Brote de infeccion respiratoria aguda –IRA- en hospital
Autor: Venecia A. Ramírez | Publicado:  10/08/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Articulos | |
Brote de infeccion respiratoria aguda –IRA- en hospital .2

Análisis de datos en Epiinfo 3.5 calculó de OR IC del 95%.

Resultados:

Distribución en el tiempo.

El brote de Infección Respiratoria Aguda, se inició en el hospital en la semana epidemiológica 18, se observa una curva de fuente propagada, con picos intermitentes, alcanzando un máximo en la semana 19. Los últimos casos se presentaron en la semana 28.

Gráfico n° 1: curva epidémica brote IRA en hospital del Are IV. Distrito Nacional, República Dominicana, Diciembre 2011. 

brote_infeccion_respiratoria/curva_epidemica_ira

Lugar

El 35% (13/37) de los casos se presentaron en el personal que labora en el área de emergencia, seguido de un 16,2% (6/37) en pediatría y aéreas de conserjería, respectivamente.

Tabla n°1. Porcentaje de casos según área de trabajo, brote IRA en hospital del. Área IV de Salud, Distrito Nacional, República Dominicana, Diciembre 2011 

brote_infeccion_respiratoria/casos_area_trabajo

Persona

El 3% (37/1213) de los empleados del hospital presentó infección respiratoria aguda en el mes de diciembre.

Un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos por presentar IRAG; tres casos con infiltrado pulmonar y cinco ingresados en el hogar. La tasa de ataque general fue de 0,03%, la mayor tasa de se presentó entre los conserjes 15% (13/37), seguida de los técnicos en farmacia 10% (20/37) y la tasa de letalidad fue 0%. Se tomaron 6 muestras, una resultó positiva a virus de parainfluenza tipo 1.

Según la distribución por edad y sexo: El femenino presentó el 78% (29/37) de los casos; la edad mínima fue de 20 años, la máxima de 62 y la media de 39 (DE ± 11). El 65% de los casos (24/37) correspondió al grupo edad entre 31- 50 años.

Tabla n° 2. Distribución Porcentual según grupo de edad y sexo, brote IRA en hospital del Área IV de Salud, Distrito Nacional, República Dominicana, Diciembre 2011 

brote_infeccion_respiratoria/distribucion_edad_sexo

De acuerdo a los datos obtenidos, las manifestaciones clínicas con mayor frecuencia fueron: rinorrea 84% (31/37), tos 81% (30/37), dolor muscular 78%(29/37), fiebre 65% (24/37).

Gráfico n° 2. Porcentaje signos y síntomas, brote IRA en hospital del Área IV de Salud, Distrito Nacional, República Dominicana, Diciembre 2011 

brote_infeccion_respiratoria/porcentaje_signos_sintomas

Tabla n° 3. Tasa según ocupación, brote IRA, hospital del Área IV de Salud, Distrito Nacional, República Dominicana, Diciembre 2011 

brote_infeccion_respiratoria/tasa_segun_ocupacion

Exposición de Riesgo

El 62% de los casos (23/37) y 14% de los controles (19/74) refirieron haber estado en contacto con algún caso, (OR 9; 95% CI= 2 - 14; Ch 7,6 p< 0,000). El 83%(19/23) de los casos que tuvieron en contacto con alguna persona afectada.

Otros factores considerados tales como: fumar, la disponibilidad de lavamanos en el área y el cubrirse la boca al estornudar no tenía significancia estadística.

Acciones realizadas:

- Ingreso domiciliario a las personas con cuadro clínico de IRA, acompañado de malestar general y fiebre.
- El uso de mascarilla y guantes a las personas afectadas que continuaron laborando, principalmente cuando brindaran atención cercana a los pacientes.
- Educación y entrega de guías sobre cómo prevenir IRA a todos los empleados del centro hospitalario.
- Limpieza permanente de las superficies sucias y que se tocan con frecuencia.

Discusión

Se trata de un brote intrahospitalario, de infección respiratoria aguda, de fuente propagada que afectó el personal del centro de salud, probablemente debido a la fácil trasmisión de la enfermedad y a la permanencia del personal afectado en el establecimiento. Las personas que se pusieron en contacto con los casos tenían 9 veces mayor riesgo de tener IRA que aquellas que no estuvieron en contacto.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado