Utilizacion del Esquema Bioenergetico en el tratamiento del episodio depresivo leve
Autor: Lic. Lidia Caridad Viera González | Publicado:  11/07/2012 | Medicina Alternativa , Psiquiatria , Articulos | |
Utilizacion del Esquema Bioenergetico en el tratamiento del episodio depresivo leve .1

Utilización del Esquema Bioenergético en el tratamiento del episodio depresivo leve. Centro de salud mental Arroyo Naranjo. Año 2010

Lic. Lidia Caridad Viera González. Licenciada en Enfermería. Máster en Psiquiatría Social. Máster en Medicina natural y bioenergética. Profesor instructor de Enfermería. Titular de la SOCUENF
Dra. Felicia Alburquerque Fernández. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Psiquiatría. Máster en Educación Médica. Máster en Medicina natural y bioenergética. Profesor instructor de Psiquiatría
Dra. Miriam Castro Ortega. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Máster en investigación de la Aterosclerosis. Profesor asistente de Medicina Interna

La Habana

RESUMEN:

Se realizó una investigación cuasi experimental con grupo control no equivalente, con el objetivo de determinar la efectividad de la aplicación del Esquema bioenergético (EBE) en 60 pacientes con diagnóstico de episodio depresivo leve que asistieron a la consulta de trastornos afectivos del Centro Comunitario de Salud Mental de Arroyo Naranjo durante el año 2010. Se dividieron los pacientes en dos grupos, (estudio y control) con treinta pacientes cada uno. La división de los pacientes fue por muestreo aleatorio a conveniencia. Prevaleció el sexo femenino y el grupo etario comprendido entre los 31 y 45 años de edad. Los síntomas de mayor incidencia fueron la tristeza, la hipobulia y el insomnio. La efectividad del Esquema Bioenergético quedó demostrada al referir sentirse curados en menor tiempo de tratamiento un mayor porcentaje de pacientes del grupo de estudio al compararlos con el grupo control. La acupuntura constituye una alternativa de tratamiento para el episodio depresivo leve acelerando el impacto de la intervención psicoterapéutica.

Palabras clave: Esquema bioenergético, acupuntura, episodio depresivo leve.

Summary:

We accomplished a quasi experimental investigation with a no equivalent control group, for the sake of determining the effectiveness application of the bio-energetic scheme (EBE) in 60 patients with diagnosis of light depressive episode, which assisted at the affective-upsets consultation of the Mental Health Community Center of Arroyo Naranjo, during 2010 year. The patients were divided en two groups, (experimental and control) with thirty patients each one. The patient's division was made by aleatory sampling convenience, revising the female sex and the ages between 31 and 45 years old. The principal's symptoms incidence were sadness, hypobulia and insomnia. The effectiveness of the bio-energetic scheme got confirmed by the referring of the study group who feel cured at a short treatment time in a bigger percentage comparing with the control group. It was proved that the acupuncture constitutes an alternative treatment for the light depressive episode, improving the psychotherapeutic intervention's impact.

Key words: bio-energetic scheme, acupuncture, light depressive episode.

Introducción.

La depresión afecta a personas de cualquier edad o sexo y está generalmente sujeta a aislamiento social, pobre calidad de vida y a incremento de la mortalidad por diversas razones. A nivel mundial ocupa la cuarta causa del total de la carga global de las enfermedades y es el contribuyente más importante de la carga no fatal de enfermedades (1)

En nuestro país no existe un estudio nacional que describa la prevalencia de la depresión sin embargo, existen reportes de estudios en áreas de salud específicas que estiman que la depresión es frecuentemente observada en nuestra población y que las cifras pudieran oscilar entre 12 y 18% de la población estudiada (León Mario, Lomba Paula, comunicación personal, 2009).

Universalmente se reconoce la eficacia de los medicamentos antidepresivos en el arsenal terapéutico de la depresión sin embargo los efectos indeseables de muchos de ellos pueden limitar su uso sobre todo en los ancianos. En este sentido los fármacos antidepresivos de segunda generación son mejor tolerados por este grupo poblacional.

Desde la perspectiva psicológica para abordar estos trastornos la Terapia Cognitiva Conductual se erige como una de las modalidades psicoterapéuticas más empleadas. (2)

En los últimos años se han añadido al tratamiento de los trastornos emocionales y del comportamiento diferentes técnicas de Medicina Natural y Tradicional destacándose el empleo de la acupuntura, la electro acupuntura o acupuntura láser (3) y la Estimulación Magnética Transcraneal.

Algunos de los efectos de la acupuntura sobre el Sistema Nervioso pueden resumirse como sigue: (4)

 Modifican el proceso celular de nutrición de los axones.
 Modifican la excitabilidad neuronal tanto espontánea como evocada.
 Tienen un efecto neuroprotector.
 Modifican las concentraciones y pulsos de liberación de casi todos los neurotransmisores y de la mayoría de los neuropéptidos conocidos, teniendo un efecto marcado sobre la neuromodulación.

En el Centro Comunitario de Salud Mental de Arroyo Naranjo desde el año 1992 se aplica un esquema terapéutico en el que se combina la auriculoterapia, la acupuntura y la moxibustión denominado Esquema Bioenergético ﴾EBE), el mismo se emplea en diversos trastornos emocionales. Lo anterior constituyó una de las premisas para la realización de este estudio en el cual nos propusimos como objetivo determinar la efectividad del Esquema Bioenergético en el episodio depresivo leve, por ser motivo frecuente de consulta en nuestro centro.

Diseño Metodológico:

Se realizó una investigación cuasi experimental con grupo control no equivalente en 60 pacientes seleccionados en la consulta de trastornos afectivos del Centro Comunitario de Salud Mental de Arroyo Naranjo durante los meses de enero a diciembre de 2010 y con edades comprendidas entre los 16 y 70 años. En la investigación se aplicó el Esquema Bioenergético con la finalidad determinar la efectividad del mismo en el tratamiento del episodio depresivo leve.

El esquema Bioenergético consiste en la aplicación simultánea de agujas de acupuntura en los puntos de Vaso Gobernador 20, Estomago 36, Punto 0 Auricular y moxibustión en Vaso Concepción 8 por 5 minutos, permaneciendo el paciente acostado durante 20 minutos. La duración total del esquema de tratamiento es de 10 sesiones, con una frecuencia de tres 3 veces a la semana.

Universo: Estuvo conformado por 60 pacientes que fueron atendidos por episodio depresivo leve, tomando como muestra el universo completo. Se conformaron dos grupos uno de estudio y otro control con 30 pacientes cada uno empleando la técnica de muestreo aleatorio a conveniencia (criterio de expertos).

El grupo de estudio recibió tratamiento con el Esquema bioenergético y psicoterapia cognitivo conductual y mientras el control recibió tratamiento con Imipramina 75 mg diarios y psicoterapia cognitivo conductual.

Quedaron excluidos de la investigación aquellos pacientes portadores trastorno afectivo bipolar, los que presentaban sintomatología afectiva de causa orgánica y los que presentaran alguna contraindicación para el uso de la Imipramina

Para la evaluación de cada paciente se tuvo en cuenta la evolución clínica durante y después de culminado estableciendo como:

Curado: Ausencia de los síntomas estudiados al finalizar el tratamiento
Mejorado: Persistencia de un síntoma al finalizar el tratamiento.
Igual. Persistencia de todos los síntomas al finalizar el tratamiento

La conformidad del paciente con su participación se expresó por escrito, a través del consentimiento informado.

Objetivos:

 Determinar la efectividad del tratamiento con el Esquema bioenergético (EBE) en el episodio depresivo leve.
 Describir las características demográficas y síntomas de los pacientes estudiados.
 Valorar la respuesta del paciente durante y después de realizado el tratamiento.

Resultados

En la tabla 1 se muestran los diferentes grupos de edades en que se clasificaron los pacientes. El grupo en que se encontró mayor número de casos con episodio depresivo leve fue en el de 31-45 años con 25 casos (42%), seguido por el grupo de 16-30 años con 17 pacientes (28%). Los mayores de 61 años se ubicaron en el último lugar con 8 casos (13%).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar