Caso clinico. Trastorno explosivo intermitente
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  13/08/2012 | Psicologia , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Casos Clinicos de Medicina Familiar y AP , Casos Clinicos de Psiquiatria , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Trastorno explosivo intermitente .1

Caso clínico. Trastorno explosivo intermitente

Jiménez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: Trastorno explosivo intermitente, medicina, paciente.

RESUMEN:

Enfermo que presenta síntomas desde la pubertad consistentes en episodios aislados con descontrol de impulsos agresivos. Paciente con 18 años, masculino; la dificultad que presenta es la de resistirse a un impulso, una motivación. Se han hallado concentraciones disminuidas de 5-Hidroxiindolacético (metabolito de la serotonina). Analizaremos este caso clínico.

KEY WORDS: Eplosive intermittent disorder, medicine, patient.

ABSTRACT: Patient who presents symptoms from the puberty consisting of episodes isolated with descontrol of aggressive impulses, patient with 18 years, masculine, the difficulty that he presents is it of resisting to an impulse, a motivation. One has found diminished concentrations of 5- Hidroxiindolacético (metabolite of the serotonine). We will analyze this clinical case.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE ESTUDIO:

El trastorno explosivo intermitente lo mismo que los trastornos de control de impulsos son raros en Medicina de Familia, por eso conviene conocerlos.

CASO CLÍNICO:

Historia clínica: Paciente de 18 años, masculino, que presenta síntomas desde la pubertad, últimamente se le han acentuado más refiere la madre, que le acompaña de que consisten en episodios agresivos, de ira y violencia, episodios aislados con descontrol de impulsos. La madre refiere que no sabe qué hacer, y pide consejo y valoración del caso. El paciente reconoce delante de su madre que éste problema de que ante un pequeño incidente puede reaccionar con agresividad desmedida y sin control alguno de sus impulsos. Reconoce que se asusta de sí mismo y tiene miedo de pegar a sus familiares.

Tratamiento: Se siguió su evolución y se trató con psicoterapia cognitivo-conductual, y psicofarmacología.

Se enseñó al enfermo (1) a controlar sus impulsos y se entrenó a la persona en técnicas psicológicas que le ayuden a controlar es impulsividad. Se le enseñó a aprender a reconocer las sensaciones y signos fisiológicos que se tienen antes de tener esos impulsos. Detectar las situaciones que desencadenan la conducta agresiva, aprender a generar conductas alternativas…son algunos de los elementos que se abordaron en la terapia y que ayudaron al paciente a tener mayor grado de conciencia y control de sus accesos de ira.

El abuso de alcohol u otras drogas es perjudicial, por lo que se le prohibió, ya que que puede hacer que se pierda el control con mayor facilidad.

También fue muy importante la participación activa de la familia (2).

Con el tratamiento farmacológico se utilizaron los fármacos serotoninérgicos. El resultado fue bueno y evolucionó bastante bien con un control adecuado del médico.

DISCUSIÓN DEL CASO CLÍNICO:

El trastorno explosivo intermitente forma parte de los trastornos de control de impulsos, se manifiesta (3) en forma de episodios aislados de pérdida de control de los impulsos agresivos, éstos episodios pueden dar lugar a graves agresiones o destrucción de propiedades. El grado de agresividad manifiesto es desproporcionado a cualquier desencadenante que haya provocado el episodio. Los síntomas que los pacientes pueden describir como crisis, aparecen en cuestión de minutos u horas y, con independencia de su duración remiten rápida y espontáneamente.

EPIDEMIOLOGIA: Se sabe poco de la epidemiologia de este trastorno. (4) 

trastorno_explosivo_intermitente/explosivo_control_ira

Parece ser más común entre los hombres que entre las mujeres. Es probable que los hombres se encuentren en instituciones penitenciarias, y las mujeres en centros psiquiátricos, nuestro paciente no era así. Las mujeres en centros psiquiátricos. En un estudio realizado sobre los ingresos hospitalarios en un centro psiquiátrico, de un hospital universitario, cerca del 2% de los pacientes admitidos, recibieron el diagnóstico de Trastorno Explosivo intermitente, el 80% eran hombres. La evidencia indica que éste trastorno es más frecuente entre los familiares de primer grado de las personas afectadas que entre la población general.

ETIOLOGÍA:

Los pacientes típicos han sido descritos como personas de constitución energética, pero dependientes, con escaso sentido de identidad masculina. Los niveles bajos de 5-Hidroxiindolacético (metabolito de la serotonina) en líquido cefalorraquídeo (LCR), supone una baja actividad serotoninérgica y se correlacionan con la agresión impulsiva.

CLÍNICA:

Debe ser el resultado (5) de una historia clínica que revele varios episodios de pérdida de control, asociados con explosiones de agresividad. Un único episodio aislado no justifica el diagnóstico. La historia típica es la de una infancia vivida en un ambiente con dependencia del alcohol, violencia e inestabilidad emocional. Las biografía laborales de éstos pacientes son malas, refieren pérdidas de trabajo, dificultades conyugales, y problemas legales. El examen neurológico revela a veces: signos neurológicos menores, como una ambivalencia derecha izquierda, e inversión perceptiva. El electroencefalograma (EEG) suele ser normal o muestra cambios inespecíficos. Los tests psicológicos para detectar organicidad, ofrecen generalmente resultados normales. Episodios (6) aislados con descontrol de impulsos agresivos, ira o violencia hacia objetos o personas.

TRATAMIENTO:

El enfoque con más posibilidades (7) de éxito todo es una combinación de farmacoterapia y psicoterapia. El tratamiento (8) se realiza con psicoterapia cognitivo conductual, los fármacos serotoninérgicos pueden ser de ayuda. En los últimos tiempos se está presentando múltiples estudios sobre la eficacia de los antiepilépticos (topiramato, oxacarbamacepina). También se utiliza el litio y en menor medida los betabloqueantes.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Trastorno explosivo intermitente, Psicia, Psicología clínica, pgs: 1-4.
2) Psicia, Psicología Clínica, pg:2.
3) Trastornos de control de los impulsos no clasificados en otros apartados, pgs:861-879, Sinopsis de Psiquiatría, 8 edición, edit Panamericana, Harold I, Kaplan, Benjamin J. Sadock.
4) Harol I. Kaplan, Sinopsis Psiquiatría, pg:863, edit. Panamericana 1999.
5) Harol I. Kaplan, Sinopsis Psiquiatría, pg:863-864, edit. Panamericana 1999.
6) Teresa Rives Ferreiro et al, pgs:36-37, Psiquiatría M. AMIR PQ 4. edición 2010.
7) Harol I. Kaplan, Sinopsis Psiquiatría, pg 864, edit. Panamericana 1999.
8) Teresa Rives Ferreiro et al, pgs:36., Psiquiatría M. AMIR PQ 4. edición 2010


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar