Tecnica Grupo Focal para evaluar el Programa de Alfabetizacion Informacional
Autor: Lic. Vilma Álvarez Benítez | Publicado:  31/07/2012 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Tecnica Grupo Focal para evaluar el Programa de Alfabetizacion Informacional .3

Como puede apreciarse se recogieron opiniones que constituyeron aportes informativos que este método nos permitió recolectar. Existió un mayor número de opiniones positivas. Hubo consenso en que se diseñaran cursos de corta duración que tributaran a la Alfabetización Informacional y no un taller abarcador de tantas horas y que los cursos se impartieran en los laboratorios de computación y no en la Estación Virtual.

Conclusiones

La evaluación a través del grupo focal permitió la retroalimentación de la utilidad del programa de Alfabetización Informacional (AI), lo que posibilitará su corrección y posterior mejoramiento.

A través de la evaluación por medio de los grupos focales, se pudo identificar de los aciertos y desaciertos del programa de los talleres aplicados.

Fue muy interesante la aplicación de este tipo de metodología por lo que aportó y lo dinámico de su desarrollo, además los participantes se sintieron motivados con esta técnica que resultó novedosa para ellos y nosotros.

Bibliografía

1. Vargas Flores JJ, Ibáñez Reyes EJ. Grupos Focales en la evaluación de materiales didácticos para la educación Superior. [2008] Revista Electrónica de Psicología de Iztacala Vol. 11: (3). [Internet][Consultado marzo 2011]. Disponible en:
http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin
2. Guía para grupos focales. Universidad nacional de ingeniería vice rectoría académica. [Internet] [consultado mayo 2011]. Disponible en:
http://www.dde.uni.edu.ni/documentos/tc/evaluacion_curricular/gpgf.pdf
3. Guía para grupos focales. [Internet] [Citado 4/mayo/2011]. Disponible en:
http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Carticles-
95981_recurso_1.pdf
4. Martínez Migueles M. Los Grupos Focales de Discusión como Método deInvestigación. [Internet][Consultado 7 junio 2011]. Disponible en:
http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html
5. Aigneren M. La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. [Internet][Consultado 7 junio 2011]. Disponible en:
http://revinut.udea.edu.co/index.php/ceo/article/viewFile/1611/1264
6. Prieto A. Grupos Focales. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. [Internet][Consultado 7 junio 2011]. Disponible en:
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/curso- taller/AlejandraPrieto-de-la-Rosa.pdf
7. Ramos Domínguez BN. Control de Calidad de la atención de salud. La Habana: ECIMED; 2004


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar