La educacion en la sociedad del conocimiento y de los saberes. ¿Una necesidad?
Autor: Lic. Yajaira Alvarado | Publicado:  10/07/2012 | | |
La educacion en la sociedad del conocimiento y de los saberes. ¿Una necesidad?

La educación en la sociedad del conocimiento y de los saberes. ¿Una necesidad?

Autora: Lic. Yajaira Alvarado
Año: 2012

Una vez visto y analizado el material facilitado entre ellos: Mella, E. (2003). Revista Enfoques Educacionales, Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones Unesco. Informe mundial de la UNESCO. 2005, Michael Altman, La contaminación de los científicos universidad de Berman, y otros, intento dar respuesta a la interrogante planteada: la educación en la sociedad del conocimiento y de los saberes: ¿una necesidad?)

Para ello, he considerado lo que nos refiere Mella (2003), quien nos dice “el individuo y la sociedad viven un continuo proceso de interacción que los dinamiza y compromete.”(pág. 107).

He aquí el primer paso para la sinapsis del contexto. Primero, el individuo: sin él no hay grupo, no hay sociedad y por lo tanto, acción que permita ese compromiso de futuro. Para el logro de ese proceso se ha de enlazar el aprender que, según Astolfi, ha de ser comprendido en tres etapas: información, conocimiento y saber. (Citado por Mella 2003, pág. 108).

De acuerdo con (Bell, Kant, Dewey, Luhman, Jame, Drucker, Heidenreich, Kroh, Castell, Romnert, Wilkes, Stehr…), teóricos de la sociedad del conocimiento y/o de la información, este término surge debido a la progresiva sustitución de paradigma interpretativo del mundo contemporáneo donde la teoría del valor-trabajo es sustituida de hecho por la teoría valor-conocimiento, y los conceptos de capital y trabajo son sustituidos por categorías de información y conocimientos; es decir; que el individuo, grupo o sociedad a través de ese proceso de interacción, dinamismo y compromiso, abre las puertas al cambio como lo es el de la sociedad industrial, a los sectores sociales de servicio capitalista, desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea. La sociedad de la información concede a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) el poder de convertirse en la nuevo motor de desarrollo y progreso.

Estos cambios son vistos según autores (Bell., Kant, Dewey, Luhman., jame, Drucker, Heidenreich, Krohn, Castell, Romnert, Willke, Stehr…) como capitalismo cognitivo, sociedad del conocimiento y, o sociedad de la información. Tomándose como referente y como uno de los primeros en señalar esta relación a Drucker (1993), quien señala que la nueva forma de trabajar, estaba relacionada con el manejo de la información y que el cambio de paradigma permitía hablar del paso de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento humano. Todo lo expuesto me lleva a inferir que tanto el conocimiento, la información, los saberes no son sinónimos, mas sí se relacionan; todo está en el compromiso que el individuo como sociedad, norma para llegar a la transformación o cambio que se pretende, tal como la UNESCO pone de relieve en la primera parte de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Estimando que ”la edificación de las sociedades del conocimiento es la que “abre” camino a la humanización del proceso de mundialización” (pág. 29), pues un elemento central de la sociedad del conocimiento es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vista a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo.

A todo lo anterior, se suma que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí. Así como que la sociedad del conocimiento son sociedades en redes que propician necesariamente una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Drucker, P. (2008).La Sociedad postcapitalista. Editorial norma, SA. Bogotá
Drucker, p. (1993). Post-Capitalist Society (Sociedad Post-Capitalista). New York: Harper Business.
Mella, E. (2003).Revista Enfoques Educacionales 5 (1):107-114. Disponible:
www.csociales.uchile.cl/.../Mella.
La Educación en la Sociedad del Conocimiento y el riego.pdf. [Consulta: 2010, marzo 17]
Organización de las naciones unidas. O.N.U (2005).Hacia Las Sociedades Del Conocimiento. Ediciones Unesco. Informe mundial de la UNESCO. 2005


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar