Comportamiento de las devoluciones de medicamentos
Autor: MSc. Lic. Annia Iglesias Armenteros  | Publicado:  30/07/2012 | Gestion Sanitaria , Farmacologia , Articulos | |
Comportamiento de las devoluciones de medicamentos .1

Comportamiento de las devoluciones de medicamentos. Área Clínica. Hospital General Universitario. Cienfuegos. 2011

MSc. Lic. Annia Iglesias Armenteros.
Lic. Dianelis López Sosa.
MSc. Lic. Mailé Ramírez Martínez.
Lic. Madelaines Padilla Jorge.
MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente.

Hospital General Universitario. Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos.

RESUMEN

Los medicamentos son útiles y necesarios en el tratamiento de las enfermedades. Su uso y aplicación viabiliza la pronta recuperación y el egreso de los pacientes, En la práctica diaria se realiza un programa de devolución de medicamentos que permite el uso racional de los mismos y su ahorro, sin afectar la calidad de la asistencia a los enfermos.

Objetivo: Valorar el Comportamiento de las devoluciones de medicamentos del Área clínica del Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.

Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período de Enero a mayo del 2011. El Universo estuvo constituido por la totalidad de 11 salas del área y el total de las devoluciones de las salas (1315) realizadas por el personal de enfermería de los servicios de las salas del área clínica de dicha unidad, la muestra la constituyó 6 salas del área y se excluyeron 5 salas del área, se tomó una muestra de 4 antibiótico de amplio espectro (Rocephin, Ciprofloxaxina, Trifamox y Cefuroxime). Utilizados. Para la recolección de la información, se tomaron los datos del libro de registro de devoluciones de las salas obteniendo como principales resultados que existió un alto ahorro del presupuesto del hospital sin afectar la atención a los pacientes hospitalizados en este servicio.

Palabras clave: devoluciones, medicamentos, antibióticos, ahorro, presupuesto,

SUMMARY

The drugs are useful and necessary in the treatment of diseases. Its use and application makes possible the rapid recovery and discharge of patients in daily practice takes a drug reimbursement program that allows their rational use and saving without affecting the quality of patient care. Objective: To assess the behavior of drug rebates Area Clinical University Hospital "Gustavo Aldereguía Lima" in Cienfuegos. We performed a cross-sectional study during the period from January to May 2011, the universe consisted of all 11 wards in the area and the total returns of the rooms (1315) performed by the nursing services the halls of the clinical area of the unit, the sample area was 6 rooms and 5 rooms were excluded from the area, took a sample of 4 broad-spectrum antibiotic (Rocephin, ciprofloxacin, and Cefuroxime Trifamox). Utilized. For data collection, data were taken logbook returns of the Boards main results obtained that there was a high hospital budget savings without affecting the care of hospitalized patients in this service.

Keywords: returns, drugs, antibiotics, saving, budgeting,

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Valorar el Comportamiento de las devoluciones de medicamentos. Área clínica del Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos de Enero – Mayo 2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar el total de devoluciones realizadas en el área clínica.
2. Describir el importe de las devoluciones de los medicamentos seleccionados.
3. Valorar el aporte económico de las devoluciones realizadas.

INTRODUCCIÓN

Los medicamentos son útiles y necesarios en el tratamiento de las enfermedades. Su uso y aplicación viabiliza la pronta recuperación y el egreso de los pacientes, En la práctica diaria se realiza un programa de devolución de medicamentos que permite el uso racional de los mismos y su ahorro, sin afectar la calidad de la asistencia a los enfermos.

El uso racional de antibióticos tiene como objetivo obtener el mayor beneficio para el enfermo, limitar el desarrollo de microorganismos resistentes y minimizar los gastos económicos.

En la difícil tarea de seleccionar un plan antibiótico, además de considerar los factores que se relacionan con el enfermo y su enfermedad, es necesario conocer las propiedades de las drogas.

La prescripción no adecuada y abusiva de los antibióticos, la prolongación del tratamiento más allá de lo necesario, la aplicación de dosis inadecuada, son los principales factores que han llevado a que hoy, se aumenten los costos en las instituciones.

Además del dinero ahorrado, $ 11638.15 pesos en lo que va de año, hay un cambio evidente en la mentalidad de la mayor parte del personal, lo que garantizará que la atención hospitalaria se conduzca con más sólidos criterios económicos.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre el Comportamiento de las devoluciones de medicamentos en el Área clínica del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos en el período comprendido de Enero a Mayo del 2011. El universo estuvo constituido por la totalidad de salas del área clínica y la totalidad de devoluciones realizadas por el personal de enfermería al departamento de la farmacia del hospital, la muestra estuvo representada por 6 salas del área y 4 antibióticos seleccionados del total de medicamentos de las devoluciones realizadas. El método de la recolección de la información se realizó a través del registro de devoluciones existentes en las salas. Las variables evaluadas fueron: nombre del medicamento, unidad de presentación, cantidad, precio. Los resultados se tabularon y se expresaron a través de tablas con porcentaje.

Tabla 1 Relación de devoluciones de Rocephin con el importe total. Área Clínica. Hospital. Cienfuegos Enero-Mayo 2011. 

devolucion_devoluciones_medicamentos/medicinas_importe_total

Fuente: Libro de devoluciones de salas

Tabla #2 Relación de devoluciones de Ciprofloxacina con el importe total. Área Clínica. Enero-Mayo 2011. 

devolucion_devoluciones_medicamentos/ciprofloxacino_importe_total

Fuente: Libro de devoluciones de salas

Tabla #3 Relación de devoluciones de Cefuroxine con el importe total. Área Clínica. Hospital. Cienfuegos Enero-Mayo 2011. 

devolucion_devoluciones_medicamentos/cefuroxima_importe_total

Fuente: Libro de devoluciones de salas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar