Aspectos importantes dentro del bloque quirurgico para Enfermeria
Autor: Manuel Luque Oliveros | Publicado:  30/07/2012 | Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Aspectos importantes dentro del bloque quirurgico para Enfermeria

Aspectos importantes dentro del bloque quirúrgico para Enfermería

Luque Oliveros, Manuel. DUE, Docente, Especialista en Documentación Clínica, Postgrado en Cía. Cardiaca y manejo de la ECMO a donantes en asistolia, Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud. Experto en atención al paciente y al cuidador. Acreditado en nivel de EXPERTO por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía. Adscrito a la Unidad de Gestión Clínica del Servicio del Cuidados Críticos y Urgencias del HRT “Virgen del Rocío”

"Escucha. Llegarás a ser sabio.
El comienzo de la sabiduría es el silencio"

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Homero hace referencia a actos quirúrgicos en los campos de batallas, en el año 200 a/c así mismo Asclepíades narra sobre la primera traqueotomía, pero no es hasta Celso cuando se habla de la correcta aplicación de los conocimientos anatómicos.

La Enfermería instrumentista surge como una necesidad obligada del equipo que realizaba las intervenciones pues mientras estos operaban requerían de ayudantes que:

1- Preparaban el material que iban a utilizar en la intervención quirúrgica
2- Requerían de personas o de ayudantes que pasaran el instrumental durante la intervención
3- Necesitaban de ayudante que conocieran y entendieran sobre los procedimientos para prevenir la infección, esto ya en la última etapa del siglo XIX cuando se comenzaron a descubrir los aspectos microbiológicos que producían patologías en el usuario intervenido.

Durante estas 3 etapas los ayudantes eran personas entrenadas empíricamente para desarrollar el trabajo que se les exigía y usualmente eran aprendices de medicina que colaboraban con la finalidad de aprendizaje en el desarrollo de las cirugías. Durante este tiempo, las infecciones en el post operatorio por el desconocimiento de las reglas de asepsia y antisepsia eran las responsables de las 80% de las muertes de los post operados, por lo cual en la medida que se fueron descubriendo los agentes microbiológicos responsables de las infecciones ,dio como resultado las bases de la cirugía contemporánea y la necesidad de preparar personal calificado no necesariamente médico, que fueran especialistas en técnicas y procedimientos quirúrgicos de asepsia y antisepsia o sea un especialista en conocimiento microbiológico que evitara los niveles de infección en el post operatorio, en palabras sencillas, un vigilante de los aspectos microbiológicos o un cuidador.

En la Segunda Guerra Mundial la instrumentación quirúrgica surge como necesidad de una ayudantía o asistencia en las acciones de la cirugía. Con la aparición de los antibióticos y su capacidad de controlar la infección, los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar la vida de muchos más pacientes de lo que era posible previamente. El incremento de los sobrevivientes en el campo de batalla imponía la necesidad de una persona con competencias específicas para ayudar en cirugía. La armada empieza a entrenar a cuerpos de hombres para realizar dicha tarea, los cuales trabajaban bajo la supervisión directa del cirujano, de este modo nace una nueva profesión, que el ejército llama Instrumentadores Quirúrgicos.

En la actualidad y motivado a la profesionalización de Enfermería como carrera universitaria, está a pasado a ser una función desempeñada por profesionales, de hecho hoy día se considera ilógico e incoherente que una enfermera quirúrgica no conozca esta actividad ya que forma parte del trabajo que como enfermera deben desempeñar en los quirófanos. La enfermera quirúrgica del nuevo siglo es una enfermera integral, capaz de instrumental o circular cualquier acto operatorio, o de gerencial perfectamente un área quirúrgica.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ENFERMERA QUIRÚRGICA

• Elevado nivel Ético - Bioético.
• Especialista en el conocimiento microbiológico
• Calificado en todos los procesos relacionados con asepsia (sistemas de esterilización y antisepsia).
• Carismático, siempre ofrece un buen trato y esta consciente de las necesidades inmediatas del enfermo.
• Define perfectamente bien la conformación estructural básica de un área quirúrgica.
• Conoce las normas que rigen el funcionamiento interno y externo de la unidad aplicándolas a cabalidad, así como las normas de seguridad establecidas.
• Perfecto conocedor de las terminologías de común manejo en la unidad quirúrgica
• Conoce el valor real de la economía quirúrgica como forma de disminuir el costo cliente.
• Conoce los métodos anestésicos realizando perfectamente bien las funciones como circulante de pabellón.
• Conoce los aspectos médico- legales que implica el trabajo quirúrgico y la cuenta de gasas, compresas y pinzas.
• Conoce el instrumental quirúrgico y la función que realizan individualmente.
• Es un perfecto conocedor de la anatomía humana.
• Sabe de la importancia del trabajo en equipo y mantiene una excelente relación con sus compañeros.
• Capaz de manejar el paciente crítico del recuperatorio inmediato y mediato.

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA - ÉTICA

Partiendo de la base de los principios éticos (autonomía, benevolencia y justicia) los profesionales en Enfermería deben de exigir su comportamiento dentro de:

• HONESTIDAD: Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlos solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
• INTEGRIDAD: defender sus creencias y valores rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios.
• COMPROMISO: mantener sus problemas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
• LEALTAD: actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
• ECUANIMIDAD: Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.
• DEDICACIÓN: Estar dispuesto a entregar sin condición el cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
• RESPETO: Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
• EJEMPLO: Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.
• EXCELENCIA: Ser diligente, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su deber con responsabilidad y eficacia.

NO OLVIDAR DENTRO DEL CAMPO QUIRÚRGICO

Asepsia
• f. med. Ausencia de microbios o de infección.
• Conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes o microbios una instalación o un organismo:

El CDC ha publicado recientemente su nueva Guía para la Prevención de la Infección del Sitio Quirúrgico. Esta sustituye a la anteriormente en vigor, que fue editada en el año 1985, y era aceptada universalmente como una referencia válida. En esta guía se describen las estrategias recomendadas para la prevención de las SSI, distribuidas en diferentes categorías de acuerdo con la base científica que las soporta. Estas categorías vienen descritas en la tabla 1.

De acuerdo con dicha guía se presentan las siguientes recomendaciones que hay que complementar con otras específicas en el caso de pacientes pediátricos, quemados, traumatizados o sometidos a un trasplante de órganos.

AGRADECIMIENTOS

Gracias al esfuerzo profesional del enfermero y profesor D. Luis Alberto Pérez Pérez que, a través de su constancia dentro del campo quirúrgico, nos informa, orienta y abunda de notables pautas de intervenciones dentro del quirófano. La instrucción de su docencia potencia el mejoramiento de nuestras intervenciones. Gracias Profesor.

BIBLIOGRAFÍA

• Edgar Braun, Técnica Aséptica de Braun, Editorial Teckher, Sexta edición, paginas 120-131, Alemania, año 2010.
• Berry and Kohn, Philips, Técnicas de Quirófano (Operating Room Technique). Editorial Elsevier décima edición, Año 2005.
• Pérez Pérez, LA. Evolución e historia de la Enfermería perioperatoria.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar