»    »    »  Tania Dolores Hernández García
Tania Dolores Hernández García
Publicaciones de este Autor
» Determinacion del riesgo de caries mediante conteo de UFC de Streptococos mutans y lactobacilos y capacidad buffer de saliva


La odontología como ciencia de la salud ha experimentado un significativo avance gracias a los conocimientos cada vez más precisos en relación a la etiología y la patogenia de la caries dental, afección que constituye las principales causas de morbilidad en salud bucal. La directa relación que existe entre la presencia de microorganismos y la prevalencia de caries, la naturaleza infecciosa y su reconocimiento, aislamiento e identificación permiten determinar el nivel de riesgo de caries, y la severidad o grado de avance que ésta puede adquirir. El diagnóstico de la caries dental, así como el de cualquier otra enfermedad, debe estar basado en la historia pasada y actual del paciente, pruebas adjuntas pueden orientar hacia la solución del problema evitando los tratamientos invasivos y promoviendo la conservación de los órganos dentales íntegros. La base de un buen tratamiento se fundamenta en conocer el génesis del problema, en base a nuevos métodos de diagnóstico.


» Experiencias del Servicio Social en un grupo de pasantes de Odontologia


El siguiente artículo plasma las voces de un grupo de pasantes de Odontología egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que prestaron su servicio social (SS) en instituciones de salud públicas. Las voces se analizan con la teoría, se plasman sus percepciones, vivencias y recomendaciones.


» Educacion para la salud bucal en las brigadas multidisciplinarias de la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez - UACJ. Un analisis desde la cotidianidad


A lo largo de la historia la manera de definir, obtener y/o mejorar la salud ha evolucionado influida por el entorno cultural, político y social de cada momento, lo mismo ocurre con el concepto educación; en México, el análisis de estos conceptos evidencia rezagos y por ende la inequidad en el servicio a la comunidad. Propuestas, planes y programas surgen y desaparecen de la misma manera. Autores refieren que para lograr niveles óptimos de salud haría falta distribuir los recursos económicos de modo más equitativo y promover la educación.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar