Riesgo vascular y dislipemia e hipertension
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  13/07/2012 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Riesgo vascular y dislipemia e hipertension .2

Estimación de riesgo

riesgo_dislipemia_hipertension/estimacion_de_riesgo

El estadístico exacto de Fisher es de 0,593. Tiene una frecuencia esperada inferior a 5.

6) Se hace un análisis multivariante de todas las variables independientes, con la dependiente que es la hipertensión arterial (HTA), aplicando una regresión logística binaria, que es la hipertensión arterial (HTA), variable dependiente con todas las covariables: sexo, edad, riesgo vascular y dislipemia. Lo hemos hecho con la prueba de Hosmer y Lesmeshow. La matriz de las correlaciones es: análisis multivariante con regresión logística multinomia. La bondad de ajuste es positiva, el coeficiente de Pearson es: 0,97, y la desviación típica es: 0,998, que indica que el estudio es viable.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

1) Las p en todas las covariables excepto en las de la dislipemia, indican que son significativamente estadísticas esas variables, salvo la de la dislipemia. Nos hemos basado en los contrastes de la razón de verosimilitud.

2) En la matriz de correlaciones asintóticas, la categoría de referencia es positiva.

3) En la matriz de covarianzas asintóticas no hay correlación por sobredispersión.

4) El porcentaje global pronosticado es del 90%.

5) Se puede establecer en este estudio correlaciones entre las covariables sexo, edad, y riesgo vascular con la dependiente variable hipertensión arterial (HTA), ya que son significativamente estadísticas.

6) No se puede establecer correlación con la variable dislipemia, ya que no es significativamente estadística.

7) Después de haber revisado la bibliografía (2) se ve que la hipertensión arterial (HTA) es una variable continua, y que existe una clara relación existente entre las cifras de Presión Arterial, y la aparición de éstas enfermedades. Se considera que la hipertensión arterial (HTA) es uno de (3) factores de riesgo modificables de las enfermedades del Aparato circulatorio, y que un aumento del riesgo vascular producen un aumento de la hipertensión arterial (HTA), si se controlan éstas variables, así como los factores de riesgo vascular, como: obesidad, consumo alcohol, (4) sedentarismo, consumo de alcohol, dieta rica en grasas, sal, factores inflamatorios, falta de horas de sueño que son factores predictores de la hipertensión arterial (HTA) esencial, ésta se podrá mantener estable.

8) La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de la enfermedad vascular cerebral, una de las primeras causas del muerte del adulto y la primera de discapacidad en muchos países desarrollados, (5).

ASPECTOS ÉTICOS LEGALES: Se ha regulado el trabajo por la ley del consentimiento informado y la ley que regula los aspectos éticos de la investigación.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Cap: J. M. Rodríguez Perón, 1, tet. Silvio Daudinot Montero, Influencia de factores de riesgo cardiovascular en el control clínico de la hipertensión arterial (HTA), Hospital Militar Central, Dr Luis Díaz de Soto.
2) A. Martin Z Y j. f. Cano Pérez., pg. 755, Atención Primaria, v. 1, ed. Elsevier 2008.
3) M. de la Figuera Von Wichmann y A. Dalfó i Baqué, Hipertensión Arterial, pgs. 754-755, Atención Primaria, v. 1, Elsevier 2008
4) Martín Zurro et al, Hipertensión Arterial, pg.755, Atención Primaria v. 1, Elsevier 2008.
5) M. de la Figueroa, Hipertensión Arterial, pg. 254, Atención Primaria v1.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar