Las estrategias para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de fundamentos de Enfermeria
Autor: Dra. Alma Rosa Barrios Melchor | Publicado:  30/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Las estrategias para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de fundamentos de Enfermeria .2

También mencioné que pueden ser procedimentales o declarativas, donde las estrategias son una especie de reglas que permiten tomar decisiones adecuadas en un determinado momento del proceso. (Nisbet & Shucksmith, 1987; Beltrán, 1995; Monereo & Castelló, 1997; Flores, 2000; Pozo, Monereo y Castelló, 2001; Mucci, et al, 2003; Rinaudo y Donolo, 2000, Rinaudo y Vélez, 2000, en Donolo, et al, 2004; Esteban, 2004)

Serra y Bonet (2004), citan a Valls (1993) y Gargallo (2000), definiendo que las estrategias de aprendizaje son contenidos procedimentales que pertenecen al ámbito del "saber hacer", donde se pueden traducir cómo las metahabilidades o "habilidades de habilidades" que se utilizan para aprender cualquier tipo de contenido de aprendizaje.

Según Pozo, Monereo y Castelló (2001) las estrategias de aprendizaje están relacionadas con la metacognición, la cual consiste en un mecanismo de carácter intrapsicológico que nos permite ser conscientes de algunos de los conocimientos que manejamos y de algunos de los procesos mentales que utilizamos para gestionar esos conocimientos, es decir, es la conciencia de la propia cognición. De hecho Monereo y Castelló las definen como "un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, acerca de qué conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales poner en marcha para conseguir un objetivo de aprendizaje en un contexto definido por unas condiciones específicas".

Por otro lado, Sanmartí, Jorba e Ibáñez (2000) plantean que las estrategias de aprendizaje están orientadas a favorecer que todos los alumnos aprendan conjuntamente de forma significativa. En este sentido, para actuar estratégicamente deben seleccionarse distintos tipos de conocimiento en relación a las condiciones específicas de cada situación.

De hecho, la clave de una actuación estratégica es la toma consciente de decisiones que permite analizar y optimizar los propios procesos de aprendizaje y pensamiento, y por ende, mejorar ese aprendizaje y los resultados y producciones que de él se deriven (Monereo y Castelló, 1997).

Por otro lado, Massone y González (2003), plantean que las funciones cognitivas implicadas en la ejecución de estrategias de aprendizaje son, selección, comprensión, memoria, integración y monitoreo cognoscitivo, es decir, procesos básicos que garantizarían un procesamiento profundo y eficaz de la información.

Esteban (2004), plantea que el concepto de estrategia implica una connotación finalista e intencional, donde la estrategia será un plan de acción ante una tarea que requiere una actividad cognitiva que implica aprendizaje. Por lo tanto la diferencia de la aplicación de una técnica concreta, siendo las estrategias de aprendizaje un proceso de acción que involucra habilidades y destrezas, que ya se poseen, y una serie de técnicas que se aplican en función de las tareas a desarrollar. En este sentido, mi aportación es que, es clave que exista conciencia del contexto en el cual se va actuar, acerca del problema, y que se genere una representación del plan que se va a ejecutar, considerando los recursos con los cuales se dispone y los que no;por lo tanto considero que la metacognición sería la conciencia de cómo se produce un pensamiento, la forma cómo se utiliza una estrategia, y la eficacia de la propia actividad cognitiva. Aquí se incluye la conciencia y el control. La toma de conciencia va desde un nivel bajo, donde se utiliza un darse cuenta vago y funcional, a una alta conciencia, referida al pensamiento reflexivo. El control incluye la acción referida a metas que involucra la selección de la meta, el análisis de los medios y la toma de decisiones.

Por lo que es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene el reflexionar sobre su propio saber y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje.

Debido a lo anterior puedo mencionar que la metacognición es el conocimiento y regulación de nuestra cognición y de nuestros procesos mentales, es decir un conocimiento autorreflexivo. Es el conocimiento que tenemos de todas las operaciones mentales; en qué consisten, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren en su operatividad, entre otros. por lo que estoy de acuerdo con Crespo (2004) ya que él dice que la metacognición involucra la metamemoria, meta-atención, metalectura, metaescritura, metacomprensión, sucesivamente, siendo esto lo que definimos como la metacognición; y si los estudiantes de Fundamentos de Enfermería logran realizar la metacognición puedo asegurar que elaborarán un Proceso de atención de Enfermería excelente, y se verá reflejado en la atención que brindarán en el ámbito hospitalario.

