Evaluacion del conocimiento de los docentes del departamento de Estomatologia de la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez sobre el manejo de dientes avulsionados por trauma
Autor: Denise Constandse Cortés | Publicado:  10/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Evaluacion conocimiento docentes Estomatologia manejo dientes avulsionados trauma .1

Evaluación del conocimiento de los docentes del departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sobre el manejo de dientes avulsionados por trauma

Denise Constandse Cortés. Especialista en Endodoncia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.
Tania Dolores Hernández García. Maestra en Educación, Especialista en Odontopediatría, Docente del Departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Daniel Alberto Constandse Cortés. Especialista en Ortodoncia, Jefe del Departamento de Estomatología, Docente del Departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

Objetivo general

Evaluar el conocimiento de los docentes del departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) sobre el manejo de dientes avulsionados por trauma.

Material y Método

Se realizó una investigación de tipo transversal descriptiva, se encuesto a 40 docentes del departamento de estomatología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el 2011 entre los cuales figuraron 27 hombres y 13 mujeres, en su mayoría con grado de especialidad odontológica en un 60%.

Resultados

Se observaron altas coincidencias en las apreciaciones sobre la descripción de los traumatismos dentales, los elementos de diagnostico de la avulsión dental por trauma, el tratamiento mediato e inmediato de las avulsiones de dientes con ápices maduros e inmaduros por trauma y complicaciones en el manejo de dientes avulsionados por trauma, concordando con la literatura revisada.

Conclusiones

En general se reconoce el manejo adecuado por parte de los docentes de acuerdo con la literatura. Para obtener buenos resultados terapéuticos se necesita un enfoque multidisciplinario, con la participación de todas las especialidades de la odontología, requiriendo estudios posteriores y concientizando sobre la importancia de un manejo optimo que permita la función adecuada del órgano dental traumatizado.

Palabras clave: Traumatismos dentales, Avulsión dental, Tratamiento de avulsión.

Summary

General Objective

To assess the knowledge of teachers in the department of Dentistry of the Universidad Autonoma de Ciudad Juarez (UACJ) on the management of avulsed teeth from trauma.
Materials and Methods

We conducted a descriptive cross-sectional research, 40 teachers were surveyed stomatology department of UACJ in 2011 among which included 27 men and 13 women, mostly dental specialty grade by 60%.

Results

There were high similarities in the findings on the description of dental trauma, the elements of diagnosis of traumatic dental avulsion, mediate and immediate treatment of avulsed teeth with immature and mature apices trauma and complications in the management of teeth avulsed by trauma, consistent with the
literature reviewed.

Conclusions

It is generally recognized by the appropriate management of teachers according to the literature. To obtain good therapeutic results requires a multidisciplinary approach, involving all specialties of dentistry, requiring further studies and raising awareness about the importance of optimal management to permit adequate organ function dental trauma.

Keywords: dental trauma, dental avulsion, avulsion treatment.

Introducción.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los traumatismos orodentales son importantes problemas de salud pública en todo el mundo (1), llegando a producir lesiones en los dientes, en el hueso y demás tejidos de sostén afectando dos aspectos fundamentales en la vida del paciente: la función estomatognática y estética (2). Para efectos de la presente investigación se ahondara sobre la avulsión dental considerada como el desplazamiento completo del diente de su alveolo, provocando la ruptura total del paquete vasculonervioso apical y de las fibras del ligamento periodontal, provocando necrosis pulpar, además de la lesión de la capa cementoblástica (3).

Bajo el supuesto que el manejo mediato e inmediato de dientes avulsionados por trauma con ápices maduros e inmaduros por parte de los Docentes del Departamento de Estomatología, difiere de acuerdo a la formación profesional, práctica clínica, y el contexto en el que se presenta y reconociendo que su papel en la formación de futuros profesionistas comprometidos con la salud bucal es crucial, inculcando en el estudiante bases sólidas sobre el manejo mediato e inmediato de traumatismos dentales durante su preparación académica, se realizó la presente investigación.

Los traumatismos dentarios representan uno de los más serios problemas de salud pública entre niños y adolescentes. El traumatismo de la dentición permanente resulta en alto costo, pues sumado a los gastos del tratamiento inicial es necesario, un control postratamiento que prolonga por muchos años los cuidados con el paciente (4). Los traumatismos dentales son frecuentes en niños y adolescentes, donde la actitud, el conocimiento y la experiencia clínica del profesional tratante son cruciales para obtener los mejores resultados (5). La prevalencia e incidencia de los traumatismos dentales es alta.

Debido a las características de la lesión en las avulsiones por trauma, tras el reimplante, los fenómenos biológicos que ocurren tanto en la pulpa como en el ligamento periodontal son importantes, y son los que van a decidir la conservación o la pérdida del diente avulsionado (3).

De acuerdo con la literatura revisada el manejo de este tipo de complicaciones difiere según la experiencia previa, la formación profesional y el acceso a técnicas y materiales innovadores. Métodos establecidos no existen y acuerdos únicos resultan difíciles.

La etiología de las lesiones traumáticas es muy conocida, las caídas al suelo, de escaleras, muros, al correr en el patio, el choque contra objetos, en juegos infantiles, accidentes de bicicletas, automóviles, patines, deportes como el kárate, natación, voleibol, béisbol y boxeo suelen citarse como las causas más frecuentes de accidentes de los niños y, en consecuencia, de estas fracturas (3).

Existen factores predisponentes a tener un traumatismo dentario, como la inclinación hacia fuera de los dientes superiores delanteros y la falta de cierre de los labios, originada fundamentalmente por hábitos bucales deformantes como chuparse el dedo, uso del chupete, respiración bucal y empuje lingual (6). Los traumatismos infantiles pueden afectar a la dentición permanente, aunque los traumatismos odontológicos pueden ocurrir a cualquier edad, son más frecuentes entre los 8 y los 12 años, en la etapa de máxima actividad de los niños. El diente más vulnerable a los traumatismos es el incisivo central del maxilar superior, que representa el 80% de los traumatismos odontológicos, a continuación le siguen el incisivo lateral del maxilar superior y los incisivos central y lateral de la mandíbula (4).

Andreasen y Andreasen en 1990 modificaron el sistema que la OMS adopto para la Clasificación Internacional De Las Enfermedades En Odontología Y Estomatología esta clasificación es válida para examen y diagnostico clínico de las lesiones traumáticas, que comprende tejidos mineralizados de los dientes, pulpa y periodonto, además de hueso, encía y mucosa (7).

Los traumatismos dentales se clasifican en: Lesiones de los tejidos duros y de la pulpa dental, Lesiones de los tejidos periodontales, Lesiones de la encía y de la mucosa oral, Lesiones del hueso de sostén (8).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924