El insomnio en el paciente psicogeriatrico
Autor: Dra. Katia Pereira Jiménez | Publicado:  12/07/2012 | Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
El insomnio en el paciente psicogeriatrico .2

Para la recolección y procesamiento de los datos se revisaron las historias clínicas de los pacientes y los datos se vaciaron en una hoja de vaciamiento que se confeccionó al efecto (anexo II) que respondió a la bibliografía revisada y objetivos de la investigación, la que a partir de su realización se convirtió en el registro primario de la misma.

Las variables utilizadas fueron:

 Grupo de edades.
 Sexo.
 Antecedentes patológicos personales.
 Uso de fármacos.
 Trastornos del sueño.

Los datos obtenidos se procesaron de forma automatizada, utilizándose el programa estadístico SPSS (Statistical Package for Science Social) 15.0 para sistema operativo Windows. Para la confección del fichero, obtención de distribución de frecuencia y porcentaje, los datos se estimaron con un 95% de confiabilidad.

Los resultados se presentan en tablas y textos, utilizándose como medidas estadísticas la distribución de frecuencia y el por ciento.

Resultados.

En la tabla 1, se muestra el comportamiento del insomnio en la población geriátrica, según grupos etarios y sexo, pudiendo observar claramente que el grupo donde más predominó el insomnio fue el de 60 a 69 años con 33 pacientes lo que representa el 82.5% y predominando el sexo femenino con 21 casos, respecto al masculino. En el segundo grupo, donde se encontraban los pacientes de 70 a 79 años, 29 de los 37 pacientes estudiados padecían de insomnio 78.3%, comportándose de forma muy parecida la incidencia en relación al sexo.

El grupo representado por los pacientes que tenían 80 años o más, también presento una incidencia alta de insomnio, pero en menos proporción en relación a los grupos anteriores, donde se pudo encontrar un 69.2% de pacientes que aquejaban este trastorno del sueño; la proporción de féminas que tenían dificultad para conciliar el sueño también fue mayor en este grupo de edad con una proporción de 6 a 3.

Tabla 1: Comportamiento del insomnio en pacientes psicogeriátrico en el Hospital Psiquiátrico en el periodo Enero – Diciembre del 2009 según grupo de edades y sexo. 

insomnio_geriatria/edad_hombres_mujeres

F: femenino
M: masculino

En la tabla 2 se expresa el Comportamiento del insomnio en pacientes psicogeriátrico y su relación con los antecedentes patológicos personales y el sexo.

Los dos grupos donde se incluyeron los trastornos depresivos y la Esquizofrenia exhibieron resultados muy parecidos al tener un 83% de paciente que convivían con el insomnio en el primero y 82% el segundo; las mujeres con insomnio fueron más numerosas en el grupo de las que padecían síntomas depresivos con 32.

La hipertensión arterial se presento en 51 pacientes y de ellos 26 femeninas y 14 masculinos sufrían de insomnio, 78.4%; aunque no fue el grupo que presentó mayor incidencia de insomnio. El 60% de los pacientes que padecían de cardiopatía isquémica tenían dificultad con el sueño, con mayor porcentaje en los pacientes femeninos.

Los pacientes que tenían de base una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los que padecían de trastornos afectivos bipolares, tuvieron un comportamiento bastante parecidos con 75 y 74% respectivamente, pero en el grupo de los pacientes con EPOC predominaron los varones con mayor dificultad para concebir el sueño.

Seis de los siete pacientes que tenían de base la enfermedad de Parkinson referían cierto grado de insomnio, siendo este grupo el de mayor incidencia dentro de la enfermedad, como también es el grupo que más está representado por el sexo masculino con el 100%.

Tabla 2: Comportamiento del insomnio en pacientes psicogeriátrico en el Hospital Psiquiátrico en el período Enero- Diciembre del 2009 en relación con los antecedentes patológicos personales y sexo. 

insomnio_geriatria/antecedentes_patologicos_enfermedades

Discusión.

La clasificación de los trastornos del sueño más conocida mundialmente, es la formulada por el Comité Especial de la Asociación de Centros para el Estudio de los Desórdenes del Sueño de los EEUU quien consideró cuatro grandes categorías:

a) Trastornos del inicio y continuidad del sueño (insomnios).
b) Trastornos de somnolencia exagerada (hipersomnias).
c) Trastornos del horario sueño vigilia.
d) Disfunciones asociadas con sueño, etapas del sueño o despertares parciales (parasomnias).

Insomnio: Constituye el tipo de trastornos del sueño más común en cualquier grupo de edad. Consiste en una reducción en la cantidad o calidad del sueño, en relación con los patrones previos de sueño del sujeto, asociado a deterioro del psiquismo durante la vigilia. Puede manifestarse como:

 Dificultad para conciliar el sueño.
 O dificultad para permanecer dormido.
 O despertar excesivamente temprano.
 O una diversa combinación de estas molestias.

En el anciano el insomnio es una queja común, y se ha observado que se incrementa linealmente con la edad, afectando más a las mujeres que a los hombres. Hasta el presente los investigadores del tema no han podido precisar si las dificultades para iniciar y mantener el sueño, tan comunes en la vejez, deben considerarse como signos típicos de maduración o como manifestaciones patológicas. Lo que sí está precisado es que hay toda una serie de factores que contribuyen a la disminución con la edad de la capacidad para dormirse, entre los cuales se destacan:

 Factores biológicos (cambios patológicos en las neuronas y en las vías neuroquímicas).
 Trastornos físicos crónicos.
 Cambios en los horarios de sueño vigilia y de actividades. Escasa estimulación ambiental y reducción de la realización de actividades físicas.
 Sobrevaloración, por parte del anciano, de las interrupciones del sueño nocturno, asociada a falta de conciencia del dormir.

En el adulto mayor el Insomnio por lo general está asociado a problemas médicos o psiquiátricos (depresión, ansiedad), al uso de sustancias estimulantes y a la presencia de estrés psicológico.(18)

Ciertos síntomas médicos pueden interferir tanto con el sueño y su presencia, como la causa de insomnio amerita que el paciente sea referido para una valoración más especializada.

Estos son:

 Disnea nocturna
 Dolor torácico
 Palpitaciones
 Tos y sibilancias nocturnas
 Dolor articular severo
 Nicturia importante
 Alteración del juicio y la memoria

La depresión severa se asocia con somnolencia diurna, así como con insomnio terminal, es decir, usualmente durante la madrugada el paciente se despierta y no puede volver a conciliar el sueño. La ansiedad más bien provoca Insomnio inicial, el paciente no logra dormirse inmediatamente cuando se acuesta. Estos síntomas, si son severos requieren valoración psiquiátrica. (19)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar