluso inhibiendo la percepción del dolor. Uno de estos sistemas estaría constituido por una serie de regiones encefálicas conectadas entre sí y finalmente con las neuronas del asta dorsal de la médula espinal sobre las cuales realizarían sus influencias inhibitorias. Una de estas áreas se localiza en el mesencéfalo formando una especie de anillo de sustancia gris alrededor del acueducto de Silvio, por lo que a esta región se le conoce como sustancia gris periacueductal, o mejor aún por sus siglas: PAG. Esta región del encéfalo tiene conexiones con el hipotálamo y también con núcleos del bulbo raquídeo, desde donde se originan eferencias hacia la médula espinal. Las investigaciones realizadas en animales de experimentación muestran que la estimulación de PAG produce una analgesia profunda y selectiva, que puede ser explicada por la inhibición de las neuronas que transmiten las señales nociceptivas de la médula espinal. (30,31)

Por otra parte, estudios recientes han demostrado que la acupuntura produce sus efectos analgésicos induciendo la liberación de neuropéptidos específicos en el sistema nervioso central. Cuando se descubrió en occidente que el ser humano poseía un sistema anti-dolor natural en el cerebro, cuyos productos eran secretados y circulaban por vía sanguínea, los chinos se lanzaron inmediatamente a experimentar y medir la acción de la acupuntura sobre el mismo. Este sistema se denominó sistema opioide, por analogía con los efectos del opio, y los productos secretados a la sangre endorfinas, por analogía con la morfina. Posteriormente se descubrieron diversas familias de endorfinas y otras sustancias con la misma acción, como las encefalinas y los nagapéptidos. Todas ellas tenían una acción natural anti-dolor. Y los chinos consiguieron demostrar que la acupuntura aumenta estas substancias en numerosos trabajos experimentales presentados en congresos, que fueron corroborados por otros estudios occidentales. La acupuntura, por tanto, estimula nuestro sistema opioide para que aumente la producción de sustancias antidolor de forma natural. Posteriormente, el sistema opioide, considerado inicialmente como un simple mecanismo de autocontrol del dolor, resultó ser un poderoso estimulante de las defensas (fundamentalmente del sistema inmunitario). La acción eficaz de la acupuntura sobre las defensas está ampliamente demostrada, a través de éste y otros mecanismos. Por lo que, también estimula el sistema inmunitario, además del sistema opioide, anti-dolor. (30, 31,32)

Objetivo General:

Determinar el efecto analgésico de la técnica por microsistema Mano-Pie (Su-jok) en la sacrolumbalgia aguda moderada.

Objetivos Específicos:

• Determinar la magnitud del dolor de los pacientes del estudio antes y después del tratamiento.
• Identificar las posibles diferencias entre el grupo estudio y el grupo control en cuanto a magnitud del alivio del dolor y el tiempo de alivio del dolor.
• Precisar la posible aparición de efectos adversos en los pacientes del estudio.

Material y Método

Tipo de estudio: Estudio experimental con un diseño del tipo experimento puro.
Universo:
El 100% de los pacientes que asistan con sacrolumbalgia aguda moderada a la sala en el periodo de tres mese.

Muestra:

De los pacientes que cumplan los criterios de inclusión y que acepten participar en el estudio, mediante la firma del consentimiento informado, se seleccionarán, a partir de una lista aleatoria que se realizará al inicio de la investigación, qué pacientes se asignarán al grupo estudio y cuáles al grupo control. Ambos grupos estarán conformados por una muestra de 30 pacientes.
Unidad muestral: 465 pacientes con sacrolumbalgia.
El universo lo constituye: 286 pacientes de sacrolumbalgia aguda moderada.
La muestra es de 60 pacientes, constituyendo este un 30 % del universo.
En su libro de bioestadística el autor Arístides Calero considera el 30% del universo una muestra significativa.

Estadística:

Se confeccionó una base de datos con la información obtenida en el estudio y se procesó mediante el programa SPSS versión 15.0 para Windows.

Se aplicó la prueba de Shapiro Wills y se determinó que las variables seguían una distribución normal. Se aplicó la prueba T para muestras independientes con la intención de comparar las medias del grupo estudio y el grupo control y la prueba T para muestras pareadas, la que compara las medias de dos variables de uno de los grupos, la prueba Chi cuadrado para identificar diferencias entre el grupo estudio y control en los diferentes momentos de realizada las mediciones. Se consideraron significativos valores de p<0.05%. Los resultados se muestran en tablas, expresados mediante números y por cientos, así como en medias y desviación estándar, cuando fue necesario.

Criterios de inclusión:

• Pacientes tengan un dolor basal de cuatro o más puntos en la Escala Analógica Visual (EVA)
• Pacientes con más de 17 a 75 años de edad.

Criterios de exclusión:

• Pacientes intervenidos quirúrgicamente por esta enfermedad.
• Pacientes a los que se les haya introducido un nuevo tratamiento farmacológico o físico en el último mes.
• Pacientes con hernias discal
• Pacientes de más de 75 años
• Embarazadas
• Pacientes portador de enfermedad crónica descompensada o neoplasias
• Paciente portador de cualquier enfermedad que pueda dar con afectación Secundaria, sacrolumbalgia.
• Pacientes que no acepte voluntariamente participar en la investigación
• Pacientes caquécticos

Criterios de salida:

• Pacientes con enfermedades intercurrentes que obliguen a suspender el tratamiento.
• Pacientes que no continúen asistiendo a las sesiones.
• Pacientes que empeoren sus manifestaciones clínicas y requieran otras alternativas terapéuticas.
• Pacientes que se trasladen del área por diferentes causas y no puedan continuar asistiendo a las sesiones en la sala.
• Pacientes que se descompensen de su enfermedad crónica no transmisible durante el tratamiento.
• Pacientes que fallezcan.
• Reacción adversa severa


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar