Analisis de la interpretacion de los parametros sanguineos. Prevencion de riesgos higienicos. Su prevencion
Autor: Manuel Luque Oliveros | Publicado:  13/08/2012 | Analisis Clinicos , Otras Especialidades , Hematologia y Hemoterapia , Articulos , Divulgacion Medica | |
Analisis interpretacion parametros sanguineos. Prevencion riesgos higienicos .2

ORIENTACIÓN CLÍNICA:

TAMAÑOS ANORMALES:

 MACROCITOS: ERITROCITOS MAYOR DE 9 um DE DIÁMETRO
 MICROCITOS: ERITROCITOS MENOR DE 6 um DE DIÁMETRO
 ANISOCITOSIS: EXISTEN MUCHOS DIÁMETROS
 EJEMPLO: POLICITEMIA (AUMENTO DE LA MASA ERITROCITOS, Y HB), ENF. VON WILLEBRAND (TRASTORNO HEMORRÁGICO HEREDITARIO

Hemoglobina (HGB). Valor normal entre 12,5 y 17gr/L 

interpretacion_parametros_sanguineos/imagen_de_hemoglobina

Es una proteína que existe en el interior de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno en su interior. Por lo general la cantidad de hemoglobina que tenemos es proporcional al número de Hematíes.

• Una cifra superior a la normal indica lo mismo que el aumento en el número de glóbulos rojos.
• Una cifra por debajo de lo normal indica también lo mismo que el descenso de hematíes.

Existe una situación en la que la cantidad de hemoglobina es discrepante con el número de glóbulos rojos: la talasemia. En este caso el individuo tiene muchos glóbulos rojos pero de menor tamaño que lo habitual y poca hemoglobina en comparación.

Volumen corpuscular medio (VCM). Valor entre 78 y 100 fL

Indica el tamaño de los glóbulos rojos.

El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes. Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologías del hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol. Algunos individuos tienen los hematíes un poco más grandes de lo normal sin que esto sea una enfermedad.

El VCM bajo indica que los glóbulos rojos son pequeños. Se produce en la talasemia (alteración de la hemoglobina que conlleva una reducción del tamaño de los hematíes) y en el déficit de hierro.

Hemoglobina corpuscular media (HCM). Valor normal entre 27 y 32pg

Indica la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo. En cierto modo nos está diciendo lo 'rojos' que son los hematíes.

• Está aumentado en el déficit de vitamina B12, ácido fólico.
• Está disminuido en el déficit de hierro o en la talasemia.

Plaquetas. Valor normal entre 130.000 y 450.000/mL 

interpretacion_parametros_sanguineos/imagen_de_plaquetas

Son las células sanguíneas que provocan la coagulación de la sangre. ¿Tapón plaquetario? Contacto de la fibrina disuelta en el plasma con la protrombina, que se convierte en trombina hacia fibrina. Los primeros auxilios: liberan serotonina (5 hidroxitriptamina) = contracción de la pared vascular

¿Cuándo aumenta los valores?

• En ocasiones las plaquetas aumentan como reacción a una enfermedad transitoria o crónica o en casos de hemorragia aguda.
• Existen patologías de la sangre que se caracterizan por un número de plaquetas por encima de lo habitual (entre dos y tres veces). En ocasiones es necesario un tratamiento quimioterápico para reducir dichas cifras y evitar que aparezcan trombos en la sangre.

¿Cuándo disminuyen los valores?

• Algunas infecciones muy graves pueden reducir el número de células que se producen en la médula ósea, por ello los pacientes tienen anemia, pocas plaquetas y pocos leucocitos.
• Algunos individuos tienen unas sustancias (anticuerpos) en su sangre que destruyen sus propias plaquetas, como si no las reconocieran como propias. Es más frecuente en mujeres jóvenes. El nombre de esta enfermedad es 'púrpura trombocitopénica idiopática'. Si las cifras bajan por debajo de 10.000/mL existe riesgo de sangrado espontáneo.
• Cuando existe una actividad excesiva del bazo, un órgano situado en la parte izquierda de nuestro abdomen cuya función es ayudar en la defensa frente a las infecciones. En algunas situaciones crece de tamaño (por ejemplo cuando hay una enfermedad hepática crónica y evolucionada) y trabaja más de la cuenta, produciendo una disminución en las células de la sangre.

Velocidad de Sedimentación (VSG). Valor normal por debajo de 20mL/h 

interpretacion_parametros_sanguineos/velocidad_de_sedimentacion

Se relaciona directamente con la tendencia que tienen los glóbulos rojos a formar a cúmulos y con la cantidad de proteínas que hay en el plasma.

¿Cuándo aumenta?

• En infecciones.
• En enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus, la artritis reumatoide, la poli mialgia reumática...
• En anemia.

Es una prueba inespecífica, es decir, no sirve para detectar el lugar de la infección o inflamación en caso de que las hubiera, ni diferencia unas de otras. Sin embargo, su alteración indica que existe algún trastorno que hay que intentar diagnosticar. También es útil en el seguimiento de pacientes: la eficacia del tratamiento se evalúa mediante la reducción de la velocidad.

Glucosa. Valor normal entre 70 mg/dL y 110 mg/dL

Mide la cantidad de este azúcar que circula por la sangre. Estas cifras se miden cuando la persona se encuentra en ayunas.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado