Estrategia de educacion posgraduada para la Medicina hiperbarica y subacuatica
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello | Publicado:  27/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia de educacion posgraduada para la Medicina hiperbarica y subacuatica .1

Estrategia de educación posgraduada para la Medicina hiperbárica y subacuática

Dr. Solerme Morales Cudello
Dr. Jorge Julián Castro
Lic. Enf. Yolanda Serrano Ferrer

Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática
Centro Nacional de Referencia y Perfeccionamiento

Ministerio de Salud Pública. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Centro de Estudios de Postgrados

RESUMEN

La Medicina Hiperbárica (MH) en la mayoría de los países no está incluida en los programas de las carreras de ciencias médicas y por tanto el universo médico tiene conocimientos muy limitados de sus beneficios y utilidad en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y en los costos hospitalarios. En un estudio realizado en una muestra de profesionales de la salud encontramos que el 87% refirió no haber recibido información alguna sobre esta rama de la medicina durante su formación como médico.

Al evaluar los conocimientos adquiridos en el transcurso de su vida médica el 6% obtuvo calificación de Excelente; 56% de Buena; 28% de Regular y un 10% de Mala. Esto motivó elaborar una estrategia de educación posgraduada la cual está encaminada a lograr superación profesional y formación científica de los recursos humanos del sistema de salud. La estrategia está diseñada a partir de un curso introductorio, un entrenamiento, dos diplomados (Medicina Subacuática y Oxigenación Hiperbárica) y una maestría con perfil de salida al doctorado. Se expone las características y programas de cada actividad docente incluida en la Escalera Certificativa; y su coordinación a través de Servicios Médicos Cubanos para autofinanciados o solicitud de instituciones.

INTRODUCCIÓN:

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) se originó históricamente en el tratamiento de las enfermedades relacionadas al buceo y luego a la navegación aérea y aeroespacial, llamadas patologías disbáricas.

Luego se observó la existencia de efectos terapéuticos generales del oxígeno administrado a alta presión, Oxigenación Hiperbárica (OHB), ocasionando que gran cantidad de éste se disuelva en los líquidos corporales, favoreciendo su difusión y distribución en el organismo y el tratamiento de otras enfermedades, ampliando así su utilidad terapéutica.

La Oxigenación Hiperbárica (OHB) es conocida desde 1830, tres médicos galos, introdujeron el Oxígeno Hiperbárico como método terapéutico; aunque sólo se utiliza con propiedad y bases científicas a partir del estudio y la aplicación de las leyes de los gases en los trabajos de los profesores, Ite Boerema (Ámsterdam) y Churchill Davison (Londres) 1960, donde queda demostrado el incremento significativo del contenido de ese gas en los medios líquidos del organismo, especialmente en el plasma sanguíneo.

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una rama de la Medicina de Ambientes Especiales que puede definirse como: que se dedica al estudio de ciertas enfermedades tratables en base a la administración sistemática de gases comprimidos por vía respiratoria (ambiente hiperbárico); comprende la Medicina Subacuática (MSA), que se encarga de la selección, prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de los buzos, la investigación de este personal de alto riesgo, así como los resultados periciales de su labor. Y la Oxigenación Hiperbárica (OHB), introducida en Cuba desde 1986, como un método de tratamiento con oxígeno respirado a presiones superiores a la presión atmosférica (1,5 a 3 ATA), para evitar la toxicidad; lográndose la saturación de la hemoglobina y una hiperoxia terapéutica; y para ellas es necesaria la utilización de las cámaras hiperbáricas, recipientes herméticos mono o multiplazas, que permiten la compresión de los gases, y es el modo para los tratamientos.

En las últimas décadas se han producido cifras realmente importantes de publicaciones que establecen con rigor las bases reales de la utilidad de la Oxigenación Hiperbárica (OHB) y se han efectuado eventos científicos internacionales donde se ha puesto de manifiesto la utilidad del método. Utilizando las pautas de tratamiento establecidas es una modalidad segura y con un margen terapéutico muy amplio, Las contraindicaciones para recibir un tratamiento de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) son relativas y la presentación de efectos secundarios es excepcional y reversible.

A pesar de que la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) forma parte de nuestro Sistema Nacional de Salud desde hace varios años y los resultados se han dado a conocer en eventos científicos nacionales e internacionales, aún no se hace un uso racional por parte de los médicos, por desconocimiento, lo que se pone de manifiesto en que no se le dé un uso adecuado al método, pues no todos los pacientes que tienen una indicación reciben los beneficios y bondades del tratamiento en tiempo y forma, para mejorar su calidad de vida; ni se valora adecuadamente el costo-beneficio en los centros asistenciales. Además no constituye una especialidad ni está incluida dentro del Programa de Estudio de las Carreras de las Universidades de Ciencias Médicas, lo que atenta contra la competencia y desempeño de algunos médicos a la hora de diagnosticar, tratar y remitir pacientes a los servicios de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS). Se hace necesario buscar soluciones para hacer un uso más racional de este método terapéutico, lo que beneficiaría en primer lugar a los pacientes que lo necesitan, en segundo lugar, el Sistema Nacional de Salud recibiría el impacto costo-beneficio con el ahorro de recursos, en tercer lugar mejoraríamos la calidad de vida de nuestro pueblo con una más rápida incorporación de los enfermos y familiares a la vida social; y en cuarto lugar daríamos un mejor uso a la tecnología hiperbárica disponible en nuestros centros de salud.

Esto motivó elaborar una estrategia de educación posgraduada la cual está encaminada a lograr superación profesional y formación científica de los recursos humanos del sistema de salud. La estrategia está diseñada a partir de un curso introductorio, un entrenamiento, dos diplomados (Medicina Subacuática y Oxigenación Hiperbárica) y una maestría con perfil de salida al doctorado. Estas actividades docentes podrían ser coordinadas a través de Servicios Médicos Cubanos para autofinanciados o solicitud de instituciones, lo que sería un aporte económico al país.

OBJETIVOS

1.- Proponer una estrategia de Educación Posgraduada para la formación de los recursos humanos necesarios al desarrollo y conocimiento de la Medicina Hiperbárica que tiene amplias perspectivas curativas y económicas en el Siglo XXI.

2.- Garantizar que la formación de especialistas médicos brinde respuesta a las necesidades del país y a las que se generen por los compromisos internacionales para el Sector de la Salud.

DESARROLLO

Metodología:

En una investigación presentada por el Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras en el Forum de Ciencia y Técnica del año 2010 se conoció que de los 78 médicos encuestados (8 Residentes, 33 especialistas de primer Grado y 37 especialistas de segundo Grado), el 87% refirió no haber recibido información alguna sobre esta rama de la medicina durante su formación como médico. Al evaluar los conocimientos adquiridos en el transcurso de su vida médica el 6% es Excelente; 56% Buena; 28% Regular y 10% Mala.

Con los resultados obtenidos se recomendó elaborar una estrategia de promoción y superación posgraduada que permita elevar el nivel de conocimientos que tienen los profesionales y técnicos de la salud sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

El universo de estudio parea la superación posgraduada lo constituyeron los programas de Cursos, Entrenamientos, Diplomados y Maestría elaborados por el Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática como Centro Nacional de Referencia y Perfeccionamiento del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras desde 1991, y con los conocimientos y experiencia adquiridos se elaboró la ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN POSGRADUADA PARA LA MEDICINA HIPERBÁRICA Y SUBACUÁTICA.

Las Actividades Docentes de Educación Posgraduada en Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) constituyen una necesidad del Ministerio de Salud Pública para garantizar la formación de especialistas que den respuesta a las necesidades del país para el sector de la Salud. Y están encaminadas a la formación de recursos humanos con sólidos conocimientos teóricos-prácticos que le permitan desarrollar a nivel de los servicios de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) e instituciones afines una actividad asistencial de alta calidad y seguridad; asegurar la producción y adquisición de nuevos conocimientos en este campo mediante la investigación científica.

Operacionalización de las variables:

VARIABLE: Curso
TIPO: Introductorio.
DEFINICIÓN: Actividad docente en que se organiza el conocimiento hasta el nivel de saber.

VARIABLE: Entrenamiento
TIPO: Barotecnología.
DEFINICIÓN: Actividad docente que se organiza para consolidar conocimientos y adquirir y desarrollar habilidades y destreza; hasta el nivel de saber y saber hacer.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924