En este sentido, considero de suma importancia que los estudiantes de Fundamentos de Enfermería Identifiquen los motivos y objetivos del aprendizaje que quiere realizar; Anticipar, representarse y planificar las operaciones necesarias para llevar a cabo cada proceso de aprendizaje, seleccionando los procedimientos, estrategias, orden de ejecución, resultados esperados, entre otros; e Identificar los criterios de evaluación para saber si las operaciones se desarrollan como estaba previsto, y qué correcciones se podrán tomar sobre la marcha; creo que esto rompe con la visión de que la memoria es sólo una actividad mecanicista y no aporta significativamente en el proceso metarreflexivo.

Es decir, los estudiantes de fundamentos de Enfermería lograrán diferenciar las estrategias cognitivas y las metacognitivas, donde las primeras se utilizan cuando es necesario hacer progresar la actividad cognitiva hacia una meta y las segundas, se usan cuando se debe supervisar el proceso. La capacidad metacognitiva se va desarrollando y va adquiriendo mayor complejidad a lo largo del tiempo.

Creo que la metacognición plantea una distinción clave de lo que es una estrategia de aprendizaje y una técnica de estudio. Las técnicas de estudios se refieren a la ejecución de un proceso que involucra: a) sistema de acciones; b) resultado de esas acciones; c) materiales sobre los que se ejercen esas acciones d) sistemas de reglas operacionales o de conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para llevar a cabo esas acciones. En cambio, las estrategias de aprendizaje involucran un proceso mayor, el plan de acción del pensamiento estratégico, que define y sabe cuándo y qué usar para aplicar y generar nuevo conocimiento (Monereo & Castelló, 1997; Pozo, Monereo & Castelló, 2001).

Los estudiantes de Fundamentos de Enfermería al realizar el Proceso de Atención de Enfermería, inician de una perspectiva en la que se interpreta la praxis como la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo, tiene la reflexión y acción como unidad indisoluble, como par constitutivo de la misma y por lo tanto imprescindible, en la formación de profesionales del cuidado, es el escenario en el cual se desarrolla la profesión y donde encuentra su principal significado, donde las teorías cobran sentido y los principios y la identidad profesional se construyen.

Es en esta Experiencia educativa de fundamentos de Enfermería en donde el alumno se enfrenta con su nueva realidad profesional, con lo que inicia un proceso de aprendizaje experiencial en el cual el estudiante se prepara para integrarse a esta realidad, interiorizarla, interpretarla y finalmente transformarla.

También es de vital importancia un entorno de aprendizaje ya que se define entonces, como el contexto en el que se enmarcan actividades y procesos de carácter educativo orientadas al aprendizaje; por lo que el entorno clínico lo considero como un espacio en el cual se desempeñan labores, actividades y procesos orientados al cuidado, es además escenario en el cual se desarrollan practicas educativas orientadas a la preparación de los estudiantes de fundamentos de Enfermería en el ejercicio del cuidado, situación que acentúa la complejidad y la importancia del proceso de integración del estudiante a su nuevo entorno. Si bien, en la medida que el estudiante logra integrarse, se potencializa el aprendizaje y adquiere sentido el carácter significativo, otorgando mayor importancia a las experiencias vividas dentro de la práctica clínica.

En síntesis, a partir de lo anterior, puedo concluir que las estrategias de aprendizaje facilitan los procesos de enseñanza–aprendizaje, y están intrínsecamente relacionados con el pensamiento metacognitivo, en el sentido que el estudiante de fundamentos de Enfermería dirige y controla su propio proceso de aprendizaje, donde, se espera que en la etapa universitaria ya sea capaz de utilizar las diversas estrategias para mejorar y aplicar los conocimientos que el estudiante ya posee con los conocimientos nuevos que va adquiriendo en su proceso de formación. Pienso que al implementar las estrategias citadas influyen en las actividades de procesamiento de la información, dando indicios que cuando se aprenden las estrategias de aprendizaje se han adquirido procedimientos que permiten aprender a aprender.

Se concluye que la implementación de estrategias de aprendizaje en estudiantes de fundamentos de Enfermería contribuye a la preparación, aprendizaje en el aula y la influencia del entorno para que el proceso de integración se concrete. Partiendo de una concepción del cuidado profesional en la cual la naturaleza de la Enfermería es esencialmente practica y su finalidad última, antes que explicar, predecir y controlar los eventos de la realidad, es la de intervenir en el mundo con objeto de transformarlo, además se despertará en el estudiante un sentido crítico y problematizador sobre la situación de salud en su entorno sociocultural, brindándole herramientas para que asuman una participación activa dentro del proceso de atención de Enfermería, facilitando las experiencia y la reflexión de estas.

Cabe señalar, que esto no será posible si no se acompaña de un proceso integral de formación docente que permita transformar su propia realidad en un proceso continuo de desarrollo de la creatividad, que a su vez, resignifique su propio papel dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de la docencia universitaria.

"Cada ser humano es su propia obra maestra". Henry David Thoreau.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar