Caracterizacion de pacientes con ulcera por presion
Autor: MSc. Dr. Rogelio A. Soto González | Publicado:  16/07/2012 | Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes con ulcera por presion .2

Resultados.

El primer gráfico expresa la asociación de enfermedades graves que disminuyen el nivel de conciencia y la movilidad del paciente notablemente y que se asocian con frecuencia con las úlceras por presión (UPP), donde la sepsis respiratoria grave ocupa el primer lugar con 6 casos para el 21.4%, seguidas muy de cerca por la Enfermedad Cerebrovascular con 5 casos para 17.8% y los grandes politraumatizados también con 5 pacientes para 17.8%.

Los principales factores predisponentes encontrados en orden fueron según muestra el Gráfico 2, las alteraciones neurológicas con disminución importante del estado de conciencia en 19 casos para un 67.8%, seguidos de la desnutrición con 18 casos para (64.2%), la anemia con 17 casos para (60.7%), las alteraciones circulatorias 16 casos (57.1%) y otros con menos representación; en muchos de los pacientes se encontraron más de un factor predisponente.

En nuestra investigación encontramos (Cuadro 1) que a mayor tiempo de exposición del paciente el riesgo de aparición de las úlceras por presión (UPP) aumenta.

Los ítems de la escala Braden (Cuadro 2) que tienen mayor implicación en el riesgo son los relacionados con la presión (actividad y movilidad) y roce y peligro de lesión.

Discusión.

En las bibliografías internacionales revisadas, estas patologías se asocian con frecuencia a la aparición de úlceras por presión (UPP), lo que coincide con lo reportado por Allman RM, Verdú Soriano J, López Casanova P, Fuentes Pagés G, Torra i Bou JE, aunque el orden de prioridad no es exactamente el mismo, pero las variaciones no son significativas, como lo reportado por González JM et al, Jiménez M, en Cuba Martínez et al, también encontraron una relación con iguales patologías que deterioran la capacidad de movilización del paciente y esto también se encontró en un estudio realizado en nuestro hospital.

Varios son los factores descritos en asociación con la aparición de las UPP en la bibliografía revisada como: Escobar MA (16), Jiménez M (12) y Soldevilla JJ (13), Torra JE (14); en el mundo, en Cuba, Martínez et al., Zamora y colb. (10,11) encontraron similar asociación con estos factores predisponentes y en nuestro Hospital la asociación fue muy parecida (24); lo cual nos lleva a pensar y actuar en la prevención de la aparición de las UPP siempre que se asocien estos factores en un paciente de riesgo para actuar y modificar oportunamente los mismos lográndose la prevención en la aparición de tan temible complicación.

Similares patrones de distribución se encuentra en la bibliografía revisada: Segovia T, Bermejo M, Molina R, Rueda J, Torra J; Silvestre C, Doménech L, Elizondo A, Erro JI, Esparza C, Merino A et al (15, 16); en Cuba fue muy parecida la distribución de las localizaciones en los estudios realizados en otros centros como lo reportado por Dr. Juan Carlos Alfonso Coto, Dr. José Cairos Báez y Dra. Luz Divina López Cabrera (17), Álvarez Acosta, R (18) y en nuestro centro igual distribución según localización fue reportado por Lic. Susana Zamora Castro, Lic. Maria J. Flamana Franco y Lic. Yolaisy Rivero Acosta (19).

En los trabajos revisados también fue el mayor tiempo el que más se asoció con esta patología: Torra JE; Silvestre C, Doménech L, Elizondo A, Erro JI, Esparza C, Merino A et (15, 16). Tuvieron al tiempo de exposición al riesgo también como un factor a tener en cuenta para la aparición de las ulceras por presión. Otros como J. E. Suen; J. Folgueras; T. Simón; M. R. Carrasco; F. de A. Rosell y L. Suárez (20), no tuvieron en cuenta dicha asociación y en nuestro centro Lic. Susana Zamora Castro, Lic. María J. Flamana Franco y Lic. Yolaisy Rivero Acosta (19), no tuvieron en cuenta estos parámetros al realizar su estudio, por lo que no podemos realizar una comparación al respecto.

En el análisis interno de la propia escala de Braden hemos encontrado que aquellos ítems que se relacionan con la presión (actividad y movilidad) pesan más en la puntuación para generar riesgo que los ítems que se relacionan con la tolerancia de los tejidos (humedad, nutrición).

La prevalencia de úlceras por presión encontrada en nuestra investigación tiene cifras similares a las encontradas para centros de parecidas características, tanto en estudios locales como nacionales y que oscilan entre el 6,3% y 20,6%, García Duque O., Torra JE, Rueda J, Soldevilla JJ, Martínez F, Verdú J, Silvestre C, Doménech L, Elizondo A, Erro JI, Esparza C, Merino A et al (2, 13, 14).

En este apartado nos encontramos con una gran dificultad para las comparaciones directas dada la gran variabilidad en la clasificación de los centros en los distintos estudios (hospitales de larga estancia, centros sociosanitarios y de convalecencia, instituciones sociosanitarias).

La incidencia aparecida en nuestro estudio, al contrario de lo que ocurre en la prevalencia, muestra cifras inferiores a las de otros estudios, que varían entre el 5,7% y el 11%. Al igual que en lo aportado anterior, hemos encontrado muchas dificultades en la comparación directa de los centros Casimiro, (C. García-de-Lorenzo, A. Usan, L, Martínez et al., Zamora y col. (9, 10, 11) pero a grandes rasgos coinciden con los encontrados en nuestro estudio y confirman como estos parámetros o ítems de la escala de Braden se relacionan con la aparición de las ulceras por presión, al explorar las principales causas de estas.

Conclusiones:

La valoración de los resultados de nuestro estudio nos sirve como herramienta para conocer la situación actual de un problema de salud importante como son las úlceras por presión (UPP) en las Unidades Cuidados Intensivos. En nuestra investigación podemos concluir con los siguientes hallazgos: Más de la mitad de los pacientes que ingresaron presentaron riesgo de desarrollo de úlceras por presión. El riesgo aumentó con la edad y con las patologías médicas relacionadas con el déficit o alteración de la movilidad y el deterioro de la integridad cutánea. Una menor puntuación de la escala tiene una relación directa con la aparición de úlceras. Casi la mitad de los pacientes de alto riesgo presentó úlcera por presión (UPP). Los ítems de la escala Braden que tienen mayor implicación en el riesgo son los relacionados con la presión (roce y peligro de lesión, actividad y movilidad). Los diagnósticos de enfermería que más se realizaron fueron deterioro de la integridad cutánea, deterioro de la movilidad física y déficit de auto cuidado.

Tablas.

Grafico 1: Distribución de pacientes según diagnósticos médicos de las enfermedades de base. 

ulceras_ulcera_presion/enfermedad_base_patologia

Fuente: Planilla de vaciamiento.

Gráfico 2: Factores predisponentes de las úlceras por presión detectados. 

ulceras_ulcera_presion/factores_predisponentes_riesgo

Fuente: Planilla de vaciamiento.

Cuadro Nº 1: Distribución de pacientes según tiempo de aparición de la úlcera por presión (UPP). 

ulceras_ulcera_presion/tiempo_dias_aparicion

Fuente: Planilla de vaciamiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar