Experiencias del Servicio Social en un grupo de pasantes de Odontologia
Autor: Tania Dolores Hernández García | Publicado:  28/08/2012 | Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Experiencias del Servicio Social en un grupo de pasantes de Odontologia .2

Por último, referente a mejorar el Servicio Social (SS) un egresado opina: “…Yo consideró que el servicio social requiere mejorarse y una forma es la rotación de los pasantes por los diversos centros de salud, porque yo rote por todos los centros de salud y trabaje mucho y aprendí; también el tipo de gente varía mucho de sector a sector y uno se puede dar cuenta de la importancia de la educación en los padres y que se debe empezar desde ahí (EE15), comentario que se asemeja a lo recomendado por expertos del tema (3) “Diversificar la asignación de plazas a las diferentes instituciones del sector salud”. Actividad recomendada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a la Secretaría de Salud.

Conclusiones

El adecuado cumplimiento de sus objetivos originales de poner a las Instituciones de Educación Superior (IES) en contacto con los problemas y despertar así su vocación de servicio a través del Servicio Social (SS) y retribuir a la sociedad el beneficio otorgado para que el profesionista lograra un título profesional, en mucho se ha disipado. El Servicio Social (SS) se percibe como un requisito más para obtener el título profesional caracterizándose por su ineficacia para la transmisión de conocimientos prácticos a la población en el mejor de los casos se le ha dado un carácter asistencialista. Si el prestador de Servicio Social (SS) aplica sus conocimientos, los pone en práctica equivale a entregar productos (6).

Las posibilidades de hacer del Servicio Social (SS) un instrumento útil a las comunidades marginadas, en condiciones de desigualdad de oportunidades, pueden fortalecerse y ser reales si se desecha la idea de cumplir, simplemente, con un requisito académico, curricular, para convertirlo en un compromiso. Baste iniciar analizando las recomendaciones de la ANUIES. Entre las cuales figuran la asignación de recursos, actualizar los reglamentos o elaborar otro tipo de instrumentos normativos que permitan la actualización, establecer vínculos de comunicación con diversos sectores de la sociedad, formular diagnósticos para detectar áreas de oportunidad para el Servicio Social (SS) cuya instrumentación puede lograrse por medio de una coordinación y gestión eficaz.
Agradecimiento: a las y los entrevistados, jóvenes entusiastas y comprometidos con su profesión, por expresar sus vivencias. A las autoridades educativas del programa por permitirme entrevistar a los egresados durante el curso de sustitución de tesis.

Referencias Bibliográficas

1. Ley reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones. Desde:
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/208.doc. Recuperado junio 2011.
2. Diario Oficial de la federación. desde:
http://www.congresomich.gob.mx/dof/php?option=comdocman&task=cat_view&gid=484&Itemid=1.
Recuperado Septiembre 2011.
3. Ruiz, L. M.L. (2010). El servicio social de la educación superior. México: ANUIES.
4. Navarro, O. L. (2008). Derechos y obligaciones en odontología. México: Textos universitarios.
5. Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
6. Contreras, A. (1998). El servicio social en el desarrollo nacional y regional. Publicación trimestral de la ANUIES. Vol. XXVII, No. 105.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar